JBL Tuner, la tres en uno: radio FM con DAB+ y Bluetooth, portátil

JBL sabe como hacer productos con gran sonido, y ahora nos presenta una estupenda idea. Es genial la cantidad de altavoces Bluetooth sin cables que existe. Pero no es tan genial que se “coman” la batería del móvil y la suya propia. Sobre todo cuando hay formas de tener música sin tanto consumo… La radio de toda la vida, en FM o DAB+ donde haya cobertura, consume mucha menos batería. Y ésa es la idea del nuevo JBL Tuner: una radio portátil con la calidad de sonido de los últimos altavoces portátiles. Tiene su clásica antena, pero si quieres también tiene Bluetooth, claro. Está ya disponible en colores blanco o negro y cuesta 100 euros.

Radio FM

Las viejas ondas hertzianas, la frecuencia modulada: emiten música sin códigos digitales. Basta un receptor en un lugar con suficiente buena señal para que aparezca la música. Y basta una electrónica relativamente sencilla (aunque ahora lo sencillo parece que es pasar por lo digital). La ventaja es que esos circuitos consumen muy poca corriente: recuerda las viejas radios a pilas, que les duraban semanas. Ahora si un móvil dura más de un día es excepcional, y lo mismo ocurre con los altavoces sin cables.

JBL Tuner 01

JBL declara ocho horas de reproducción en su nueva JBL Tuner. Lleva una batería de litio de 2.000 mAh y apostamos a que si sólo escuchas la radio durará bastante más… y con Bluetooth mucho menos. Se carga en algo más de tres horas vía USB. El sonido se reproduce a través de un único altavoz de 44,5 mm de diámetro. Lo alimenta una etapa de potencia interna de 5W rms y obtiene una relación señal/ruido mejor que 80 dB. La respuesta en frecuencia es notable: baja en graves hasta 85 Hz (el corte superior son 20 kHz). Ayuda una disposición interna bien resuelta, pues la JBL Tuner es compacta: poco más de 16 cm de largo con una sección de menos de 7 cm de lado.

JBL Tuner 06

Digital

Además de la recepción en FM, con capacidad de recibir información RDS (texto de la emisora por ejemplo), tiene DAB. Este tipo de emisiones es equivalente a la TDT televisiva: usa un canal tradicional para enviar señales digitales empaquetadas. Por desgracia (o suerte según los acérrimos aficionados a la FM analógica) no se ha expandido tanto y sólo hay cobertura en contados lugares o ciudades.

Donde la hay puede ofrecer excelente calidad si el emisor no comprime mucho las señales, con la ventaja de una recepción más libre de interferencias. La JBL Tuner cuenta con DAB y DAB+ de forma que si tenemos cobertura podremos aprovechar sus ventajas. Si no, siempre tenemos la vieja y buena FM. En cualquier caso, contamos con una pantalla LCD que permite entre otras cosas memorizar cinco emisoras de cada tipo.

Pero además no olvidemos que esta JBL es un altavoz Bluetooth también. Soporta la versión 4.1 (protocolos A2DP y AVRCP) y en transmisión los GFSK/DQPSK/8DPSK. Podremos por lo tanto enviarle música sin problema desde una tablet o móvil (u ordenador). No declara JBL que tenga micrófono, no tenemos pues claro si funcionará como manos libres. Y sí dice que no dispone de su sistema de conexión a más unidades, el “Connect”. Una pena porque por lo menos unir dos sonando al unísono suele dar resultados sobresalientes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.