El 60% de los usuarios de YouTube se encuentran con vídeos falsos o inadecuados

En YouTube no es oro todo lo que reluce. Y un informe del Centro de Investigación Pew lo confirma: más del 60% de los usuarios que se conectan a YouTube reconocen haberse encontrado en alguna ocasión vídeos problemáticos, que pueden resultar falsos y que muchas veces son inadecuados para niños.

Esto pone sobre la mesa de nuevo el problema de la regulación en ciertas plataformas, a las que como ocurre en la vida real, siempre hay ciertos sujetos que intentan colar en cualquier sitio vídeos y proclamas inadecuadas. El año pasado te contamos, de hecho, que YouTube había empezado a banear los vídeos de tutoriales con armas, que hasta entonces habían sido vox populi en la plataforma.

El asunto es preocupante. Sobre todo porque parece que los progenitores tampoco tienen muy claro cuándo es adecuado y cuándo no poner a los niños delante de YouTube. Sus creadores advierten que la plataforma no está diseñada para menores de 13 años. Aun así, el informe revela que más de un tercio de los padres permiten que sus hijos vean regularmente vídeos en YouTube.

youtube

Contenidos inadecuados hasta en YouTube Kids

Para tratar de redirigir a la audiencia, la plataforma de Google se desdobló en una versión nueva, bautizada como YouTube Kids, en la que teóricamente solo se pueden ver contenidos aptos para niños. Esto es, dibujos animados y otras grabaciones, en principio, completamente inocentes.

Sin embargo, también se han producido incidentes. El año pasado algunos usuarios se encontraron con vídeos en los que aparecían personajes de dibujos animados populares enzarzados en actos violentos. Lamentablemente hubo niños que tuvieron acceso a estos contenidos, muy a pesar de haber accedido, en teoría, a una plataforma dedicada en exclusiva a ellos.

Pero YouTube no es la única que se ha metido en líos. En el último año hemos sido testigos de cómo se colaban códigos maliciosos y contenidos pornográficos en apps oficiales de la Google Play Store. Esas aplicaciones, además, eran juegos dirigidos un público infantil.

Pero no todo iba a ser negativo. Según esta misma investigación, más de la mitad de los usuarios que se conectan a YouTube lo hacen para ver tutoriales o vídeos instructivos. Consideran, además, que estos son muy importantes en su vida.

Otras noticias sobre...