Vodafone denuncia a Movistar por las ofertas de fútbol

Esta misma semana te contábamos cuál era la oferta disponible para ver el fútbol a partir de esta temporada que empieza en unos días. Aquellos que quieran ver los partidos de LaLiga Santander de Primera División, de Segunda División, la Champions o la Copa del Rey, por citar solo algunos de los eventos deportivos más sonados, tendrán que pagar religiosamente una cuota a los operadores, siendo la de Movistar la más completa y también la más cara. El paquete completo, Movistar Fusión Premium, cuesta nada más y nada menos que 150 euros.

La cuestión de los derechos por el fútbol siempre ha sido un asunto tremendamente complejo. La cereza al pastel la ha puesto hoy Vodafone, que acaba de denunciar a Movistar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las ofertas del fútbol.

La operadora de origen británico considera que Movistar está usando prácticas abusivas y discriminatorias en cuanto a los precios que impone en contra del resto. Considera que es conveniente suspender la aplicación de las ofertas. Y lo hace por dos cuestiones.

La primera tiene que ver con una promoción concreta, llamada En Fusión+, en la que propone el fútbol gratis hasta 2019 (esto es, un total cuatro meses) junto con otros servicios, como son 100 MB de fibra, el teléfono fijo y dos líneas móviles.

Vodafone considera que desde su posición dominante, Movistar está regalando contenidos – los del fútbol, concretamente – para competir en otro mercado, que es el de las comunicaciones propiamente dichas, a través de la fibra. Pero esta no sería la única queja que habría manifestado la compañía. Señalan, por otra parte, que Movistar está haciendo esta misma oferta a sus clientes mediante llamadas telefónicas directas.

Se quejan de manera específica de que Movistar está promocionando estos paquetes con precios distintos, según la operadora de origen del cliente. Y señala, según EuropaPress, que a los clientes de Vodafone les ofrecen Fusión a mitad de precio durante todo un año.

Vodafone

Vodafone explica su queja a través de grabaciones

Para acreditar su denuncia, la operadora Vodafone ha entregado algunas grabaciones a través de las que quiere demostrar las prácticas de Movistar. E indican, por ejemplo, que Telefónica ofrecería Movistar Fusión+ por 87,50 euros durante doce meses a los clientes de Vodafone, cuando en realidad, el precio teórico de esta oferta es de 175 euros para el común de los clientes. También se habría ofrecido el paquete Fusión Series 100Mb por 32,30 euros durante un año, cuando el mismo producto costaría 65 euros mensuales.

¿Por qué estaría ocurriendo esto? La respuesta que da Vodafone (y solo Vodafone) en este sentido tiene que ver con el hecho de que no hayan adquirido los canales de fútbol de la Oferta Mayorista de Canales (OMC) de Telefónica. Vodafone considera, además, que dado que la mayoría de contrataciones estacionales por el fútbol se realizan entre agosto y septiembre, es urgente que la CNMC tome medidas. 

Movistar+

Movistar se defiende

La compañía denunciada, Movistar, ha salido al paso de estas acusaciones a través de un comunicado, en el que explica que las ofertas que está ofreciendo este año son muy parecidas a las propuestas en años o campañas anteriores. No han hecho más declaraciones porque explican que todavía no tienen constancia de esta denuncia, aunque ya han detallado que los descuentos y términos propuestos en las ofertas son prácticamente los de cada año.

La oferta más completa para ver el fútbol, como decíamos, la tiene Movistar, con su paquete Movistar Fusión Premium, por 150 euros al mes (125 euros durante los tres primeros meses, como oferta de lanzamiento). Aquí se ofrece beIN La Liga, Fútbol Replay, Real Madrid TV, Liga de Campeones y Partidazo, con lo que los clientes de esta modalidad podrán ver todo el fútbol de LaLiga Santander, Champions League, Copa del Rey y los partidos más importantes del Barcelona y el Real Madrid, ofrecidos a través del Partidazo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.