Un patinete a motor y otros 10 cacharros fantásticos de los últimos 100 años

La imagen que preside este artículo ha sido motivo de meme en las principales aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger durante estos últimos días. Más allá del contenido humorístico de la fotografía, lo que si es cierto es que el primer patinete considerado a motor se inventó en el año 1916, hace hoy 102 años. En concreto se trata del Autoped, un patinete que fue empleado en las tareas de reparto en la oficina postal de Nueva York.

Este y otros tantos inventos supusieron toda una revolución en la época. Aparatos como la televisión a color, la afeitadora eléctrica e incluso el secador de pelo llegaron mucho antes de lo que la mayoría de mortales solemos pensar. Es por ello que en el día de hoy hemos hecho una recopilación de nueve cacharros lanzados a lo largo de estos últimos 100 años. ¡Seguro que alguno te sorprenderá!

La televisión a color

vintage-tv-1116587_960_720

Seguramente la televisión es uno de los aparatos que más importancia ha tenido en la sociedad a lo largo de estos últimos 50 años. Los primeros modelos en blanco y negro se remontan a 1925 gracias al inventor escocés John Logie Baird. De hecho, fue en 1927 bajo el canal inglés de la BBC cuando se emitió la primera señal pública de televisión pero, ¿a que no sabéis cuando se inventó la televisión a color?

13 años después. Concretamente en 1940. Su autor fue el mexicano Guillermo González Camarena, y registró lo que hoy por hoy se conoce como televisión a color. A España dicha tecnología no llegaría a partir de los 70.

La televisión de plasma

1280px-Plasma_display

Sí, esa televisión que hace unos años se puso de moda tienes más años que la mayoría de redactores de Tuexperto. Si la primera versión de televisión a color llegó en 1940, el primer modelo de televisión de plasma llegó en 1964 bajo un equipo conformado estudiantes de la universidad de Illinois. En concreto Donald  Bitzer, Gene Slottow y Robert Wilson. No fue hasta 1983 cuando IBM lanzó su primera pantalla de plasma al mercado, aunque era monocroma, es decir, de un color color (naranja en este caso).

Destacable es que la primera patente de una televisión de plasma se desarrolló en 1936 bajo el inventor húngaro Kalman Tihanyi.

El taladro eléctrico

taladro eléctrico de Black & Decker

Panfleto publicitario del primer modelo de taladro eléctrico de Black & Decker.

Uno de los aparatos más importantes para la construcción y el bricolaje. El taladro eléctrico tiene, a día de hoy, más de 100 años.

El primer modelo, como no podía ser de otra forma, fue lanzado por la compañía Black & Decker en el año 1916. Aunque su aspecto no tiene nada que ver con los taladros eléctricos actuales, lo cierto es que su mecanismo es prácticamente el mismo que el de un modelo de 2018, con un mango y un gatillo de pistola que activan la rotación del motor. No fue hasta 1921 cuando su distribución se popularizó, pues solo costaba 16 dólares, menos incluso que taladros vendidos hoy día.

El secador de pelo portátil

secador antiguo

Así eran los secadores estáticos de la época.

Otro aparato sumamente importante para nuestro día a día: el secador de pelo. Antaño los únicos modelos lanzados al mercado se encontraban en peluquerías especializadas o en casas con cuentas pudientes. Hoy en día el precio de estos se ha reducido de tal forma que pueden ser adquirirnos por cualquiera después de… 98 años. Sí sí, habéis leído bien.

El primer secador de pelo portátil comercial fue lanzado, de hecho, en el año 1920 por las compañías Universal Motor Company y Hamilton Beach. Si nos referimos a los secadores de pelo estáticos o no portables, tenemos que retroceder 30 años atrás. Concretamente a 1890, año en el que fue creado el primer secador de pelo, si bien se asemejaba más a una aspiradora.

La afeitadora eléctrica

maquinillas eléctricas

Espacio publicitario de una de las primeras maquinillas eléctricas de la historia.

