10 trucos y consejos para ahorrar datos móviles durante las vacaciones

Se aproximan las vacaciones de verano. Si decides irte de viaje es probable que no tengas conectividad WI-FI, y los datos móviles durante esta época del año se disparan. Una buena opción es contratar una tarifa con muchos datos y sin ningún tipo de permanencia para que la puedas usar este verano. Si por cualquier motivo no puedes conseguir una de estas tarifas, hay otras opciones para no quedarte sin datos móviles durante tus vacaciones. Te mostramos 10 trucos y consejos muy útiles para ahorrar esos preciados datos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Aprovecha la opción de ahorro de datos de tu móvil

En la mayoría de dispositivos móviles encontramos una opción que nos permite ahorrar datos móviles sin necesidad de ajustar ningún parámetro manual. Por ejemplo, el que viene por defecto en Android desactiva la red WI-FI cuando el terminal está en reposo o cargando y hace menos uso de los servicios innecesarios con conectividad.

Descarga el contenido de los servicios en Streaming

Netflix te permitirá bloquear películas y series con un PIN

Aplicaciones como Netflix, YouTube o Spotify se usan mucho durante las vacaciones. Son servicios en streaming que consumen conexión a internet. Afortunadamente, las plataformas más populares dan opciones para poder ahorrar datos móviles. Descargar el contenido. Desde hace un tiempo Netflix nos permite descargar gran variedad de títulos para verlos sin conexión. Podemos escoger entre calidad estándar y calidad alta, aunque esta última ocupa más espacio. Además, Spotify Premium cuenta con un modo sin conexión que nos permite escuchar música descargada, sin necesidad de tener los datos móviles activados. Apple Music también tiene esta opción. Por último, YouTube Premium también nos permite descargar vídeos para poder visualizarlos sin necesidad de estar conectados.

Desactiva los datos móviles de las aplicaciones que no uses

Los ajustes del sistema nos permiten desactivar los datos móviles de las aplicaciones. De esta forma ahorraremos más datos, ya que lo más probable es que alguna app utilice estos en segundo plano. Lo más aconsejable sería desactivarlos para que no consuman datos móviles. En Android, puedes dirigirte a “Ajustes”, y entra en la sección de aplicaciones. Busca las apps que no utilices y desactiva la opción de datos móviles. Por ejemplo, si no vas a usar la aplicación de Amazon durante el verano, desactiva la conexión de datos de la app. Después puedes volver a activarla. Si eres usuario de iPhone, solo tendrás que entrar en ajustes, datos móviles y desmarcar las apps que no quieres que utilicen datos.

Aprovecha las redes WI-FI

Wifi WPA3, contraseñas más seguras para la conexión a Internet

Comprueba si hay redes WI-FI abiertas disponibles. Por ejemplo, si estás en una cafetería que cuenta con WI-FI gratuito, aprovecha y conéctate a esa red. De esta forma, evitarás usar datos móviles. Cuando estés conectado puedes aprovechar para actualizar tus redes sociales y demás aplicaciones. Aun así, debes tener cuidado con las redes públicas. Son muy poco seguras.

Descarga apps básicas

Los principales portales cuentan con aplicaciones más básicas para aquellos terminales que no tienen tanta memoria RAM o almacenamiento. Estas apps tienen menos recursos, pero también nos permiten ahorrar datos móviles. Una buena idea es desinstalar las aplicaciones principales o desactivar los datos y descargar las versiones Lite o ligeras. Por ejemplo, Facebook Lite, Twitter Lite, Google GO, Maps Go etc.

Cuidado con los juegos

Fortnite

Fortnite es un juego que consume conexión a internet.

Algunos juegos contienen publicidad que se actualiza mediante nuestros datos móviles. Procura no abrir estas apps, ya que los vídeos consumen bastantes datos. Otra opción es desactivar la conexión 4G mientras juegas, así no se podrá actualizar la publicidad. Aun así, hay muchos juegos que no requieren de publicidad. Por supuesto, ten cuidado con aquellos juegos online como PUBG, ya que consumen muchos datos móviles.

Datally, una buena forma de ahorrar datos en Android

Hay muchas aplicaciones que gestionan tus datos. Ninguna es tan completa como Datally, una app de Google que nos permite ahorrar datos con distintos métodos. La aplicación tiene una opción que nos permite añadir un límite de MB diarios. Cuando los hayamos gastado, se desactivará la conexión. Por ejemplo, si tengo 5 GB y solo quiero gastar 300 MB al día, lo programo para que me avise cuando las he gastado. Por supuesto, puedes ver los datos móviles que has usado durante el día, buscar las redes WI-FI estables cerca  y chivarte las apps que no usas para que no gasten datos móviles.

Ahorra datos al utilizar WhatsApp

Cómo descargar todas las fotos de un grupo de WhatsApp

Con la aplicación de mensajería WhatsApp también puedes ahorrar datos. Desactiva las descargas automáticas, ya que también se efectúan cuando estás utilizando redes móviles. Además, revisa si tienes activada la opción de hacer copias de seguridad, aunque estés conectado a una red de datos móviles. Si tienes esta opción, desactívala. Todas estas configuraciones se pueden hacer a través de los ajustes de WhatsApp, dentro de la propia app.

Ahorra datos si utilizas Instagram

Lo creas o no, Instagram hace un buen uso de tus datos móviles, pero como en cualquier otra aplicación, podemos evitar ese consumo excesivo. Carga las historias y publicaciones cuando estés conectado a una red WI-FI. Después podrás verlas sin conexión. Otra opción interesante es cambiar la calidad de subidas por una mas básica, para que no gaste tantos megas si quieres subir una foto de tus vacaciones.

Google Maps y los datos móviles

Cómo buscar texto en las reseñas de restaurantes y negocios en Google Maps

Google Maps también consume datos móviles de tu tarifa, pero puedes evitarlo. La aplicación incluye un modo sin conexión que nos permite descargar nuestras rutas. Por ejemplo, si hacemos un viaje de Madrid a Barcelona, podemos buscar la ruta cuando estemos conectados a una red WI-FI. Después, verás que aparece una opción que nos permite descargar el mapa. Si pulsamos, comenzará a descargar las indicaciones de nuestro viaje. Una opción muy a tener en cuenta sobre todo en aquellos trayectos donde está todo organizado (paradas, tipo de vías, peajes etc.)

Otras noticias sobre... ,