Twitter prueba nuevas funciones para promover diálogos sin odio

Las redes sociales pueden ser un instrumento maravilloso para conocer gente, intercambiar pensamientos, crear una rede de contactos apropiada para nuestro crecimiento personal y profesional… o bien puede ser un hervidero constante de comentarios maliciosos, acoso y difamaciones. De esto, las redes sociales, evidentemente, no son las responsables. Los responsables somos los usuarios que, aprovechando el anonimato o la no presencia física con el interlocutor, decimos cosas y actuamos de una manera que sería impensable en la ‘vida real’. No obstante, las redes sociales deben hacer pedagogía e ir implementando una especie de ‘manual de instrucciones’ para todos aquellos que se niegan a ser educados o han entendido el funcionamiento de las redes de un modo equivocado.

Twitter quiere que entablemos más y mejores conversaciones

En esta dirección apunta Twitter, una de las redes sociales en las que más proliferan los mensajes de odio y el bullying. La comunidad del pájaro azul está probando nuevas funciones encaminadas a fomentar las discusiones constructivas, incluyendo, por ejemplo, lo que han llamado ‘indicadores de presencia’, es decir, el usuario podrá indicar cómo se encuentra, su estado de ánimo, mientras está tuiteando. Además, también incluirá ‘rompehielos’ que vendrían a sustituir los tuits anclados, tuits que los miembros del equipo lanzan a sus seguidores para comenzar una conversación que puede ser instructiva y amable, como por ejemplo preguntar qué persona supone una fuente de inspiración para ellos.

tuits rompehielos

El asunto del acoso propiamente dicho se intenta erradicar desde otros apartados de Twitter, como la cancelación de cuentas que promuevan mensajes de odio. Este nuevo movimiento por parte de la red social de Jack Dorsey es la de hacer que gente amable y dispuesta a conversar de un modo lúdico, amable, entretenido y constructivo se encuentren y comiencen una relación. El diseño que seguirán estas nuevas conversaciones van dirigidas a que los usuarios las sientan más como una charla entre amigos que como una discusión frente a la pantalla del ordenador frente a gente que no conoces, la mayoría de ellos con una actitud agresiva y hostil. Para ello, tanto las preguntas como las respuestas irán con diferentes colores, haciendo más agradable a la vista las conversaciones.

twitter respuestas

Acabar con el odio, una de las principales motivaciones de Twitter

Otra de las maneras en las que Twitter quiere que establezcamos conversaciones los unos con los otros es la de añadir un globo de respuesta en cada uno de los tuits con la leyenda ‘responder a @xxx’. Esto es debido a que muchos nuevos usuarios de la red social no saben que ya es posible contestar a cada tuit publicado pulsando en el icono de bocadillo que podemos ver en la parte inferior. Esta nueva opción se verá situada entre el tuit y los iconos de respuesta, retweet, favorito y compartir, tal y como podemos ver en la captura.

activo en twitter

Otra de las características que Twitter está probando para promover las conversaciones saludables es algo que ya vemos habitualmente en aplicaciones como Facebook Messenger (que, por cierto, ha vuelto a las raíces de su diseño minimalista) y no es otra cosa sino un botón para declarar que estamos, de forma activa, dentro de la red social. Esta nueva herramienta, que parece no ser demasiado útil, será implementada después de ver cómo muchos usuarios cambiaban su nombre en la red social para declarar que estaban activos en ese momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.