Samsung QLED Q7FN 2018, la hemos probado

tuexperto RecomenadadoLa nueva gama de televisores QLED de Samsung ya está entre nosotros. Y entre ellos tenemos el Samsung QLED Q7F, uno de los modelos que probablemente más se venda durante este año. Este televisor cuenta con muchas de las características de los modelos de gama más alta, pero con un precio más competitivo. Hablamos de una pantalla 4K UHD con un brillo máximo de 1.500 nits, un diseño de primera y uno de los sistemas Smart TV más completos que podemos encontrar en el mercado.

Los televisores QLED de 2017 demostraron hasta donde se podía llevar la tecnología LED. Este año Samsung ha mejorado algunos detalles, aunque estas mejoras se aprecien más en el Samsung QLED Q9FN que en este modelo. Sin embargo, sí tenemos pequeños cambios de diseño y nuevas funciones que le dan un soplo de aire fresco a la serie 7 de la gama alta de Samsung. Una gama con un precio que parte desde los 1.900 euros para el modelo de 55 pulgadas. He tenido ocasión de probar durante unos días el Samsung QLED Q7FN en 65 pulgadas y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica Samsung QLED Q7FN 2018

Diagonal 55, 65 y 75 pulgadas
Resolución y tecnología 4K UHD, 100% del volumen de color, HDR 1500, compatible HDR10+
Tipo de panel QLED
Procesador Q Engine
Dimensiones 144,6 x 91,3 x 35,3 cm (con peana)
Peso 27,6 kg (con peana)
Soporte Peana en forma de T
Sistema operativo Tizen
Apps YouTube, Netflix, Amazon Video, A3 Player, Steam Link, SmartThings, TV Plus, etc
Control Mando One Remote
Sonido 4.1 canales con 40W de potencia, compatible con Dolby Digital Plus
Conexiones 4 x HDMI, 3 x USB, Ethernet, Salida de Audio Digital Óptica, CI Slot, Doble sintonizador digital
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac, Bluetooth
Otros One Connect con un solo cable desde el televisor
Ambient Mode
Solución One Mount
Sistema SmartThings para hogar conectado
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 55 pulgadas: 1.900 euros
65 pulgadas: 2.900 euros
75 pulgadas: 4.300 euros

 

Diseño minimalista y elegante

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 logo

Samsung lleva algunos años siguiendo un diseño para sus televisores que se basan en dos conceptos básicos: el panel es el gran protagonista y el televisor debe ser bonito por delante y por detrás. Y así es, exactamente, el Samsung QLED Q7FN de 2018.

Nos encontramos con un panel que está rodeado por un marco plateado. La pantalla tiene unos bordes de color negro que miden 1.5 centímetros, pero lo cierto es que durante la visualización del televisor pasan totalmente desapercibidos.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 peana

El soporte del televisor es una peana en forma de T que eleva la pantalla unos 9 centímetros. En el modelo de 65 pulgadas, versión que he probado, el soporte es bastante grande. Necesitaremos un mínimo de 93 centímetros de largo y 34 centímetros de profundidad para colocar el televisor sobre un mueble. Dado el tamaño de la pantalla, y con un soporte tan minimalista, cuando toquemos la pantalla (para limpiarla por ejemplo) nos dará la sensación de que se mueve mucho. Pero lo cierto es que queda bastante segura.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 trasera

Como decía, Samsung también cuida la parte trasera de sus televisores. La del Samsung QLED Q7FN luce un bonito acabado en color negro cepillado que esconde cables y tornillos. Aunque la carcasa trasera está fabricada en plástico, tiene bastante calidad. La peana se «engancha» al televisor mediante una especie de brazo que esconde en su interior los tornillos y un pequeño «camino» que conducirá el cable hacia el exterior.

Cable único

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 cable único

Este es el único cable que se conecta al televisor

Y digo «el cable» porque una de las novedades de este año a nivel de diseño es el uso de un solo cable para todo. Samsung ha conseguido que incluso la alimentación del televisor vaya por un solo cable hasta el One Connect. Es decir, desde el panel solo sale un cable, lo que nos permite colocar el televisor prácticamente en cualquier lugar de la casa.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 one connect

Caja One Connect

Sin embargo, eso ha hecho que la caja One Connect de este año sea bastante más grande y pesada que la que incorporaba el Q7F de 2017. Las medidas del One Connect son 39 (ancho) x 6 (alto) x 13 (profundidad) centímetros. Es grande, pero no debería ser un problema, ya que el cable único puede ser de hasta 15 metros, dejándonos mucha libertad para colocar los equipos.

