Mis primeros 10 días con el Alcatel 3x

El Alcatel 3x es un móvil con pantalla de 5,7 pulgadas, doble cámara trasera y bonito diseño. Suena bien, ¿verdad? Pues todavía os parecerá mejor cuando os diga que solo cuesta 170 euros. Es decir, estamos ante un móvil de la gama de entrada. Pero que ofrece algunas características muy interesantes. Un móvil dirigido a los usuarios que buscan su primero móvil, o que no necesitan demasiada potencia.

Como sabemos que este tipo de móviles son los que más se venden en España, he querido contaros mis primeras impresiones tras los primeros días con el Alcatel 3x. ¿Cumple las expectativas? ¿Es suficiente para un usuario medio? Os cuento qué me pareció los primeros días que pasé con él.

 

Ficha técnica Alcatel 3x

Pantalla Panel IPS de 5.7 pulgadas, resolución HD+ (1.440 x 720 píxeles), formato 18:9, Cristal 2.5D
Cámara principal Doble cámara:
· Sensor 16 MP, sensor 1/3,06″, f/2.0, píxeles de 1.12 μm, lente 5P, FF angular AF+
· Sensor 8 MP, sensor 1/5″, f/2.2, gran angular 120º, píxeles de 1.12 μm, lente 5P
· Vídeo 1080p a 30fps
Cámara para selfies 8 MP, FF, tamaño de píxel de 1,12 µm, sensor de 1/5″, f/2.4, flash, captura de vídeo 720p a 15 fps
Memoria interna 32 GB
Ampliación MicroSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek MT 6739 (cuatro núcleos A5 a 1,28 GHz), 3 GB de RAM
Baterí­a 3.000 mAh
Sistema operativo Android 7.1.1
Conexiones 4G LTE Cat.4, Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS, USB 2.0
SIM Nano SIM
Diseño Trasera de plástico, colores: negro, azul y dorado
Dimensiones 153,5 × 71,6 × 8,5 mm, 144 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 170 euros

 

Diseño efectivo

Lo primero que nos llama la atención del Alcatel 3x es su diseño. Su trasera es de plástico, pero luce un acabado radial muy resultón. La unidad de prueba es de un color azul bastante bonito, brillante. Tanto el lector de huellas como la doble cámara están enmarcados por un perfil en color plata brillante. La cámara tiene fondo negro, así que destaca sobre el resto de la trasera.

primeros 10 días con el Alcatel 3x trasera

La parte trasera se curva a los lados para facilitar el agarre. En uno de los lados tenemos la bandeja para la tarjeta y en el otro los botones de volumen y encendido. Este último tiene un acabado rugoso, lo que nos permite identificarlo solo con el tacto.

Por delante tenemos una pantalla con panel IPS de 5,7 pulgadas. Esta ofrece resolución HD+ de 1.440 x 720 píxeles, tiene un formato 18:9 y está protegida con cristal 2.5D.

primeros 10 días con el Alcatel 3x marco inferior

El Alcatel 3x no cuenta con muesca en la pantalla, algo que seguro gusta a muchos. En cambio, sí tenemos dos marcos de cierto tamaño, uno en la parte superior y otro en la inferior.

Es un móvil compacto, ideal para los que buscan un terminal algo más pequeño de lo que viene siendo habitual este año. Sus dimensiones completas son de 153,5 × 71,6 × 8,5 milímetros. Y el uso del plástico se nota también en el peso, con solo 144 gramos.

primeros 10 días con el Alcatel 3x vídeo

En resumen, un móvil manejable y fácil de llevar. La pantalla ofrece un rendimiento correcto, el habitual en terminales de esta gama. No he tenido problema para visualizar la información correctamente en ningún momento. Eso sí, debemos tener en cuenta que la resolución máxima de vídeo que ofrece es 720p. Es decir, no podremos ver vídeos de, por ejemplo, YouTube a mayor resolución.

