Los televisores QLED de Samsung demuestran que no tienen retención de imagen

Los televisores QLED de Samsung se han sometido a una prueba de resistencia en los laboratorios de Connected Testlab. La idea de la prueba era comprobar si los televisores QLED tienen el conocido como «efecto burn-in» o retención de imagen. Esto hace que veamos en la pantalla rastros de una imagen anterior. Puede suceder cuando, por ejemplo, llevamos muchas horas viendo el mismo canal con el logotipo del mismo siempre ubicado en la misma posición. O bien si tenemos un ordenador conectado al televisor, los iconos o la barra de Windows pueden provocar este efecto. Pues bien, el resultado del test es que los televisores QLED de Samsung están libre de efecto burn-in.

El efecto de retención de imagen es un problema que se relaciona más con los paneles OLED, pero que también puede darse en los televisores LED. De ahí que Samsung haya querido demostrar que sus televisores QLED no lo tienen. Para hacerlo los televisores QLED de 2018 se han sometido a una dura prueba organizada por la revista alemana Video con la colaboración del laboratorio internacional de certificaciones Connected Testlab.

En algunas tecnologías, el efecto burn-in puede aparecer tras un periodo en el que se muestren elementos de imagen estáticos con un grado alto de brillo. Para la prueba de los QLED de Samsung se utilizó un patrón de un tablero de ajedrez con partes negro intenso y blanco muy brillante. Esta imagen se mantuvo durante períodos de tiempo largos.

Por otro lado, los ingenieros de la prueba añadieron elementos de texto cambiantes y un marco blanco intermitente parpadeante para que la detección automática de fotogramas habitual en los televisores HDR modernos no se activase. Esto ayudó a reproducir unas condiciones similares a las de los juegos HDR. Además del análisis estándar, los ingenieros utilizaron imágenes gris oscuro con valores de brillo de 10 nits, para revelar si los píxeles oscuros permanecían iluminados.

Ni rastro del efecto burn-in

efecto burn-in televisores QLED de Samsung conclusión

Este temido efecto de quemado sobre el panel es más común cuando se muestran imágenes HDR con valores de brillo muy altos durante un tiempo prologando.

La prueba de resistencia duró 72 horas, en las que los expertos realizaron mediciones en los televisores QLED TV de Samsung para comprobar si se producía en ellos el conocidos como ‘efecto memoria’, ‘marca de agua’, ‘imagen fantasma’, ‘retención de imagen’, ‘quemadura’ o ‘burn-in’. Los televisores QLED de Samsung superaron la prueba, no mostrando en ningún momento el mencionado efecto.

Es decir, los televisores QLED de Samsung se certifican así como una gran opción para las personas que ven muchas horas de televisión o realizan algún uso que requiera de una imagen fija durante mucho tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.