¿Cómo nos afectará la Ley de Copyright que se acaba de aprobar?

Hoy al mediodía, el Parlamento Europeo tomaba una decisión trascendental que podría cambiar Internet tal y como lo conocemos. Se votaba SÍ a la Ley de Copyright én Internet. De ella podemos extraer dos artículos que han desatado la polémica, por lo que representa en temas de derecho a la libertad de expresión.

Estos artículos de la Ley de Copyright son:

Artículo 11 de la Ley de Copyright. Todo aquel que desee enlazar contenidos que no sean propios o hacer uso de algún extracto de esos mismos enlaces deberá pagar una tasa.

Artículo 13 de la Ley de Copyright. Las plataformas online (principalmente YouTube) y las redes sociales deberán adecuar su sistema a la protección contra la violación del copyright, instalando un filtro que detectará el contenido ilícito en el momento en que éste se estuviese subiendo a la plataforma, siendo eliminado automáticamente.

La respuesta de Google a la histórica multa de la Unión Europea

¿Comienza una nueva era en Internet?

Este último artículo, en concreto, es el que más controversia ha causado en la opinión pública. Los memes, tal y como los conocemos, podrían estar en peligro de extinción. Los memes son fotografías, o un collage de ellas. Generalmente vienen acompañadas con un texto de carácter humorístico que aluden a algún hecho de la actualidad o algo con lo que el lector se pueda sentir identificado automáticamente. ¿Qué es lo que ocurre? Que las fotos que se usan para los memes tienen copyright. Y aquí es donde entra la ley.

Y lo que todos temíamos se ha cumplido, aunque no hay que echarse, aún, las manos a la cabeza. El Parlamento Europeo ha votado ‘SÍ’, con 438 votos a favor y 226 en contra, a la reforma de la Ley de Copyright a la que antes hemos hecho alusión y esto no significa que ya se vaya a poner en vigor y no vayamos a poder mandarle a nuestra pareja los mejores memes en el Día de los Enamorados. En enero de 2019 tendrá lugar la segunda vuelta de las votaciones. Pudiera ser que los tribunales europeos desestimaran estos dos artículos en concreto, pero todo está aún el aire. El primer camino está hecho y puede ser el comienzo de una nueva era en Internet.

europa

Wikipedia cerraba de forma temporal como protesta por esta controvertida nueva ley. Gracias al apoyo de numerosas personalidades y de eurodiputados, el 4 de julio se rechazaba esta propuesta de reforma de ley. Poco ha tardado en ser aprobada, con 200 enmiendas sobre el texto mediante, dejando intactos los artículos 11 y 13.

La libertad de expresión en Internet está en entredicho. Aplicar un filtro para detectar si el contenido que se está subiendo infringe los derechos de autor puede darle al Parlamento Europeo un poder tremendo sobre lo que se puede subir y no a Internet. Muchos han alzado la voz y han manifestado que esto no es más que el primer paso para tener a la cuidadanía mucho más controlada, coartando el libre discurso que cada artista procura en sus obras.

Al parecer, de este polémico artículo 13 estarían exentas las plataformas minoritarias, siendo YouTube y Dailymotion las primeras afectadas. El supuesto filtro que detectara material con Copyright, además, puede ser algo técnicamente inviable en estos momentos. Tendremos que esperar hasta 2019 para ver en cómo acaba este thriller cibernético.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.