La doble cámara da mucho juego

primeros 10 días con el Alcatel 3x foto piedras

Foto hecha con el Alcatel 3x

El Alcatel 3x está equipado con un sistema de doble cámara en su parte posterior. Sin embargo, el segundo sensor no tiene la función habitual. Generalmente los terminales de gama media y baja que cuenta con doble cámara utilizan el segundo sensor para conseguir el deseado efecto bokeh.

Alcatel ha querido diferenciarse de estos y ha colocado un sensor gran angular. Concretamente tenemos un sensor principal de 8 megapíxeles que se puede interpolar para alcanzar los 16 megapíxeles. Este cuenta con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 μm.

primeros 10 días con el Alcatel 3x foto barcos sensor normal

Foto con sensor principal

primeros 10 días con el Alcatel 3x foto barcos sensor gran angular

Misma foto con sensor gran angular

El segundo sensor, como decía, es un gran angular de 120º. Ofrece una resolución de 8 megapíxeles, apertura f/2.2 y píxeles de 1.12 μm. La cámara es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 fps y cuenta con estabilización electrónica en vídeo (EIS).

primeros 10 días con el Alcatel 3x foto mar

Foto con sensor principal

Lo cierto es que este conjunto ofrece la calidad esperada. Con buena luz, el Alcatel 3x consigue fotos correctas. No puedo decir que tengan una gran calidad, pero son aceptables. Cuando las condiciones se complican el resultado es peor. En condiciones de poca luz tendremos que tener suerte para conseguir una imagen decente. Lo mismo en contraluz e imágenes con muchas zonas de sombra. Pero es que hablamos de un móvil de 170 euros.

primeros 10 días con el Alcatel 3x anochece

Foto anocheciendo

El sensor gran angular nos ofrece un punto de vista diferente. Es cierto que ofrece una menor calidad de imagen que la del sensor principal, pero nos permitirá realizar fotografías que no podremos conseguir con otros dispositivos.

primeros 10 días con el Alcatel 3x gran angular

Foto con sensor gran angular

Ocurre algo muy similar a lo que hemos visto con el sensor principal. Con mucha luz podemos tener una fotografía correcta. Sin embargo, con poca luz el sensor no podrá ofrecer grandes resultados.

En cuanto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 8 megapíxeles. Cuenta con píxeles de 1.12 μm y apertura f/2.4. Además, viene acompañada por un flash, algo poco habitual en la mayoría de terminales.

primeros 10 días con el Alcatel 3x cámara frontal

Foto con cámara frontal

Con esta cámara conseguiremos unos selfies bastante interesantes. Si la luz es buena consigue una calidad de imagen más que aceptable. No esperéis el rendimiento de un gama alta, pero para fotografía ocasional es suficiente.

Rendimiento ajustado

En mis primeros 10 días con el Alcatel 3x he notado que el terminal tiene un rendimiento bastante ajustado. Cuando más se nota es el primer día, ya que suele ser el que utilizamos para instalar todas las aplicaciones.

Pero lo cierto es que, una vez instaladas, el móvil funciona bien. No vamos a tener una multitarea muy fluida, pero sí podremos utilizarla. No he tenido problema en estos días para abrir y ejecutar casi cualquier tipo de aplicación.

primeros 10 días con el Alcatel 3x juego

Bajo el capó del móvil tenemos un procesador MT6739 de MediaTek. Este viene acompañado por 3 GB de memoria RAM y por 32 GB de almacenamiento interno. Este último se puede ampliar utilizando una tarjeta MicroSD de hasta 128 GB.

Como decía, es un procesador que no ofrece demasiada potencia. Aún así, incluso los juegos he podido usarlos sin problemas. Han tardado algo más de tiempo en abrirse que en terminales de precio muy superior, pero una vez ejecutados han sido funcionales.

