Las conexiones inalámbricas a Internet resultan mucho más cómodas que las que requieren un cable. Aportan una gran movilidad dentro del hogar y evitan estar atados a un cable cerca del router o verse obligados a tender una red cableada por toda la casa. Wi-Fi da completa libertad para llevarse el ordenador portátil a la cama o para consultar el correo en cualquier habitación. Muchos internautas creen que su acceso de banda ancha es lento, cuando en realidad es culpa de usar Wi-Fi dentro de casa.
Un reciente estudio elaborado por la compañía Epitiro destaca que los accesos a Internet de banda ancha se degradan considerablemente cuando no se usan cables para comunicar el ordenador con el router. De hecho, ha conseguido cuantificar la diferencia de rendimiento entre una conexión de banda ancha a través de un puerto Ethernet y vía Wi-Fi. Como media, el descenso de la velocidad de descarga es del 31,6 por ciento si se usa Wi-Fi en lugar de Ethernet.
La reducción significativa de ancho de banda se produce en todos los países analizados. En el caso concreto de España es del 30,1 por ciento, mientras que en Reino Unido es del 26,5 por ciento y en Estados Unidos del 29,7 por ciento; por el contrario, Italia es el país donde el descenso es mayor (el 40 por ciento). Ahora bien, la disminución de la velocidad no es el único efecto pernicioso de utilizar Wi-Fi, según el estudio de Epitiro, titulado «Wi-Fi en el hogar».
También se producen pérdidas de paquetes y fluctuaciones en el tiempo de ejecución de los paquetes (jitter). Eso significa que algunos paquetes de datos llegan demasiado pronto o demasiado tarde, lo que puede resultar especialmente molesto a la hora de escuchar la radio por Internet o al hacer uso de servicios de voz sobre IP como Skype. Además, la conectividad Wi-Fi aumenta entre un 10 y 20 por ciento la latencia, lo que puede causar un incremento de los tiempos de descarga desde sitios web; también los jugadores de videojuegos en línea deben tenerlo muy en cuenta, porque a mayor latencia, una respuesta del juego más lenta.
El estudio recoge ejemplos concretos que ilustran cómo el uso de Wi-Fi degrada la señal de banda ancha. Descargar un fichero de música de 5 «megas» tarda 6 segundos en una conexión Ethernet, y 9 segundos con Wi-Fi. Los efectos se hacen más notorios cuando se trata de bajar archivos grandes; un CD de 750 de MB requiere 16 minutos en una conexión cableada y 23 minutos vía inalámbrica.
En actividades como la navegación por Internet o el envío y recepción de mensajes de correo electrónico, se nota menos el descenso de velocidad cuando el acceso a Internet es inalámbrico. Sin embargo, en el vídeo bajo demanda, la voz sobre IP y los videojuegos en línea, el impacto es mucho mayor, debido al aumento de la latencia y a la pérdida de paquetes cuando se compara con una conexión por el puerto Ethernet.
Diversos factores afectan a la fortaleza de la señal de banda ancha, según Epitiro. Obstáculos físicos como paredes, puertas, suelos y mobiliario o la calidad de los cables y los equipos empleados, como el módem o el router Wi-Fi, pueden reducir la velocidad. Otros dispositivos muy comunes en los hogares interfieren en el rendimiento de Wi-Fi. Los microondas, los monitores de bebés, los distribuidores inalámbricos de señales audiovisuales, los teléfonos sin cables, los fluorescentes (tubos y bombillas de bajo consumo), las consolas y los controladores de videojuegos sin cables, y los teléfonos móviles con Bluetooth son algunos de ellos.
Otras fuentes de interferencias son los routers Wi-Fi instalados cerca del domicilio del internauta. La mayoría de los consumidores deja el canal que viene configurado por defecto en el router Wi-Fi. Eso provoca que una saturación de ese canal que no solamente conlleva una disminución de la velocidad, sino también caídas del servicio. Eso es habitual en las ciudades donde los internautas viven en pisos, pero tiene fácil arreglo si se cambia de canal el router Wi-Fi.
Epitiro es una empresa especializada en el análisis de la calidad de servicios de banda ancha, voz y vídeo. Para la realización del estudio ha contado con un panel de más de 14.000 usuarios en España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido; algo más de la mitad tenía una conexión con cable Ethernet y el resto empleaba Wi-Fi.
Vía: Epitiro
No seas bocas. No se trata de eso, estrictamente.
EL mayor problema son las interferencias y los ruidos en la comunicación.
A igualdad de velocidad, wi-fi va más lento.
