Demandan a Google por rastrear la ubicación de los usuarios

La pasada semana te hablábamos de una nueva polémica que en este caso tiene a Google en el centro de la diana. Associated Press descubrió que el gigante de las búsquedas seguía a los usuarios y guardaba sus ubicaciones aunque estos hubieran desactivado o pausado el historial de ubicaciones.

Horas después, Google tuvo que rectificar la información contenida en sus páginas de ayuda para adaptarse a lo que realmente hace con las ubicaciones de los usuarios. Y es que al parecer, no importa que el historial de ubicaciones esté pausado. Google sigue igualmente a la gente si estos usan aplicaciones como Google Maps o incluso si realizan búsquedas, aunque no estén relacionadas en ningún caso con su ubicación.

El caso es que, cuatro días después de haberse conocido el informe de Associated Press, Napoleon Patacsil, un usuario de Google, ha formalizado una demanda en los tribunales. Acusan a la de Mountain View de haber indicado a los usuarios que al aplicar una configuración determinada (en este caso desactivar o pausar el historial de ubicaciones), la empresa no registraría ningún tipo de seguimiento de la ubicación geográfica de los usuarios. Los abogados de Patacsil señalan en la demanda que la información proporcionada era simple y llanamente falsa.

google

Una demanda que pretende ser colectiva

La demanda presentada por este ciudadano se ha formalizado con la vocación de representar los intereses de todos aquellos ciudadanos que tienen dispositivos móviles con algún servicio de Google. Esto incluye, pues, tanto a los usuarios de Android como a los que tienen un iPhone o iPad, equipado con iOS. Porque todos ellos son susceptibles de tener instaladas aplicaciones o servicios de Google.

Los abogados del interesado afirman que la compañía ha violado la Ley de Invasión de Privacidad de California, así como el Derecho de Privacidad contemplado en la Constitución de California. Ahora será el juez el que tendrá la potestad de decidir si la demanda se admite a trámite y si, a continuación, puede representar a todos los usuarios de Estados Unidos que puedan sentirse afectados por las prácticas llevadas a cabo por Google.

Google, bajo la lupa

Lo cierto es que esta no es la primera ocasión en que una organización deposita su atenta mirada sobre las prácticas llevadas a cabo por Google. En noviembre del año pasado, Quartz se dio cuenta de que la información sobre las ubicaciones y posiciones geográficas de los usuarios de Android era igualmente recopilada aunque la configuración de los servicios de ubicación estuviera desactivada.

Por si esto fuera poco, en junio supimos que los dispositivos Google Home y Chromecast también filtraban información sobre la ubicación del usuario. Una muestra más de que Google es perfectamente capaz de rastrear nuestra ubicación aunque no tengamos el GPS conectado.

Google bajo la lupa Lo cierto es que esta no es la primera ocasión en que una organización deposita su atenta mirada sobre las prácticas llevadas a cabo por Google. En noviembre del año pasado, Quartz se dio cuenta de que la información sobre las ubicaciones y posiciones geográficas de los usuarios de Android era igualmente recopilada aunque la configuración de los servicios de ubicación estuviera desactivada. Por si esto fuera poco, en junio supimos que los dispositivos Google Home y Chromecast también filtraban información sobre la ubicación del usuario. Una muestra más de que Google es perfectamente capaz de rastrear nuestra ubicación aunque no tengamos el GPS conectado.

Datos altamente sensibles

Los datos que recopila Google sobre nuestras ubicaciones son de enorme interés para las empresas, que pueden conocer de este modo información muy valiosa sobre los usuarios y, a partir de ahí, dirigir de manera más precisa y certera la publicidad.

Según los abogados del demandante, de los datos de ubicación se puede extraer mucha información personal, como por ejemplo, tratamientos médicos que se realizan, relaciones personales o incluso intereses totalmente privados, que no deberían trascender más allá de la intimidad de los usuarios. De ahí que la incapacidad de los usuarios para controlar cómo y cuándo son seguidos resulte especialmente preocupante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.