Parecía cosa del futuro, pero ya lo tenemos completamente asimilado. Incluso algunos usuarios han decidido llevarlo al campo de la domótica, en forma de altavoz. Estamos hablando, como no, del asistente virtual de Google, Google Assistant. Cualquier persona con móvil Android, siempre que tenga más de 1,5 GB de memoria RAM y una pantalla con resolución a partir de 720p puede disfrutar en su terminal del Asistente de Google, una especie de ‘sirviente’ virtual que puede responderte a las preguntas más comunes del día, como, por ejemplo, qué día va a hacer mañana, o hacer para ti las tareas más insólitas y que menos pensabas que podría haccer.

En esta ocasión, y como de lo más común ya nos hemos encargado en otras ocasiones, vamos a darte a conocer algunos de esos usos del Asistente de Google más desconocidos pero no por ello menos útiles. Obviando cuestiones acerca del tiempo, hacer la lista de la compra o buscar algo en Internet, nos adentramos en los usos menos obvios del Asistente de Google. Esperemos que este especial sea un buen complemento a tu guía habitual acerca de Google Assistant.

Pídele al Asistente de Google que te lea las noticias

Así de sencillo, y literalmente hablando. Puedes pedirle al Asistente de Google que te lea las noticias, simplemente pidiéndoselo. Solo tienes que decir ‘Ok Google, léeme las noticias’ y, a continuación, comenzará a relatarte todo lo acontecido a lo largo del día. Actualmente, tienes a tu disposición los boletines radiofónicos de El País, esRadio, COPE Audio News y Las noticias de la SER. En cada boletín puede ver la duración de los mismos y cuando se emitieron en directo.

ok google noticias

Si quieres pararlo, solo tienes que pulsar encima y, si quieres escuchar alguno determinado, pulsa asimismo sobre él. Lamentablemente, aún no tenemos disponible el poder configurar el listado de medios informativos, pero esperemos que esto cambie en futuras actualizaciones. Lo que sí puedes hacer es ir probando, especificando el medio, por si el Asistente de Google lo tuviese activado. Hemos probado a decir ‘Ok Google, quiero escuchar las noticias de los 40 principales’ y nos ha resultado efectivo.

Accede a Google Lens

¿Sabes lo que es Google Lens? Pues nosotros te explicamos. Google Lens convierte la cámara de fotos de tu móvil en un escáner de la vida real. ¿Quieres saber qué tipo de flor es esa que te ha maravillado tanto? Sácale una foto con Google Lens. ¿Ves el cartel de un concierto en tu ciudad y temes que se te olvide la fecha? Pues hazle una foto y el evento se guardará en tu calendario. ¿De visita en Rusia y todos esos carteles en cirílico te van a amargar el viaje? Tranquilo, apunta con la cámara de Google Lens y se te traducirá al español lo que ponga en el cartel. Así de simple y sencillo es el funcionamiento de Google Lens, basado en la Inteligencia Artificial de Google.

google-lens-portada

Para activar Google Lens, solo tienes que invocar al Asistente de Google. Ahora, busca, en la pantalla, el logo de Google Lens. Si lo pulsas, de manera automática, aparecerá la cámara. Ahora, apunta donde quieras, puede ser un libro para conocer dónde comprarlo, un texto para copiarlo y pegarlo, un monumento del que quieras conocer más datos en profundidad… La clave de Google Lens es que lo pruebes en todo lo que se te ocurra. Puede que más de una vez te sorprendan sus resultados y, como cada día aprende cosas nuevas, siempre puede ser una novedad.

google-lens

‘Ok Google, ¿qué canción es esta?

¿Acaso tienes Shazam instalada en tu móvil? ¿No sabías que con el Asistente de Google puedes tener exactamente la misma función que con el popular reconocedor de canciones? Pues sí, en el momento en que estés escuchando una canción y te entre la intriga de saber cuál es, solo tienes que coger tu móvil y decir ‘Ok Google, ¿qué canción está sonando? Automáticamente, aparecerá un gráfico con barras, sinónimo de que la aplicación está haciendo su trabajo y, a continuación, te lanzará el resultado.

reconocer canciones ok google

El resultado, además, es bastante completo. Te ofrece la letra completa de la canción así como  una ficha técnica de la misma, compuesta por el título de la misma, el álbum al que pertenece, el género de la canción y su fecha de lanzamiento. Además, contiene accesos directos a su vídeo en YouTube, a la canción en Google Play Música y a una búsqueda de la misma en Internet, por si te has quedado con ganas de saber más.

Convierte al Asistente de Google en un conversor de monedas

El Asistente de Google puede ser tu mejor aliado cuando estás de vacaciones en un país con el que no compartes la moneda. Además de ayudarte con Google Lens en el tema de la traducción de idioma, con el Asistente de Google también puedes convertir los precios del país en euros, para saber, en todo momento, qué es lo que te estás gastando. Google, por supuesto, declina cualquier responsabilidad acerca de la exactitud en el valor de las divisas, pero puede servirte para, más o menos, hacerte una idea del precio en tu moneda. Solo tienes que decir ‘Ok Google, cuantos ‘x’ son en euros’ y, automáticamente, te hará la conversión.

conversor monedas

Habla con tus aplicaciones preferidas

¿Sabías que, a través de Google Assistant, puedes ‘hablar’ con los bots virtuales de tus aplicaciones favoritas? Es muy sencillo. Por ejemplo, ¿quieres hablar con el bot de los 40? Pues solo tienes que decir ‘Ok Google, quiero hablar con los 40’. En ese momento, se abrirá, en la misma pantalla, una interfaz de la emisora y un bot que te sugerirá todo lo que puedes hacer con ella: escuchar la emisora, escuchar las noticias más actuales, etc. Puedes probar, también, con otras aplicaciones como las de El Mundo o El País. Lo mejor es que pruebes con distintas apps y medios e ir viendo si están habilitadas.

hablar con apps

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.