aplicaciones-movil-03

Casi todos tenemos instalada en nuestro dispositivo una aplicación para acceder a nuestras cuentas bancarias. Hace ya unos cuantos años que confiamos en esto de acceder a la banca móvil, pero lo cierto es que hay que andarse con cuidado. Las ciberamenazas siguen multiplicándose y los usuarios no están tan seguros como sería de esperar.

Los ataques con malware a los usuarios de la banca móvil se han multiplicado por tres, siendo la mayoría de usuarios afectados procedentes de Estados Unidos, Rusia y Polonia. Estos están provocados por los denominados troyanos de la banca móvil, capaces de realizar modificaciones sobre aplicaciones legales. La mitad de las que fueron descubiertas son de los creadores de Trojan Hqwar.

aplicaciones móvil

¿Cómo funcionan esta clase de amenazas?

Estas modificaciones son las que sirven para que los antivirus y diferentes soluciones de seguridad existentes que no detecten los ataques. Ahora, según un informe de Kaspersky, en el segundo trimestre del año se ha alcanzado un máximo de 61.045 modificaciones, lo que resulta ser más del triple que en el trimestre anterior.

Los troyanos dirigidos a móviles son de los peores que existen, porque sirven directamente para robar dinero a la víctimas, directamente de sus cuentas bancarias. Normalmente se visten de aplicaciones que los usuarios incautos instalan directamente al teléfono móvil. Cuando el malware detecta que se inicia la aplicación bancaria, el troyano superpone la interfaz de la aplicación y los datos del usuario son robados en cuanto el usuario se dispone a introducirlos.

23.000 dispositivos robados o extraviados al mes

Los móviles ya son para nosotros objetos imprescindibles. Con ellos consultamos nuestras cuentas bancarias a través de aplicaciones, pero también hacemos fotos y guardamos todo tipo de contenidos personales y hasta profesionales. Otro estudio de Kaspersky revela que para uno de cada cuatro españoles las fotos y los vídeos son los datos más importantes que guardan en sus dispositivos. El 25,9% reconoce que si perdieran el móvil nunca podrían recuperar esas imágenes. 

Y no todo el mundo tiene sus dispositivos a buen recaudo. Una estadística de esta firmar de seguridad afirma que cada mes se pierden o se roban nada más y nada menos que 23.000 dispositivos. De ahí que, teniendo en cuenta la información de gran valor que contienen los móviles, sea tan importante protegerlos con herramientas o capas de seguridad extra.

El 4% de los usuarios del mundo han perdido alguna vez el móvil o se lo han robado. Más de la mitad de ellos tenían un equipo con Android. Lo peor de todo es que no solo se pierden datos, sino que para recuperar un equipo perdido o robado en España cuesta una medida de 425 euros. Y esta es otra de las grandes preocupaciones de los usuarios españoles.

encontrar telefono

La solución: herramientas de seguimiento

Nos puede pasar a todos. Nos encontramos en medio de una muchedumbre y alguien roba nuestro teléfono. O nos dejamos el dispositivo encima de la mesa de un bar cualquiera. ¿Qué podemos hacer para recuperarlo? Y si ya no lo recuperamos jamás, ¿de qué manera podemos protegernos?

Algunas soluciones de seguridad (es conveniente tener instalada una) ofrecen a los usuarios la posibilidad de rastrear sus dispositivos. Es una buena herramienta para recuperar un teléfono móvil, sobre todo si nos lo hemos dejado en un sitio de confianza y tenemos la posibilidad de regresar a ese sitio a por él.

Estas herramientas antirrobo suelen contar con una alarma, por si se pierde. También ofrecen a los propietarios la posibilidad de bloquear el teléfono de manera remota, para así dejarlo completamente inutilizado (hasta que pueda recuperarlo, si se da esa posibilidad) y evitar que cualquiera pueda acceder a sus datos personales, fotos y archivos. Muchos de estos sistemas también sirven para hacer una fotografía al ladrón.

Otra opción, gratuita y accesible, es Encontrar mi teléfono. Se trata de una funcionalidad que puedes activar sin pagar ni un céntimo en cualquier dispositivo con Android. Tendrás la opción de reproducir sonido durante cinco minutos para tratar de localizarlo (esto viene muy bien para localizar un equipo perdido si lo tienes cerca), bloquear el dispositivo y cerrar sesión de la cuenta Google y borrar todos los datos del dispositivo, si crees que la pérdida es ya irreparable.

aplicaciones-movil-02

Cómo proteger un dispositivo con Android

¿Sabías que cada 7 segundos aparece un nuevo virus para Android? ¿Qué pasaría si ahora mismo perdieras tu dispositivo? Es urgente que, tanto si guardas solo fotos como si también almacenas archivos y documentos del trabajo, mantengas protegido al máximo tu móvil. Para ello, sigue estos cinco consejos de oro.

1. No instales aplicaciones fuera de las tiendas oficiales

No descargues nunca aplicaciones fuera de la Google Play Store. Y siempre que lo hagas, asegúrate de que se trata de la app oficial. No sería la primera vez que se cuela una aplicación fraudulenta en la tienda oficial. Fíjate bien en los comentarios y puntuación de la aplicación y, por último, contrasta los enlaces. Ten esto especialmente en cuenta si lo que vas a descargar es la app de un banco.

2. Elige un buen antivirus para tu móvil

Las firmas de seguridad más importantes ya tienen soluciones de seguridad o antivirus especialmente diseñados para dispositivos con Android. Estos suelen incluir infinidad de opciones, tanto para detectar malware, como para proteger a los usuarios ante cualquier pérdida o robo.

3. Activa una opción de rastreo

Si tienes instalado un buen antivirus, es muy probable que esta opción ya esté incluida. Y que además de poder localizar el teléfono allí donde se encuentre, también tengas la opción de desactivarlo para protegerlo frente al desbloqueo.

4. Ojo con los juegos

Los cibercriminales aprovechan los grandes lanzamientos de juegos para colársela a los más incautos. Ojo con los vídeos de trucos con enlaces que prometen grandes descargas o incluso versiones de juegos que ni tan siquiera se han presentado todavía (un buen ejemplo puede ser Fortnite).

5. Evita las descargas y los archivos dudosos

Cuidado con descargar archivos dudosos o pinchar en enlaces que sean extraños. No caigas en estafas difundidas a través de WhatsApp, porque son de lo más comunes. Tampoco contribuyas a difundirlas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.