Aplicaciones pesadas, como Google Maps o Spotify tardan unos segundos en abrirse. Pero, como decía, una vez abiertas no tienen problemas de funcionamiento.

primeros 10 días con el Alcatel 3x sistema

El Alcatel 3x llega con Android 7.1.1 instalado. Además, sobre el sistema Android tenemos la habitual capa de personalización del fabricante. No es una capa demasiado molesta, aunque sí incluye algunas aplicaciones y opciones propias de Alcatel.

Por ejemplo, viene con tres juegos instalados de serie. También otras apps bastante habituales en este tipo de dispositivos, como Super Cleaner o su propia tienda de apps.

primeros 10 días con el Alcatel 3x reconocimiento facial

Una de las mejores funciones que incluye el Alcatel 3x a nivel de software es el reconocimiento facial. El Alcatel 3x es capaz de identificar 106 puntos faciales, con un radio de detección de 30°. Y la verdad es que el sistema funciona bastante bien. Como es lógico no podemos compararlo con los sistemas que incluyen los móviles top. Pero para estar ante un terminal de bajo coste, lo cierto es que el desbloqueo es rápido. Al menos así es cuando tenemos buena luz.

El lector de huellas dactilares falla algo más que el reconocimiento facial. Funciona mejor que el de otros móviles de gama baja que he probado, pero aún así es raro la vez que me ha desbloqueado el móvil a la primera.

Batería para el día completo

Siempre que me dicen que me van a mandar un móvil para probar me gusta leer sus características antes de recibirlo. Cuando me dijeron que me mandaban el Alcatel 3x vi que tiene una batería de 3.000 miliamperios. Pensé que era una capacidad muy interesante, ya que estamos ante un móvil poco exigente a nivel técnico.

primeros 10 días con el Alcatel 3x cargador

Durante los primeros 10 días de uso no he tenido ningún problema para llegar al final del día con batería. Incluso cuando me he ido a hacer fotos con el terminal para probarlo, he llegado a la hora de acostarme con batería disponible.

Sin embargo, sí debo decir que esperaba algo más. Quizás llegar al día y medio sin problemas, algo que no es posible si utilizamos bastante el móvil. Ahora bien, si somos de los que solo lo usamos para repasar el WhatsApp y algunas redes sociales de vez en cuando, no tendremos problemas para estirar su autonomía.

Y en cuanto a conectividad, lo habitual en un terminal económico. Tiene puerto Micro USB, WiFi 802.11n compatible solo con la banda de 2.4 GHz y Bluetooth 4.2. Como ya sabemos, la conectividad es uno de los puntos en los que suelen ahorrar los fabricantes.

Conclusiones y precio

primeros 10 días con el Alcatel 3x final tuexperto

Lo he repetido varias veces durante el análisis, pero es que el precio es algo que debemos tener en mente a la hora de repasar qué tal funciona este terminal.

Como decía, es un móvil compacto, cuyo tamaño será el ideal para muchos usuarios. Su pantalla rinde bien en general, con el pequeño inconveniente de la resolución de los vídeos. Aunque, sinceramente, esto no debería ser un problema grave en una pantalla de 5,7 pulgadas.

Tenemos una doble cámara «curiosa». En buenas condiciones de luz ofrece un rendimiento aceptable y el segundo sensor gran angular nos ofrece una opción diferente a lo habitual. Me parece un acierto por parte de Alcatel, sinceramente.

primeros 10 días con el Alcatel 3x final web

En cuanto a su diseño, es cierto que su cuerpo es de plástico, pero luce un acabado bastante bonito. Tuve ocasión de probar también un modelo en negro, pero personalmente me gusta más el azul. El patrón radial y brillante me parece muy acertado.

El punto más débil del terminal es, sin duda, su rendimiento. Sin embargo, es algo normal en móviles tan económicos. De hecho, este modelo rinde mejor que otros móviles de precio similar. No obstante, no creo que un «heavy user» sea el público al que Alcatel quiere dirigir este terminal.

En definitiva, estamos ante un móvil que seguro gustará a los que buscan un terminal completo pero muy económico. El Alcatel 3x ya se puede adquirir en España con un precio de 170 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.