Es algo más que evidente, y por mucho que se reduzcan las interferencias las conexiones inalambricas Wi-Fi nunca llegarán a tener la calidad de una conexión por cable Ethernet. Incluso estando al lado de la antena Wi-Fi no cambia nada, la velocidad sigue siendo inferior.
No solo debemos de hablar de la tecnología, sino como la tecnología afecta o no a la salud de las personas. Si utilizamos Wifi, que va como una microonda o teléfono móvil, puede que a la larga tengamos catarros crónicos, fatiga crónica, insomnio, etc… por no hablar de casos peores de enfermedad. Usted dejaría la puerta de su microondas abierto las 24 h del día, pues si no la dejaría, porque se irradia las 24 horas del día. Espero que al ser inteligentes como seres humanos, seamos inteligentes al utilizar las tecnologías. Wifi, telefonía móvil, todo aquello que vaya hoy en día por ondas, ya que son demasiadas las que nos rodean, no las vemos, pero nos terminan perjudicando. Téngalo en cuenta. Se lo digo como médico y veo muchos pacientes con estos problemas a diario.
Si, también métete en una cueva, que la luz del sol son ondas también!
WoW, nos lo dices como médico. Esos profesionales tan fiables que se basan en lo que el paciente interpreta que le duele para diagnosticar.
En una cueva tampoco, que la falta de luz solar puede causar enfermendades, pero sin abusar como dices tu
No me creo que seas médico. Ni por lo que cuentas, ni por como te expresas (algo limitadito).
Perdona, pero me sorprende que digas eso como medico y por tanto miembro de la comunidad científica, Por lo que dudo que lo seas. Actualmente no exixte ningún estudio científico contrastado, que demuestre que las ondas Wifi o de la telefonia movil (ondas no ionizantes) causen algún perjuicio para la salud. Cuando lo haya, no tendré ningún reparo en darte la razón. Por favor no desinformes
si los hay
Pero que ocurre si tengo una conexion de solo 10 megas, si la velocidad del wifi siempre es superior a eso. Otra cosa es el tema de la latencia, ya que al pasar la señal por mas equipos, siempre tendra mas retardo; a no que lo comparemos con una red cableada tambien pase por mas de un equipo que entonces habra retardo e ella tambien. Cuando publiquen un informe de un test, por favor, cuenten como se ha hecho el mismo, para que sepamos exactamente de que condiciones hablamos.
Pues yo agradezco el recordatorio. Que el WiFi es más lento es algo que se supone que todos sabemos pero nunca pensamos en ello, y luego encima si nos va lento echamos pestes.
Lo que no haremos nunca es dejar de usarlo, al menos hasta que nos vendan una tecnología mejor. Pero inalámbrica, los cables vamos a irlos dejando ya para los sobremesas y servidores, se imaginan un tablet con cable…
Para lo de las ondas, no hay que esconderse en una cueva, basta con fabricarse un casco anti-microondas de papel de alumninio, yo lo suelo usar cuando navego con el portátil, tengo varios, según el tipo de web me pongo uno u otro. Aunque hay quien dice que no funcionan, yo los sigo usando porsia 😛
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2005/12/8/los-c…
jajajajja,un casco,buenoc ada uno con su cosa su opinion.yo repseto todas las opiniones pero no las comprarto porque,la mia es que de algo hay que morir y de ondas wify no va aser porque no lo hacen ni los chinos y mira que alli si que hay malas ondas ,ajjjajaja,yo el wify no lo dejo ni muerta me ire con mi tablet mi vaio y mi telefono ala tumba encendidos.disfruto mucho de la tecnologia que hay hoy en dia.gracias.
Las velocidades de wifi también tienen límites de acuerdo a como fue implementada la norma en el modem/hot spot (y eso se ve en el precio) Si bien, no todos tienen velocidades de acceso a internet como para probarlo, pueden probar la velocidad que soporta su hot spot entre un dispositivo wifi y uno cableado de su casa.
La norma G soporta en un modem normal (Linksys 54G 20 o 21 Mbps) la norma N es más variable, lo normal pueden ser 30 Mbps aunque con un hot spot más caro e visto velocidades de 50 y de 100 Mbps. Hasta ahora estoy por ver uno que soporte 300 Mbps.
Si bien un hot spot norma N ( chino-ebay) soporta 30 Mbps salgo de la habitación y cae a 5 mientras el Linksys 54G soporta 20 Mbps en varias habitaciones de mi casa.
Espero les resulte útil mi experiencia.
Estoy probando en este momento y me descarga exactamente un 30% mas lento con Wi-Fi