Wikipedia cierra temporalmente en protesta a la nueva ley de derechos de autor

Si hoy accedes a Wikipedia para realizar cualquier consulta, te encontrarás con la persiana bajada. La enciclopedia libre más grande de Internet ha decidido parar durante 36 horas para protestar contra la propuesta de directiva sobre los derechos de autor, que se debatirá mañana 5 de julio en el pleno del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados votarán o no la aprobación de una nueva legislación sobre derechos de autor en Europa. La directiva, según el criterio de Wikipedia, amenazaría seriamente la libertad que hoy tenemos en línea con la imposición de nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web tal y como normalmente lo hacemos.

Al acceder a Wikipedia, lo que te verás como lector será un comunicado en el que se explican las razones de este parón. En este mismo comunicado se advierte de que tras la hipotética aprobación de esta normativa, Wikipedia tendrá que echar el cierre definitivo en sus versiones para distintos idiomas.

wikipedia cierre

La Wikipedia entra en riesgo con la nueva legislación

Si esta propuesta se aprueba en la Eurocámara, la Wikipedia entraría directamente en riesgo. Así lo han informado sus creadores en el comunicado, que explican que «Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda serían más complicadas en Internet».

Por su parte, Wikipedia señala los artículos 11 y 13 como principales razones del conflicto. En el primero, la legislación indica que cuando se quiera hacer referencia a un artículo o añadir un vínculo a un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como puede ser Wikipedia, sería preciso pedir permiso a todos y cada uno de los editores. Esto dificultaría enormemente el trabajo y haría prácticamente imposible la normalidad a la hora de editar.

El siguiente artículo en discordia sería, como indicábamos, el 13. La propuesta de la Eurocámara obligaría a todas las webs a instalar herramientas de filtrado automático. ¿Para qué? Pues clara y directamente con el objetivo de comparar las diferentes aportaciones de las contribuciones con las bases de datos registradas bajo copyright.

Wikipedia en español se solidariza con la iniciativa

No solo la Wikipedia en español ha cerrado durante las próximas 36 horas. Las páginas de la enciclopedia libre permanecerán en negro hasta las 10 horas del 5 de julio, antes y durante la votación de la iniciativa legislativa de la Eurocámara. Otros países del mundo hispanohablante, como Colombia, Chile, México o Argentina, han decidido solidarizarse con la campaña en contra de esta legislación cerrando la página durante todas estas horas.

Además, Wikipedia ha llamado a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto y, en cualquier caso, a abrirlo a discusión. Que para eso están las democracias. Como decíamos, los dos artículos que parecen especialmente negativos para el normal funcionamiento de la enciclopedia online son el 11 y el 13, así que si el sentido común entra a escena, la posibilidad de crear una legislación más coherente para todos los actores entra dentro de las quinielas.

Pide, por otra parte, que se escuchen las numerosas propuestas aportadas por la gente del movimiento Wikimedia, para seguir preservando el conocimiento común.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.