¿Qué puede hacer WhatsApp para evitar linchamientos por bulos?

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares, 1.500 millones de usuarios utilizan la aplicación cada mes según datos de Mark Zuckerberg. Pero hay algo que preocupa a todos los usuarios, incluso a la propia compañía del servicio de mensajería. Hablamos de los populares bulos. Esos mensajes falsos que consiguen alarmar a los usuarios con situaciones alarmantes, como riesgos de atentado, amenazas de virus etc. Pero… ¿Qué puede WhatsApp para evitar estos bulos?

El gobierno de la India, país donde 200 millones de usuarios utilizan la app, ha tenido que demandar al servicio de mensajería debido al aumento de bulos en WhatsApp. En ese país han fallecido más de 20 personas por culpa de estos mensajes. Un bulo en un pequeño pueblo informaba sobre el tráfico de niños culpando a distintas personas, que fueron linchadas hasta morir.

La compañía respondió al gobierno diciendo que tomaría medidas, y parece que ya las estamos viendo en la India. Aun así, no es nada fácil acabar con los bulos de WhatsApp. Solo un usuario puede encadenar un mensaje alarmante y llegar a miles de visitantes en la aplicación.

¿Qué puede hacer WhatsApp para evitar esto?

Tal vez WhatsApp podría añadir un aviso en la aplicación. Sobre todo cuando nos registramos o iniciamos sesión en un dispositivo. Un mensaje que nos alerte de que podemos recibir mensajes falsos y que nos informemos en distintos canales oficiales. Otra opción es la de añadir un Boot en la aplicación donde nos alerte de un bulo cuando este se haga viral. 

Aun así, la compañía desarrolladora ya ha aportado algunas soluciones. Estas son las más interesantes.

Consejos a los usuarios

Consejos_WhatsApp

Página con los consejos que da WhatsApp a los usuarios (en inglés).

WhatsApp ha comenzado a compartir información sobre los bulos en los principales periódicos de la India, así como consejos para evitarlos y detectar estos mensajes falsos. Entre estos consejos, WhatsApp nos dice que no presentemos atención a la cantidad de envíos del mensaje. Aunque lo recibamos en distintas ocasiones no significa que sea real. También nos avisa de que leamos bien el mensaje por si hay algún error ortográfico, palabras que no concuerden o frases incompletas. La que más hay que tener en cuenta; verifica la noticia con fuentes oficiales. Por ejemplo, mira en los medios de confianza si se habla sobre esa noticia. Así como en los perfiles oficiales de la policía.

Otros métodos

WhatsApp anuncia que está probando una característica que avisa al lector si el mensaje ha sido escrito manualmente o compartido a través de otro usuario. De esta forma, podrás sospechar si el mensaje es un bulo, ya que lo ha recibido de otro usuario.

Otro método que quiere añadir WhatsApp es el de pagar a investigadores que ayuden a investigar las noticias falsas en WhatsApp. La compañía ha realizado una especie de concurso donde los investigadores podrán explorar sobre estas noticias o bulos y mostrar sus proyectos para acabar con esto.

Alerta de enlaces sospechosos en WhatsApp

Enlace_sospechoso_WhatsApp

Prueba de enlace sospechoso en una beta de WhatsApp

Por último, hace unos días vimos como la compañía estaba probando una nueva característica en WhatsApp para los enlaces maliciosos. Aquí también entran los bulos de WhatsApp, donde en ocasiones se insertan enlaces que podrían ser virus. Cuando la aplicación detecte un enlace sospechoso nos avisará con una pequeña etiqueta. Además, nos enviará un mensaje en una ventana emergente cuando hagamos clic en el enlace.

Recordamos que estos métodos se están probando en India. Puede que poco a poco se extiendan a distintos mercados. Estaremos muy atentos sobre las actualizaciones de WhatsApp y los bulos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.