Google luchará contra los anuncios de soporte técnico fraudulentos

Las estafas nos invaden. Hay que andar con mucho cuidado con todo aquello que vemos en Internet, porque lo cierto es que corremos el riesgo de caer en muchas trampas. Una de las más recurrentes, de ahí que Google esté tomando algunas medidas, tiene que ver con las estafas de supuestos servicios de soporte técnico.

La compañía de Mountain View ha comenzado a hacer efectivas algunas restricciones para este tipo de anuncios que abundan en todo el mundo. Estos fueron señalados por The Wall Street Journal y Google no ha tardado en ponerse manos a la obra para fulminar todos aquellos anuncios vinculados a servicios de soporte técnico que circulan por Internet, pero que, en realidad, no son más que puras estafas.

Los anuncios fraudulentos se han incrementado

Los anuncios fraudulentos se han incrementado

Es una realidad que ha podido verificar Google: los anuncios falsos de terceros que aparecen en las páginas de búsqueda se están incrementando por momentos. Así lo ha explicado David Graff, director de políticas de Google, en el blog de la propia compañía.

Bueno, en realidad esta nueva política de restringir y fulminar este tipo de anuncios llega después de que el citado periódico descubriera el pastel. Al hacer una búsqueda en Google para encontrar servicios de soporte técnico para productos de Apple, aparecían distintos resultados de búsqueda con enlaces oficiales, en los que se indicaban teléfonos de soporte (en principio gratuitos) que, lejos de ayudar a los usuarios, resultaban ser fraudulentos. 

Los planes para los próximos meses pasan por restringir los anuncios de asistencia técnica que se están publicando en todo el mundo. De hecho, está previsto que Google introduzca un sistema de verificación en unos meses. Con esto quieren evitar la proliferación de estafas, así como aumentar las probabilidades de que cuando alguien quiere llamar a un servicio técnico, realmente lo haga a uno de real y no a un fraude.

Desde 2017 intentando evitar este tipo de estafas

Google ha explicado que en 2017 llevó a cabo varias purgas para tratar de eliminar este tipo de estafas. Explica en esta nueva entrada en su blog que el año pasado llevó a cabo distintas campañas de retirada de anuncios y que con ello, consiguió fulminar nada más y nada menos que 3.200 millones de anuncios fraudulentos. Y no hablamos solo de los vinculados a posibles servicios técnicos.

Google cuenta que por ese entonces se eliminaron anuncios que tenían un comportamiento sospechoso. Y en este sentido se observaron especialmente los vinculados a centros de rehabilitación para personas con problemas de adicciones o de servicios financieros, ambos vinculados a cuestiones particularmente sensibles.

Para Google, eso sí, resultaba bastante complicado distinguir a los servicios falsos de los proveedores de servicios reales. Y este era, de hecho, uno de los retos a los que se enfrentaba la compañía para poder hacer efectiva la eliminación de anuncios fraudulentos.

google fraude

Miles y miles de usuarios afectados

Los usuarios que se han visto afectados por este tipo de anuncios fraudulentos se cuentan por miles. Un estudio publicado este mismo año señalaba que el 72% de los anuncios sobre soportes técnicos que aparecen en la red conducen a estafas. Y esto se materializa en miles y miles de usuarios afectados. Estos proporcionan de manera inocente y confiada sus datos a los supuestos estafadores, pensando que se están comunicando con el soporte técnico.

Lo que reciben a cambio es el robo de dinero o la certeza de haber proporcionado datos privados a personas malintencionadas y perfectamente desconocidas. En cualquier caso, parece que Google ya se ha puesto manos a la obra, aunque la firma ha explicado que las restricciones en la publicación de este tipo de anuncios se irán aplicando de manera progresiva, sobre todo porque tienen que llegar a todo el mundo y para idiomas distintos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.