Como ya hemos visto en otros modelos, el sistema One Connect incorpora todas las conexiones del televisor. Tenemos 4 entradas HDMI, 3 puertos USB, una entrada Ethernet, una salida de audio digital óptica y los respectivos sintonizadores.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 peanas

Vale la pena destacar que, aunque el televisor viene con una peana incluida, también es compatible con otros tres tipos de soporte. El primero es el sistema No Gap para colgarla en la pared. Pero también cuenta con la solución One Mount, que permite utilizar la peana Tower y la peana Studio.

Ambient Mode: convierte tu televisor en un cuadro

Aunque se podría considerar una funcionalidad del Smart TV, lo cierto es que el nuevo sistema Ambient Mode es más una característica de diseño. ¿Qué es Ambient Mode? Es un sistema de bajo consumo que permite utilizar el televisor como una especie de cuadro. Si no te gusta tener una pantalla negra durante todo el día en tu salón, Ambient Mode te encantará.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 ambient mode

Esta nueva funcionalidad nos ofrece cuatro modos diferentes. Tenemos el modo Decoración, con el que podemos colocar imágenes que simularían ser un cuadro. También el modo Información, que nos ofrece ver Noticias, el Tiempo o la hora. Incluso tenemos un modo Foto, con las mejores imágenes para transformar nuestro televisor en un cuadro.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 SmartThings

App SmartThings

A través de la aplicación SmartThings podremos configurar el fondo de los diferentes modos del Ambient Mode para que coincida con nuestra pared. Esto se hace a través de una fotos que tomamos con el móvil. El problema es que no detecta solo la pared, así que si tenemos dispositivos o adornos alrededor también los pondrá como fondo. Esto no será problema si tenemos una pared completamente despejada.

No sabría deciros si este sistema utiliza mucha energía o no, es muy complicado medirlo en unos pocos días. Según Samsung, el Ambient Mode consume muy poco más que el modo standbye habitual del televisor. Pero claro, el ver la pantalla encendida nos da la sensación de precisamente eso, tener el televisor encendido y estar consumiendo. Algo que a muchos seguro no gusta.

Calidad de imagen

El diseño, el sistema Smart TV (del que luego os hablaré) e incluso algunos extra como el One Connect son importantes. Pero si algo busca un usuario cuando invierte una alta cantidad de dinero en un televisor es calidad de imagen. Así que, veamos qué tal se comporta en este sentido.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 imagen FHD

Imagen FHD procedente de Blu-Ray

Lo cierto es que el Samsung QLED Q7FN consigue una gran calidad de imagen. Tiene una excelente relación de contraste nativo y uniformidad de negro. A pesar de tener el sistema de iluminación en los bordes, produce negros bastante profundos. No podemos compararlos con los que consigue su hermano mayor, el Q9F, ya que este cuenta con un sistema Direct Full Array, pero aún así se defiende bastante bien.

Es una pena que Samsung haya decidido no utilizar un sistema de iluminación posterior para toda la serie QLED. Aunque, como decía, los negros son buenos, en ciertas imágenes (como las bandas negras de algunas películas) se sigue apreciando una zona iluminada que no debería de estar.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 imagen TDT

Imagen TDT HD

No obstante, salvo este detalle y otro del que ahora os hablaré, no creo que nadie quede defraudado con la calidad de imagen del Samsung QLED Q7FN. Cuenta con un contraste magnífico, muy superior al del modelo del año pasado. El rendimiento en imágenes SDR o de baja calidad es realmente bueno, consiguiendo un escalado muy digno.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 imagen 4K

Imagen 4K HDR

Los modelos QLED de este año pueden alcanzar un brillo de hasta 1.500 nits. Esto hace que el las luces brillantes en el contenido HDR luzcan espectaculares. También supera a su predecesor en la uniformidad de los negros, que este año ha mejorado mucho. Prácticamente no se aprecia nada de clouding y, tras una breve calibración, el balance de blancos y la precisión del color son casi perfectos. Y es que el Samsung QLED Q7FN es capaz de mostrar el 100% del volumen de color.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 imagen 720p

Imagen 720p

En resumen, este televisor ofrece una calidad de imagen realmente buena con cualquier fuente. Con contenido de baja resolución no se aprecian demasiados problemas (solo algo de ruido), consiguiendo un gran escalado. Y el contenido con resolución 1080p y 4K se muestran perfectamente. Además, el Q7FN de 2018 lidia muy bien con las imágenes en movimiento. Tiene un tiempo de respuesta excelente y, aunque no es perfecto, la mayoría de usuarios no notarán efectos extraños en imágenes rápidas.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 imagen de lado

