Así son los nuevos (y más sencillos) nombres de la tecnología WiFi de tu router

Cada vez que damos buena cuenta de equipamientos router o teléfonos móviles y le toca el turno al WiFi, solemos arquear las cejas ante tal cúmulo de números extraños y códigos indescifrables. ¿Será mi router compatible con la conexión inalámbrica que tiene mi móvil? ¿Cuál es? La respuesta, por ejemplo, podría ser WiFi 802.11n u 802.11ac. ¿Por qué no usar una nomenclatura más sencilla para clasificar los distintos parámetros WiFi? La organización que se encarga de tales menesteres, entre otros, la WiFi Alliance, se pondrá manos a la obra para clarificar este asunto en la nueva nomenclatura para diferenciar los diferentes estándares WiFi.

Un nombre de WiFi más sencillo

El cambio de nombre se aplica a los estándares WiFi existentes de la siguiente manera. Este cambio lo tendrán que adaptar los propios fabricantes en sus equipos, routers y procesadores.

  • WiFi 5: dispositivos compatibles con la tecnología WiFi 802.11ac
  • WiFi 4: dispositivos compatibles con la tecnología WiFi 802.11n

Así son los nuevos (y más sencillos) nombres de la tecnología WiFi de tu router 1

Existen otros estándares más antiguos, como los 802.11g, 802.11a y 802.11b que no se han renombrado, simplemente porque han quedado obsoletos y ya no se usan.

Esta maniobra de la WiFi Alliance viene en ayuda de los usuarios que se las veían y deseaban, a veces, para elegir su equipamiento tecnológico y ver las compatibilidades entre los mismos. Los principales fabricantes de hardware de red y procesadores, como por ejemplo Netgear, MediaTek, Intel o Qualcomm, sin excepción, han manifestado su apoyo a tal cambio de nomenclatura. Todo lo que vaya en beneficio del usuario repercutirá en beneficio de las ventas de productos.

La WiFi Alliance, por su parte, espera que  los fabricantes de equipamiento adapten la nueva nomenclatura cuanto antes. Además, espera que el nuevo estándar WiFi 6 esté disponible ya para el próximo año 2019. No podemos más que celebrar que los códigos identificativos de este tipo de productos sean lo más accesibles posibles al usuario, dejando atrás elementos tan indescifrables y arcaicos como los que acabamos de decir adiós.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.