Estos son los móviles de Sony que se actualizarán a Android 9 Pie

El aterrizaje oficial y definitivo de Android 9 Pie nos tiene a todos en vilo. ¿Has comprobado ya si tu móvil se actualizará a la versión más reciente del sistema operativo de Google? Algunos fabricantes, como por ejemplo Motorola, ya han ofrecido un primer listado con los móviles que tiene previsto actualizar. Ahora le toca el turno a Sony. 

La compañía de origen japonés acaba de dar a conocer un listado con todos los dispositivos que pronto podrán pasarse a Android 9 Pie. Es una práctica habitual por parte de Sony, que permite a los usuarios y clientes de la compañía estar informados sobre la disponibilidad o no de una cuestión tan importante como es el paso a una versión más reciente de su sistema operativo.

A este listado de móviles, Sony ha añadido también un dato importante. Y es una fecha. Pero no es precisamente alentadora. La firma ha adelantado que sus dispositivos no se actualizarán a Android 9 Pie antes de noviembre, lo que deja a la compañía de dos a tres meses de margen para hacer todos los preparativos.

Además, y como suele ser habitual en estos casos, la actualización se hará por tandas. Primero se actualizarán algunos equipos, seguramente los más punteros, y en otras fases se entregará Android 9 Pie a otros dispositivos, más antiguos o integrados dentro de una gama más básica.

android-9-pie

Móviles de Sony que recibirán Android 9 Pie

Los primeros móviles de Sony que se actualizarán a Android 9 Pie serán los siguientes:

  • Sony Xperia XZ2
  • Sony Xperia XZ2 Compact
  • Sony Xperia XZ2 Premium
  • Sony Xperia XZ Premium
  • Sony Xperia XZ1
  • Sony Xperia XZ1 Compact

Los móviles que aparecen en este listado tienen todos pleno derecho a la actualización, porque fueron presentados en sociedad entre este año 2018 y 2017, el anterior. No es extraño, pues, que sean los primeros en recibir la nueva versión. 

Móviles de Sony que se actualizarán a Android 9 más adelante

Pero los equipos que aparecen en esta relación no serán los únicos que reciban Android 9 Pie. Se espera que otros dispositivos que también forman parte del catálogo de Sony también puedan actualizarse, aunque sean móviles presentados a principios de este año. Es el caso de los siguientes:

Eso sí, la actualización no está prevista para antes de enero de 2019, así que si tienes alguno de estos equipos, tendrás que armarte de paciencia. Sobre el resto de equipos de Sony no se ha hecho ninguna indicación más. Así, aunque no se trata de una lista cerrada, los dispositivos no mencionados aquí tienen menos probabilidades de pasarse a la versión más reciente de Android.

¿Cómo es el proceso de actualización dentro de Sony?

Muchas veces nos preguntamos cuáles pueden ser los motivos por los que los fabricantes tardan tanto en poner en marcha una actualización. Algunos de estos procesos pueden alargarse más allá de los seis meses, incluso para los terminales más punteros.

Para aclarar dudas de una vez por todas, Sony ha publicado una infografía en la que explica a los usuarios cómo es un proceso de actualización. Y eso merece un aplauso. Aunque Sony no es una de las firmas que más teléfonos vende en el mundo, siempre se ha mostrado predispuesta a ser transparente con respecto a las actualizaciones y sus plazos.

Explican que todo empieza con el PDK (o Plataform Development Kit), una serie de archivos que los desarrolladores tendrán que probar, modificar y optimizar. Se explica el proceso de transformación y adaptación del sistema operativo en el seno de Sony, además de la incorporación de todas las personalizaciones y mejoras que son necesarias para los móviles de la casa.

Se describe, además, la fase de pruebas, de certificación y de contacto con los operadores (que también tienen un papel fundamental en este caso) y el lanzamiento. Aunque ese no es el último paso: los equipos de Sony siguen atentos a cómo avanza la actualización, reciben el feedback de aquellos que ya la están usando y aplican correcciones si son necesarias. 

Sony Android 9

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.