Las copias de seguridad de WhatsApp ya no ocuparan espacio en Google Drive

¿Eres de los que lo guardan todo? Si usas Gmail y además eres un asiduo de WhatsApp, hoy tenemos una buena noticia para ti. Y es que Google acaba de anunciar que a partir de ahora podrás almacenar tantas copias de seguridad de WhatsApp como quieras en Google Drive, sin preocuparte del espacio que ocupen.

Ambas compañías han llegado a un acuerdo que ya ha sido anunciado oficialmente. Y que tanto Google como WhatsApp han comunicado a sus usuarios. Por si no los sabías (aunque es difícil que no te hayas dado cuenta), WhatsApp lleva a cabo copias de seguridad de manera asidua y con la frecuencia que el usuario lo haya indicado. Si es que este se lo ha indicado, claro.

Aunque existe la posibilidad de no hacerlas nunca, también se pueden guardar en cualquier momento que el usuario lo estime necesario, o mediante copias periódicas: diarias, semanales o mensuales. Estas copias pueden resultar especialmente pesadas, sobre todo si tienes una vida social activa a través del servicio de mensajería.

En esas copias se guardan las imágenes, vídeos, notas de voz y conversaciones que hayas compartido con tus contactos a través de WhatsApp. Esto es útil cuando quieres buscar algo importante o cuando cambias de teléfono.

Y aunque Google ofrece gratis 15 GB de almacenamiento en Google Drive por cada cuenta, si usamos a menudo este espacio para el correo electrónico, las fotos y los archivos de trabajo, es probable que con la suma de las conversaciones de WhatsApp, estos 15 GB se nos queden cortos. Sobre todo si los archivos son copiosos y pesados.

whatsapp

Las condiciones de Google

Google se compromete a dejarnos almacenar gratis las copias de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp. Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿qué pide a cambio? Bueno, aunque no pide nada, nos advierte de que no guardará todas estas copias para siempre.

Lo que dice que hará Google es eliminar todas las conversaciones que no hayan sido actualizadas desde hace un año. Es decir, aquellas que considere antiguas y por tanto, nada relevantes. Así, los que no quieran que Google elimine sus preciadas conversaciones, tendrán que indicarlo expresamente.

Bastará con actualizar ese histórico y asegurarse de que lo hacemos antes del 12 de noviembre, que es el día en que se ha dado de límite. Si no has levantado la mano, todas tus conversaciones guardadas en la nube de Google que tengan más de un año quedarán fulminadas para siempre. Y ya no habrá nada que puedas hacer para remediarlo.

Puede que no te parezca importante, pero lo es. WhatsApp son un medio que usamos a diario, no solo para nuestra vida personal, sino también profesional. Así que es muy probable que en tus conversaciones hayan quedado guardados datos o archivos importantes, que necesites conservar por cualquier razón. Por eso es importante que des el paso de recuperar las cuentas.

whatsapp copia seguridad

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp

¿Todavía no haces copias de seguridad de WhatsApp? Si no te habías preocupado por hacerlas, quizá este sea el momento perfecto para empezar. Aunque dejarán de ocupar espacio en tu Drive a partir del 12 de noviembre, desde ahora ya puedes ponerlas en marcha. Es muy fácil.

1. Accede a tu WhatsApp y dirígete a la sección de Ajustes, situada en la parte superior derecha.

2. Elige la opción Chats y a continuación, Copia de seguridad.

3. Aquí podrás ver cuándo se hizo la última copia de seguridad. O podrás hacer una, sencillamente pulsando en el botón de Guardar.

4. Si quieres (porque es lo más práctico) puedes configurar que se realicen copias automáticas, pudiendo seleccionar las opciones Diariamente, Semanalmente o Mensualmente. Elige la opción que más te interese y sobre todo, elige que solo se puedan realizar copias de seguridad usando una red WiFi. De este modo, no gastarás datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.