Yamaha CX-A5200, preamplificador con 11.2 canales y CINEMA DSP HD3

Yamaha ha puesto en el mercado nuevos equipos de audio y home cinema de alto rendimiento. La gama Aventage crece con la llegada del nuevo Yamaha CX-A5200, un preamplificador capaz de manejar hasta 11.2 canales y que cuenta con el avanzado sistema de procesamiento CINEMA DSP HD3. Gracias a su compatibilidad con Dolby Atmos y DTS:X, este dispositivo ofrece una completa experiencia de cine en casa.

Está equipado con una amplia conectividad, así como con un sistema de sonido envolvente con IA. No falta el sistema de calibración YPAO R.S.C, con terminales XLR de alta calidad. Además, forma parte de la familia MusicCast, siendo compatible con múltiples servicios de música en streaming. Llegará al mercado este mismo mes con un precio de 2.700 dólares. Vamos a repasar sus características.

Ficha técnica Yamaha CX-A5200

Tipo Preamplificador
Canales 11.2 canales XLR balanceados
Procesado de sonido CINEMA DSP HD3, Surround AI, Dolby Atmos, DTS:X, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, DTS-HD Master Audio
HDMI 7 entradas y 3 salidas HDMI compatibles con HDR10, Dolby Vision, HLG y 4K/60p 4:4:4, BT.2020
Entradas 3 digital óptica, 3 Digital Coaxial, 10 analógicas, 4 vídeo compuesto, 2 componentes, auriculares
Bluetooth Sí­
WiFi
AirPlay
DLNA
Mando a distancia Sí­
Fecha de lanzamiento Septiembre 2018
Precio 2.700 dólares

 

Sonido envolvente con IA

lanzamiento Yamaha CX-A5200 IA

El Yamaha CX-A5200 cuenta con un sistema de inteligencia artificial integrado en el DSP. Este sistema analiza las escenas de forma instantánea y crea el efecto surround óptimo. Para ello se centra en distintos elementos sonoros, como diálogos, música de fondo, sonidos ambientales y efectos de sonido. Una vez analizados, optimiza automáticamente el efecto surround en tiempo real.

Si juntamos este sistema inteligente con los formatos Dolby Atmos y DTS:X tenemos un sonido envolvente de primera. El audio basado en objetos lleva la sensación de inmersión a nuevas cotas, y un receptor que trate bien este tipo de sonido es imprescindible. El Yamaha CX-A5200 es compatible con estos dos sistemas, pero también con los formatos de audio HD Dolby True HD y DTS HD Master Audio.

Por otro lado, cuenta con el sistema CINEMA DSP HD3. Este consigue crear un espacio en 3D en el que los elementos acústicos separados puedan moverse libremente, dando una sensación de movimiento de los «objetos» por encima de la cabeza del espectador. Para conseguirlo utiliza algoritmos de procesamiento de señal que aumentan la sensación de realismo.

lanzamiento Yamaha CX-A5200 calibracioón

Y para que esa sensación de realismo se pueda conseguir en cualquier sala, el Yamaha CX-A5200 está equipado con el sistema de calibración YPAO R.S.C. (Reflected Sound Control). Este sistema analiza la acústica de la habitación con el micrófono YPAO incluido para ajustar automáticamente los valores del receptor y conseguir el mejor sonido posible en cualquier tipo de habitación.

La calibración emplea R.S.C. para corregir las primeras reflexiones, obteniendo así un sonido envolvente de alta calidad. Por otro lado, YPAO 3D proporciona una optimización automática de los parámetros de sonido que maximiza el campo de sonido 3D de CINEMA DSP HD3 así como de Dolby Atmos y DTS:X.

Diseñado para conseguir el mejor sonido

Yamaha ha puesto el máximo detalle en la fabricación del CX-A5200 para conseguir el mejor sonido. Incluye dos de los últimos ESS SABRE PRO Premier DAC (ES9026 PRO) que ofrecen un rendimiento de 32 bits de última generación. También un transformador de potencia rediseñado, que maximiza el rendimiento del nuevo ESS DAC.

lanzamiento Yamaha CX-A5200 conectores

Por otro lado, para estabilizar el chasis Yamaha ha empleado una placa inferior de alta resistencia. Con esto se consigue mejorar el rendimiento y obtener un sonido más profundo.

El Yamaha CX-A5200 cuenta también con conexiones balanceadas y terminales XLR de alta calidad. Este tipo de conexiones son altamente resistentes al ruido, lo cual permite que no se vean afectadas por la distorsión. Incluso la conexión no balanceada RCA utiliza un método de transmisión con sensor de tierra que logra una transmisión balanceada simple.

Amplia conectividad incluso inalámbrica

Este receptor forma parte de la familia MusicCast de Yamaha. Gracias a este sistema podemos transmitir de forma inalámbrica cualquier sonido, desde el de un reproductor de CD hasta el sonido de la televisión. Si tenemos algún altavoz MusicCast podremos utilizar el CX-A5200 como centro de control multimedia.

lanzamiento Yamaha CX-A5200 MusicCast

Cuenta además con soporte de audio de alta resolución, pudiendo mandar sonido de alta calidad de cualquier fuente a todas las habitaciones.

El Yamaha CX-A5200 es compatible con los servicios de música en streaming más importantes del mercado. También permite reproducir desde el sistema AirPlay de Apple e incluso es compatible con Alexa, el asistente de Google. Sus conexiones WiFi y Bluetooth permiten enviarle música prácticamente desde cualquier dispositivo.

Precio y disponibilidad

lanzamiento Yamaha CX-A5200 final

En definitiva, el nuevo equipo de Yamaha ofrece lo último en tecnología y conectividad. El Yamaha CX-A5200 se pondrá a la venta durante el mes de septiembre de forma oficial. El precio en Europa todavía es desconocido. Sin embargo, sí sabemos que en Estados Unidos tendrá un precio de 2.700 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio final en euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.