Si vemos el televisor de lado tendremos una imagen más lavada

El apartado más flojo del Samsung QLED Q7FN a nivel de calidad de imagen lo encontramos en los ángulos de visión. Era algo de esperar, ya que cuenta con un panel VA. Sin embargo, no esperábamos que fuera peor que el modelo del año pasado en este aspecto. Para ver correctamente la imagen, tendremos que evitar sentarnos a más de 20 grados del televisor. A partir de aquí tanto el nivel de negros como los colores empiezan a no mostrarse como deberían.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 imagen con juego

Por último, el Samsung QLED Q7FN ofrece un excelente tiempo de respuesta. Es capaz de interpolar sin añadir un retardo de entrada significativo, soportando imágenes 1440p a 120 Hz. Por otro lado, es compatible con el croma 4:4:4 para su uso como monitor de PC. Incluso es capaz de detectar cuándo estás jugando a un juego de consola o de PC y cambiar automáticamente la pantalla al modo de imagen Juego, que ofrece un imput lag menor.

Uno de los Smart TV más completos

Samsung cuenta con un sistema Smart TV muy completo y fácil de utilizar. Cuenta con las aplicaciones más buscadas por los usuarios, como pueden ser Netflix, Amazon Video o YouTube. También tenemos disponibles las aplicaciones de streaming de las diferentes cadenas nacionales de la TDT, como A3Player o MiTele.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 Smart TV

Sistema Smart TV

Pero ser uno de los fabricantes de televisores más importantes del mundo tiene sus ventajas. Samsung cuenta con acuerdos de exclusividad que proporcionan a su sistema Smart TV algunas funcionalidades o apps que no vemos en otras marcas. Por ejemplo, tenemos disponible la aplicación Steam Link. Con ella podemos jugar a los juegos de la plataforma Steam en la pantalla del televisor sin necesidad de contar con otro dispositivo. Lo hemos probado y funciona a la perfección conectando a la tele un mando inalámbrico de Xbox para PC.

También tenemos el sistema TV Plus, que nos trae películas en streaming directamente al televisor. O la conocida aplicación de HBO, que sigue siendo exclusiva para los televisores Samsung.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 SmartThings

Otra de las novedades que tenemos este año en los televisores QLED de 2018 es la incorporación del sistema SmartThings. A través de esta aplicación podremos utilizar el televisor como centro de control de nuestro hogar multimedia. Por desgracia, no cuento con otros electrodomésticos inteligentes, así que no he podido probarlo.

No obstante, esta misma aplicación nos permitirá manejar el televisor desde el móvil. También personalizar algunas opciones del sistema Ambient Mode.

Mando One Remote

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 mando One Remote

Y hablando de controlar el televisor, el Samsung QLED Q7FN viene con el mando One Remote. Es un mando minimalista, que ya conocemos de otros modelos. En esta ocasión no es metálico como el que lleva el Q9F, aunque en diseño su diseño es prácticamente idéntico.

El mando One Remote ofrece la posibilidad de controlar el televisor mediante comandos de voz. Además, el sistema Smart TV de Samsung reconoce muchos de los dispositivos que se le conectan a través de los puertos HDMI, permitiendo su control con el propio mando del televisor. Yo he podido controlar un receptor AV y una Nvidia Shield sin problemas.

Conclusiones y precio

Lo reitero, estoy seguro de que el Samsung QLED Q7FN se convertirá en uno de los televisores más vendidos del año. Ofrece una gran calidad de imagen en la mayoría de situaciones, un diseño muy cuidado y un sistema Smart TV más que completo.

hemos probado Samsung QLED Q7FN 2018 final

El único «pero» importante que puedo ponerle a este televisor son sus ángulos de visión. Es una pena que un televisor con tanto brillo, que sería ideal para un comedor familiar con mucha luz, quede algo mermado por los ángulos de visión. Sin embargo, si vamos a ver la tele más o menos centrados esto no debería ser un gran problema.

Nos falta hablar del precio. El Samsung QLED Q7FN de 65 pulgadas tiene un precio oficial en la web de Samsung de 2.900 euros. He comprobado algunas de las tiendas online más conocidas y lo podéis conseguir por 2.300 euros.

El modelo de 55 pulgadas tiene un precio oficial de 1.900 euros y el modelo de 75 pulgadas sube hasta los 4.300 euros. Ambos seguro que están algo más económicos en las tiendas especializadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.