Los WhatsApps guardados en Google Drive dejan de estar encriptados

Nos prometieron que nuestros mensajes estarían encriptados de extremo a extremo, de modo que nadie podría acceder a ellos. Pero parece que toda esta seguridad extra se va al traste cuando uno decide hacer una copia de seguridad de sus WhatsApps y guardarlos en Google Drive. Algo, por otra parte, muy habitual.

Los usuarios de WhatsApp en Android tendrán la oportunidad de seguir haciendo copias de seguridad (tanto si las hacían hasta ahora, como si no) en Google Drive sin gastar un solo MB de espacio. Google y WhatsApp llegaron a un acuerdo hace poco con el que garantizan a los usuarios la posibilidad de guardar todas sus conversaciones sin tener que despilfarrar datos de su cuenta: ya sea la gratuita o la de pago, con unos cuantos GB de más.

El problema está en que esta acción tiene una pequeña trampa, que WhatsApp ha tenido que notificar a todos aquellos usuarios que están llevando a cabo copias de seguridad de nuevo. Y es que sus conversaciones no quedarán tan protegidas como hasta ahora, después de haber subido los chats a la nube. Esta es la realidad.

google whatsapp

WhatsApp confirma que con las copias se pierde seguridad

WhatsApp ha explicado que los mensajes y chats que se guardan en Google Drive a través de copias de seguridad desde el teléfono no gozan del mismo cifrado de extremo a extremo que sí está garantizado en los teléfonos.

Esto será así para todos aquellos usuarios que desde el anuncio oficial de que los WhatsApps guardados no ocuparían espacio en Google Drive han decidido hacer copias en la nube. Pero también para los que desde hace tiempo las vienen haciendo y han usado de manera recurrente la nube de Google. Así, si tienes conversaciones de WhatsApp guardadas en Google Drive, tienes que tener claro que ya no estarán igual de seguras.

Es completamente normal que los usuarios quieran hacer copias de seguridad. Al fin y al cabo, las conversaciones, mensajes, imágenes y contenidos que se transfieren pueden terminar ocupando mucho espacio.

Pero si eres de los que confías en el cifrado de extremo a extremo y usas WhatsApp solo con esa condición, puede que te lo pienses dos veces antes de subir tus copias de seguridad a Google Drive.

whatsapp copias seguridad

¿Y si igualmente quiero guardar las copias en Google Drive?

Si temes perder algún día todos los mensajes, audios y fotos que has acumulado hasta ahora, será mejor que te pases a las copias en Google Drive. De este modo, podrás seguir conservándolas aunque cambies de teléfono o se estropee el que tienes. Puedes hacerlo si no te importa perder el encriptado que hasta ahora tenías asegurado en WhatsApp.

Google Drive ofrece de manera gratuita a los usuarios 15 GB de espacio. Pero si sueles usar Google Drive para guardar documentos u otro tipo de archivos, lo más probable es que se te queden cortos y necesites más espacio. Por eso Google Drive se ha comprometido a ofrecer espacio gratis para guardar todos estos paquetes de conversaciones.

Esta opción estará vigente desde el 12 de noviembre, fecha en que los usuarios de WhatsApp podrán empezar a guardar copias de seguridad sin gastar ningún dato. Hay que tener en cuenta, eso sí, que Google Drive no va a guardar aquellos archivos que tengan más de un año y no hayan sido actualizados. Hay tiempo hasta el mismo día 12.

Si no has hecho todavía ninguna copia de seguridad, debes saber que puedes ponerla en marcha de la siguiente forma:

1. Accede a Ajustes, dentro de tu WhatsApp.

2. Dentro de Chats, elige Copia de seguridad.

3. En este apartado podrás ver cuándo se hizo la última copia de seguridad. Luego tendrás que darle al botón de Guardar.

4. Si quieres que se hagan automáticamente, elige la frecuencia con la que quieres que se hagan las copias. Puedes elegir Diariamente, Semanalmente o Mensualmente. No te olvides estar conectado siempre a una red WiFi para no gastar datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.