La falsa cadena de Facebook que te promete ver publicaciones de amigos diferentes

Es increíble que por más tiempo que pase y más pruebas que tengamos la vista, seguimos cayendo en cadenas que prometen el oro y el moro y al final nos la dan con queso. Afortunadamente, estas cadenas son bastante más inocuas que los archivos infectados con virus que se pueden propagar a través de aplicaciones de mensajería instantánea, poniendo en riesgo la seguridad de nuestro equipo. Al compartir cadenas que nos ofrecen cosas que nunca tendremos estamos poniendo en evidencia nuestra ingenuidad. Si nos creemos las cadenas es bastante problable que, luego, entremos al trapo con noticias falsas y tendenciosas que alientan la demagogia y el populismo. Y eso es algo que no queremos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Cuidado con esta cadena de Facebook y las noticias falsas en las redes

Las cadenas en las que se cae, la gran mayoría de las veces, son aquellas que prometen accesos a funciones ocultas (vamos a obviar aquí las cadenas que son meras supersticiones, si compartes ese tipo de cadenas podemos dar el asunto por zanjado). Una cadena muy popular fue la que, a través de WhatsApp, se pedía a los usuarios que se compartiera un texto determinado para así tener acceso a WhatsApp Gold, un nuevo WhatsApp con temas, pegatinas e iconos así como poder tener WhastsApp gratis, para siempre. Evidentemente, un bulo como un castillo de grande. WhatsApp será siempre gratis (o eso esperamos, y si comenzara a cobrar ellos mismos lo comunicarían a través de su página oficial) y no hay accesos premium como pegatinas diferentes.

bulo facebook

Un caso similar al que nos ocupa a nosotros en ese momento. Por todos es sabido que, debido al algoritmo de Facebook, hay publicaciones más ‘importantes’ para ti y son éstas las que se muestran, obviando o relegando a otros momentos otras publicaciones de amigos menos relevantes. Esta cadena te promete ‘desbloquear’ las publicaciones de esos amigos que están en tu lista de contactos y que apenas ves pasar por tu muro. Evidentemente, un timo que no tiene ni pies ni cabeza.

Cómo conseguir ver más publicaciones de un amigo determinado

Si quieres ver a amigos en tu muro (y dejar de prestarle atención a esta cadena de Facebook) que, aparentemente, no suelen aparecer, tienes que entrar en el perfil de ese amigo y ajustar una serie de parámetros que vamos a contarte ahora. Hazlo principalmente desde el navegador web. Entra en tu cuenta de Facebook y sigue los pasos con detenimiento.

ver primero facebook

Lo primero que hemos de hacer es entrar en la página de perfil de tu amigo, ese desconocido del que nunca ves publicaciones. Cuando ya estés en la página de perfil, fíjate en la casilla donde puedes leer ‘Siguiendo’ y asegúrate de que la tienes marcada. Pulsa la flecha que apunta hacia abajo y se desplegará una nueva ventana. Deberás pulsar en ‘Ver primero’, así no solo no te perderás nada de esa persona sino que, encima, verás sus publicaciones antes que las de ningún otro. Así que usa esta configuración con precaución. Si acabas cansándote, vuelve a hacer todo el proceso pero a la inversa.

Lo mejor que podemos hacer cuando vemos que un contacto está compartiendo una cadena o un bulo es informar de ello a esa misma persona para que se dé cuenta del error cometido. Y antes de compartir nada hay que cotejar la información. Somos responsables del contenido que vertimos en las redes sociales, un contenido que, usado con malas artes, puede dar al traste hasta con elecciones presidenciales de países del primer mundo.