Facebook declara casi un millón de pérdidas en España

Según informa el medio nacional El País, la red social más polémica de los últimos tiempos, Facebook, ha declarado perdidas en nuestro país. Concretamente, Facebook Spain, la filial de Facebook en España, ha dejado tras de sí unas pérdidas de 957.829 euros netos durante el curso del año 2017. Esto supone un auténtico varapalo para la red social, pues han visto incrementadas sus pérdidas, con respecto al ejercicio anterior, en un 96%. Y aunque la empresa madre siga reportando beneficios no es el caso de nuestro país.

Entre las principales razones que se esgrimen para explicar tales pérdidas se esgrime el incremento de los gastos en publicidad y propaganda. Éstos se han visto duplicados hasta alcanzar los 1,67 millones de euros. El aumento de comisiones y bonus de los empleados también podría ser otro de los motivos de este aumento de pérdidas.  La filial de Facebook en nuestro país actúa como mera intermediaria prestando servicios de ayuda en ventas y márketing.

Facebook te pagará un mínimo de 400 euros por encontrar fallos

Las triquiñuelas de Facebook para pagar menos impuestos

La Comisión Europea, además de intentar acabar con los memes de Internet, intenta frenar la evasión de impuestos que estas grandes corporaciones llevan a cabo mediante triquiñuelas legales. Así, esta filial española, en realidad, está controlada al cien por cien por la empresa raíz estadounidense Facebook Global Holdings II, que factura todos los ingresos acumulados en España a través de la sucursal irlandesa, Facebook Ireland Limited. ¿Y esto por qué? Por que Irlanda presenta numerosas ventajas fiscales y tributarias, pudiendo así pagar menos impuestos.

Como siguen explicando en El País, esto que hace Facebook con la filial española es práctica habitual en este tipo de corporaciones. Numerosas multinacionales y grandes empresas hacen lo mismo que Facebook en otros países como Luxemburgo, Holanda o la anteriormente nombrada Irlanda. Sí, absolutamente todo lo que hacen estas grandes empresas es legal. Usan estos países con ventajas tributarias para pagar menos impuestos. Pero el abuso de estas estrategias preocupa desde hace tiempo a las autoridades comunitarias.

facebook

El cerco a Facebook aumenta

A partir de 2018, sin embargo, el chollo de la tributación favorable se le ha terminado a Facebook, pues la empresa tendrá que facturar sus ingresos por publicidad allí donde tengan una sede regional. Todo lo que genere en el país será declarado en ese mismo país, lo que supondrá una enorme ventaja para nuestras arcas a partir del ejercicio del año próximo. Actualmente, Facebook cuenta con filiales en 25 países.

La comisión Europea ya ha lanzado sus primeras amenazas a Facebook. Su paciencia, según dicen, se está agotando. Ya no solo por la evasión de impuestos sino por el férreo control que tienen sobre los datos de los usuarios. También, por su postura abusiva para dominar su mercado. Cada una de las agencias tributarias de los países europeos han ido trazando cercos alrededor de las empresas que solían realizar este tipo de maniobras legales. ¿Cuáles son las intenciones que puede tener un país para tener un régimen fiscal favorecedor a las grandes empresas? Atraer, claro, inversión extranjera y puestos de trabajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.