Cómo conectar un router a otro router para extender la red WiFi

Si habéis llegado hasta esta entrada seguramente alguna vez hayáis pensando en conectar un router a otro router para extender la red WiFi. Actualmente existen soluciones más efectivas como los archiconocidos PLC. Sin embargo, la mayoría de estos suelen tener un precio bastante alto para las ventajas que ofrecen. Afortunadamente conectar un router a otro para mejorar la conexión WiFi es posible, si bien deberemos configurar una serie de parámetros para tener conexión a Internet en ambos. La semana pasada os enseñamos todas las formas de saber la contraseña WiFi si la hemos perdido u olvidado, y en el día de hoy os enseñaremos a hacerlo en unos pocos pasos y en cualquier modelo de router.

Elementos necesarios para conectar un router a otro

Antes de comenzar a montar la red WiFi extendida, deberemos contar con una serie de elementos no solo para extender la red en cuestión, sino también para contar con Internet en ambos router. Los elementos necesarios en este caso son los siguientes:

  • Dos routers (uno de ellos con conexión a Internet)
  • Un cable Ethernet (suelen ser los de color amarillo que vienen en la caja del router)

Y ya está, tan solo necesitaremos estos dos elementos. Evidentemente, y como hemos mencionado al comienzo del artículo, necesitaremos configurar una serie de parámetros para establecer la conexión correctamente, y los cuales pasaremos a explicar a continuación.

Pasos para conectar dos routers

La conexión física de ambos routers es el paso más sencillo de todo el proceso de montaje. Para conectar ambos routers en serie, basta con introducir el cable Ethernet en la ranura LAN 1 amarilla del router que tenga conexión a Internet (si hay algún cable conectado se recomienda pasar este a la ranura 2 o 3) e introducir el otro extremo del cable en la misma ranura 1 del router al que queramos suministrarle Internet.

router

El cable Ethernet deberá ser introducido en la ranura LAN 1 de ambos routers.

Tras habernos asegurado de que ambos routers están conectados correctamente, encenderemos el segundo router y observaremos las luces del frontal del aparato. Si vemos que el LED del WiFi está parpadeando en color amarillo o similar, entonces ya podemos proceder a configurar los dos routers.

Configurar el router 1 para tener conexión a Internet en el router 2

Llegamos a la parte más engorrosa de todo el proceso de montaje: la configuración de los routers. Si os habéis conectado al router 2 seguramente os habréis cerciorado de que no contamos con conexión a Internet, si bien podemos conectarnos a la red WiFi sin ningún tipo de problema (evidentemente con la clave WiFi de router 2). Para solucionar esto tendremos que configurar tanto el router 1 como el router 2 a través del panel de configuración de cada router.

Configuración del router 1

El router 1 será el primero que deberemos configurar debido a que es el que le proporciona la conexión a Internet tanto al router 2 como al resto de dispositivos conectados. Para ello accederemos a la configuración del router escribiendo en el navegador la dirección 192.168.1.0 ó 192.168.1.1 (en el caso de que no se muestre ninguna página tendremos que buscar la dirección del panel de control del modelo de router de nuestra compañía en Internet o en la etiqueta impresa en el mismo). Acto seguido debería aparecernos una página similar a la que podemos ver en la captura inferior.

configuracion router lowi

En este punto tendremos que introducir el usuario y la contraseña del router, que suele ser ‘admin’ y ‘admin’ (puede variar dependiendo del modelo de router). Tras esto, nos aparecerá todo un panel de configuración repleto de opciones y parámetros, no obstante, el que nos interesa a nosotros es el de Servidor DHCP (o DHCP a secas), el cual suele alojarse en Configuración avanzada.

configuracion router lowi dhcp

Tras dar con el apartado en cuestión, observaremos si la casilla de activación está marcada. De no ser así tendremos que activarla para proporcionar Internet al router 2.

Configuración del router 2

Ya hemos abierto la puerta de acceso a Internet para que el router 2 pueda conectarse al router 1. El siguiente paso para terminar de montar la red en cuestión es asignar una IP estática al router 2 para que el router 1 pueda administrarle Internet de forma correcta.

Nuevamente tendremos que acceder al panel de control para configurar la IP. En este caso tendremos que conectarnos al router 2 a través de su clave WiFi (o mediante cable Ethernet) y poner la misma dirección que en el router anterior, es decir, 192.168.1.0 ó 192.168.1.1 (puede variar dependiendo del modelo). Llegados a este punto, deberemos seguir el mismo proceso que en el router 1 hasta dar con el apartado de DHCP, el cual tendremos que desactivar para asignar una dirección IP manual.

configuracion router lowi ip estatica

Cuando nos hayamos asegurado de que la opción de Servidor DHCP está desactivada, tendremos que buscar otro apartado con el nombre de dirección IP para proporcionarle la dirección IP deseada. Nuestra recomendación es que pongáis la dirección 192.168.1.1 ó 192.186.1.2 (nunca puede ser la misma que la del router 1, en el caso de que sea 192.168.1.0). Eso sí, deberemos asegurarnos de que entra dentro de la misma subred, es decir los últimos dos números separados por puntos (1.1 y 1.2 ó 0.1 y 0.2). De no ser así, la conexión no se establecerá.

Finalmente, ya podremos conectarnos al segundo router sin ningún tipo de problema. En el caso de que no sea así, reiniciaremos ambos routers para que los cambios se apliquen correctamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,