No me digas que este invento también tiene 100 años… Pues casi. De hecho no llegó mucho más tarde que la afeitadora convencional, la cual se remonta a 1890. La primera afeitadora eléctrica lanzada al mercado se remonta al año 1931, hace hoy casi 90 añazos. Su inventor fue el estadounidense Jacob Schick, y tal fue su éxito que empresas como Philips inventaron su sistema de afeitado propio, aunque con 9 años de retraso. Posteriormente otras compañías desarrollaron afeitadoras similares.

El reloj digital Casio

Casio W-59

El Casio W-59, uno de los relojes más populares de la marca.

Casio fue la primera marca del mundo en presentar un reloj digital al uso. El modelo en concreto fue el Casiotron, un reloj de pulsera a pilas que no solo daba la hora, sino también el mes, el año y los bisiestos. Adivinad en qué año fue lanzado… En 1974. Sí, hace hoy 44 años.

Posteriormente la compañía lanzó modelos más avanzados que incluían luz y distintas funciones de cálculo.

El ordenador portátil

Epson-hx-20

Así era el Epson HX-20, el primer ordenador portátil de la historia.

El primer ordenador portátil cumple hoy casi 40 años. Sí, 40 añazos. Y no fue lanzado ni por Apple, ni por IBM, ni por HP, ni por Microsoft. Fue Epson la primera empresa que lanzó un ordenador portátil al mercado.

En concreto fue el Epson HX-20, un aparato que no solo incluía pantalla y teclado, sino también una pequeña impresora que permitía imprimir pequeñas hojas de texto. También contaba con una batería portable y pesaba solo 1,6 Kg, menos que algunos ordenadores portátiles actuales.

Respecto a la potencia de este pequeño aparato, disponía de un procesador Hitachi de 0,6 Mhz, una memoria RAM de 16 Kb ampliables hasta los 32 Kb y un casete ingrato para guardar toda la información.

El discman o reproductor de CD portátil

Sony D-5

El Sony D-5, uno de los primeros discman de Sony.

La música fue motivo de revolución en los años 80. Grupos como Pink Floyd ya estaba consagrados en la época, y ACDC ya había lanzado unos cuantos discos. Sí, hablamos de discos y no de casetes, porque el primer discman o reproductor portátil de CD se remonta a 1984.

Lanzado por Sony, el primer reproductor portable de la marca era el D-5/D-50. Su éxito fue tal que a raíz de su lanzamiento, la compañía creó toda una gama de productos destinados a la reproducción de música.

El reproductor MP3

reproductor mp3

Nos vamos acercando al año 2000. Concretamente al año 1996. Dos años después de que el fundador de Nirvana se volase la cabeza en el garaje de su casa se presenta lo que hoy día conocemos como un reproductor MP3.

El aparato en concreto fue presentado por la compañía Audio Highway, y a día de hoy está cotizado en más de 75.000 dólares debido a su escasa distribución en el mercado. Recordemos que en los 90 el formato que primaba sobre el resto era el casete y posteriormente, el CD.

El smartphone

Apple Newton original

Apple Newton original.

Hoy por hoy el concepto de smartphone no tiene nada que ver con el de hace algunos años. Si nos remitimos a la historia, el iPhone no fue el primer teléfono inteligente al uso. De hecho tenemos que remitirnos hasta más de 30 años atrás para encontrar lo que ya en la época fue toda una revolución.

Hablamos de la Apple Newton, una PDA que fue desarrollada en 1987 y presentada en 1993. Este curioso aparato incorporaba una buena cantidad de funciones que hoy día se consideran básicas, como aplicaciones de ofimática y de dibujo. De hecho, contaba con compatibilidad con algunas aplicaciones de Microsoft tales como la suite de Office.

A pesar de la novedad en la época, la popularización de marcas como Palm hizo que Apple dejara, de forma temporal, el desarrollo de este tipo de aparatos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.