Yamaha Serie 5000, tocadiscos y amplificación del máximo nivel

Yamaha fabrica instrumentos musicales además de aparatos HiFi, y con su nueva serie 5000 ha querido marcar una referencia. La marca afirma haber empleado todo su saber hacer musical para diseñar esta serie. Son el tocadiscos GT-5000, el preamplificador C-5000 y la etapa de amplificación M-5000. Esta nueva Serie de Yamaha llega para complementar a sus altavoces de referencia, los NS-5000. Presentados un año atrás, son unos grandes y exclusivos altavoces de tres vías. Ninguno de los nuevos componentes bajará de los 5.000 euros, precisamente: son equipos del máximo nivel y llegarán a partir de noviembre.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp
Yamaha Series 5000 13

Los altavoces Yamaha NS-5000

Electrónica muy refinada

Todos los elementos de la nueva Serie 5000 de Yamaha comparten un diseño sofisticado para su electrónica. Allí donde es posible, se separan todos los componentes de cada canal estéreo (izquierdo y derecho) para maximizar su separación. En el previo C-5000 esto implica incluso los transformadores toroidales de alimentación. Pese a estar aislados por un blindaje (plancha de cobre), se usan dos, uno por canal. En ese aparato, que procesa las señales y nos deja ajustar el volumen antes de amplificarlo, los dos canales sólo comparten el cable de alimentación. Esto ayuda a que la escena sonora presentada por el sistema sea más ancha y con más tridimensionalidad.

Además del diseño “doble mono”, la Serie 5000 está formada por elementos totalmente balanceados. Es decir, no sólo se separan los componentes de cada canal, sino que dentro de cada canal, la señal viaja por tres caminos: la fase positiva (la señal habitual en otros aparatos), la fase negativa (idéntica a la anterior pero en fase inversa) y la tierra común. Contar con fase y contrafase es algo muy usado en audio profesional: permite largas tiradas de cables (hasta centenares de metros en conciertos) sin que estos capten interferencias (se neutralizan al llegar al aparato balanceado). En sonido doméstico esta técnica se usa sólo en equipos de muy alto nivel buscando máximas relaciones señal/ruido y mínima distorsión. Por último, previo y etapa usan una tierra flotante (no conectada directamente a la del enchufe) para minimizar la influencia de las fluctuaciones del voltaje o el ruido en esa tierra.

Yamaha Series 5000 07

Tocadiscos GT-5000

La fuente de sonido de esta Serie es por ahora solamente este tocadiscos, es decir, analógica. Es posible que más adelante Yamaha lance una fuente digital (reproductor CD/SACD y de red) pero por ahora su filosofía “purista” llega a este extremo con estos componentes. En Japón se sigue reverenciando el sonido analógico y lo vemos reflejado en esto.

El plato en sí es de aluminio con 5 kg de masa y se mueve a través de una correa. Es el sistema más tradicional, usar un motor aislado y una correa de material plástico que acciona el plato para que mantenga la velocidad constante de giro. Aquí no hay apenas electrónica sino control mecánico de las vibraciones. Todo el mueble es de maderas combinadas, además del plato de aluminio. El brazo, exclusivo, es recto y de gran rigidez (en fibra de carbono). Las conexiones a la cápsula lectora son balanceadas, como el resto de esta Serie 5000 de Yamaha. Máxima separación de canales y mínimo ruido. La base del brazo es de sencillo pero robusto diseño.

Yamaha Series 5000 10

Previo C-5000 y etapa M-5000

La parte de amplificación de la Serie 5000 consta de elementos separados. Hasta su serie 3000, Yamaha ofrecía amplificadores integrados, pero considera que para dar el salto de calidad hay que separar cada pieza. Por un lado tenemos, pues, el previo (C-5000) que recibe las señales de las fuentes y permite seleccionarlas o ajustar el volumen. Por otro, la etapa (M-5000) que amplificará las señales para poder atacar los altavoces (más voltaje y corriente). El previo separa las señales de ambos canales y funciona completamente balanceado, incluida la parte de fono. Es decir la dedicada a las delicadas señales de la cápsula del plato. Por otro lado destaca la exquisita fabricación y acabado de cada pieza, cada mando, botón o pulsador…

Yamaha Series 5000 04

La etapa de potencia M-5000 es estéreo y ofrece 100 W de potencia con la carga normal de 8 Ohmios. Cuando la resistencia que presentan los altavoces baja (y necesitan más corriente, altavoces “difíciles”) la Yamaha responde dando más potencia. Hasta 200 W a 4 Ohmios, el doble. Su construcción también es exquisita en todos sus detalles, con una robusta alimentación interna y una estructura que minimiza los trayectos de señal.

 

Otras noticias sobre... , ,