¿Merece la pena comprar una batería externa solar para el móvil?

Una batería externa solar para móvil que se recargue sola con la luz: la idea suena atractiva para los viajes de verano, pero también tiene algunos inconvenientes. La decisión de compra depende de las necesidades concretas que tengas para tu móvil y para tus viajes.

¿Realmente merece la pena comprar una batería externa solar para el móvil? En este artículo vamos a repasar las ventajas e inconvenientes de un accesorio de este tipo para recargar el smartphone.

¿Necesitas una batería externa para tu móvil?

Aunque durante un día normal de rutina en casa y en el trabajo no es habitual tener problemas con la batería (y además tenemos enchufes a mano), la cosa se complica cuando pasamos muchas horas fuera de casa o cuando estamos de viaje.

La ventaja de añadir una batería externa al equipaje es evidente: podemos recargarla en un enchufe por las noches y contar con un extra de batería al día siguiente al estar fuera de casa.

Por otra parte, si a lo largo del día vas a pasar por sitios con enchufe (como restaurantes) y tienes un smartphone con carga rápida, puede que la batería externa no sea imprescindible.

Muchos modelos pueden recargarse hasta al 50% o 60% en poco tiempo. Un rato de comida o una merienda en una cafetería podrían bastar para recibir el extra necesario de autonomía hasta el final del día.

Recuerda también que no todas las baterías externas se adaptan igual a tus necesidades. Si tienes un teléfono con batería de 3000 mAh, no te servirá de mucho una batería de 1000 mAh: te dará un extra de autonomía pero no te permitirá recargar el smartphone al 100%.

Además, si quieres usar la batería externa para cargar varios dispositivos (por ejemplo, dos móviles, o un móvil y una tablet), te conviene apostar por una de mayor capacidad: 10.000 o 20.000 mAh, por ejemplo.

batería externa solar para el móvil

Ventajas e inconvenientes de una batería externa solar

La principal ventaja de una batería externa solar es que podremos recargarla al aire libre, aprovechando ratos a plena luz del sol (en la playa, en la piscina, etc.).

Muchas se venden con algún tipo de gancho o mosquetón para que podamos llevarla por fuera de la mochila aprovechando la luz solar mientras nos movemos de un lado a otro.

Sin embargo, la tecnología actual solo nos ofrece una recarga solar de hasta un 20% de la capacidad de la batería. Por ejemplo, si tienes una batería externa de 1000 mAh, la luz del Sol solo te ofrecerá recuperar unos 200 mAh de carga sin pasar por el enchufe.

A efectos prácticos, conviene recargar la batería externa solar con normalidad, conectándola a la corriente. Hay que considerar la carga solar como un complemento que nos puede ayudar a tener un pequeño extra de energía a lo largo del día, pero no una recarga completa.

baterías externas para móviles

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tamaño y el peso. Las baterías externas suelen ser aliadas perfectas en los viajes, pero en las escapadas con equipaje de mano hay que pensar en ahorrar peso y espacio.

En este sentido, una batería externa solar siempre será más voluminosa y algo más pesada, porque alberga pequeños paneles solares y será siempre algo menos «portátil» que otras baterías externas que no sean solares.

En cuestión de precio, hay bastante variedad de precios según las características de la batería, su capacidad, y la marca. Sin embargo, no hay grandes diferencias entre las solares y las otras, por lo que el precio no será un problema a la hora de elegir.

Conclusiones

Si en tu próximo viaje vas a pasar muchas horas sin enchufes, asegúrate de comprar una batería externa de gran capacidad para el móvil.

Opta por una estándar y compacta si quieres ahorrar espacio y peso, ya que cada gramo cuenta. Sin embargo, la batería externa solar tiene la ventaja añadida de ofrecerte un extra de carga si la dejas un rato al sol. Eso sí: ¡solo un 20% de su capacidad total!

Recuerda que una batería externa solar te obliga también a hacer la recarga en un enchufe, ya que la mayor parte de su capacidad solo se renovará al conectarla a una fuente de alimentación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.