El 22% de las empresas ha descartado candidatos al consultar sus perfiles en redes sociales

¿Qué imaginas que podría ocurrir si el reclutador con el que te verás las caras en tu próxima entrevista de trabajo echara un vistazo a tus perfiles en las redes sociales? Pues no lo imagines, porque esto sucede más a menudo de lo que puedes llegar a pensar.

El 22% de las empresas españolas ha llegado a descartar candidatos entrevistados después de haber consultado sus perfiles en redes sociales. Una encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma para buscar empleo en España, pone sobre la mesa que el 51% de las empresas españolas consultan los perfiles sociales de los candidatos antes de decidir si los contratan o no.

De este modo, aunque algunos candidatos habían resultado interesantes para las empresas en las entrevistas de trabajo, el simple hecho de haber consultado su perfil en Facebook, LinkedIN, Twitter o Instagram ha hecho que estos hayan sido directamente descartados.

entrevista

Facebook, la red social más usada por los entrevistadores

Es una red social con un cariz mucho más familiar, sobre todo si la comparamos con LinkedIN, así que es ahí donde los usuarios suelen depositar más fotografías y detalles sobre su vida privada. Detalles que, por otra parte, no suelen revelarse en una entrevista de trabajo.

Según este mismo estudio, el 87% de las empresas que usan las redes sociales en sus procesos de selección, afirman que buscan a los candidatos en Facebook antes de tomar la decisión final. LinkedIN es la segunda red social más usada para realizar consultas fuera del CV y de la entrevista, con un 69%.

Pero hay más. El 41% de las empresas afirman haber consultado la actividad del candidato en Twitter y uno de cada tres confiesa que también revisan su Instagram.

¿Y desde el otro lado? ¿Qué hacen los candidatos?

Por suerte, parece que un buen número de candidatos también emulan la práctica de las empresas, pero a la inversa. No en vano, informarse antes de acudir a una entrevista de trabajo es vital si queremos demostrar interés al reclutador.

Según el estudio, el 81% de los españoles se informa del grado de reputación que tiene la empresa en las redes sociales. Lo hace antes de acudir a una entrevista de trabajo, pero también antes de inscribirse a una oferta que haya podido interesarle. Lo que sin duda es un buen síntoma de que los candidatos cada vez buscan más elegir una empresa que les aporte, les inspire y les ofrezca un futuro en positivo.

Tanto es así, que el 70% de los encuestados afirma que ha descartado apuntarse a alguna oferta o aceptar un puesto de trabajo por la mala reputación de una empresa. En un 60% de los casos suelen usar la web de la empresa para obtener información de la misma, pero más de la mitad (54%) afirma preguntar a trabajadores o extrabajadores que conoce antes de dar el paso. Un 53% usa Internet para encontrar valoraciones y comentarios de otras personas.

redes sociales

Por eso, antes de buscar empleo…

Además de mejorar tu CV, tienes que echar un vistazo a tus redes sociales y tratar de corregir lo siguiente:

  • Revisa tu perfil de Facebook, Twitter, Instagram y asegúrate de que las imágenes que contienen son políticamente correctas. Haz lo mismo con los comentarios. Tu foto saliendo de fiesta en 2010 puede arruinar tus oportunidades laborales en 2018.
  • Limita tu configuración de privacidad. Tus opiniones sobre cualquier tema (político, social…) no deberían hacerte perder ningún empleo, así que trata de verterlas en privado y si no puedes más, asegura de cerrar a cal y canto tu configuración de privacidad en las redes sociales.
  • Aprovecha para potenciar tu perfil. Reconvierte tu perfil en las redes sociales en un espacio para integrarte en tu sector profesional, comentar noticias y asuntos relacionados con tu trabajo y compartir eventos, asistencias a congresos o cursos a través de Twitter o LinkedIN. Se trata de conseguir un SÍ y ese es un muy buen camino (complementario) para intentarlo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.