China habilita un carril exclusivo para peatones con móvil

Es una estampa habitual en las grandes ciudades. Mientras vamos paseando, y si ese día hemos decidido no sacar el teléfono de nuestro móvil, podremos ver a multitud de personas con la cabeza gacha y la mirada puesta en su pantalla de 6 pulgadas. Estímulos continuos que evitan que la persona concentre sus pasos en el entorno en el que está, poniendo en peligro incluso su integridad física. Ahora, China se ha sacado de la manga una manera de mantener a raya a todos esos adictos a las pantallas.

En China miran por tu adicción al móvil

En la ciudad china de Xi’ian han habilitado un carril exclusivo para aquellos que no pueden mantener el teléfono móvil en el bolsillo. Durante los fines de semana, tiempo en el que más se disfruta del ocio de calle, los ciudadanos de Xi’ian no tendrán que preocuparse por chocarse contra otros viandantes, farolas, mobiliario urbano o, más peligroso aún, coches circulando. Este carril se encuentra en la calle Yanta (por si te pilla cerca en tu viaje a China y quieres echarle un vistazo) y tiene una longitud de 100 metros de largo por 80 centímetros de ancho. Un espacio suficiente para poder disfrutar del teléfono móvil.

carril movil

Este carril, por supuesto, viene perfectamente señalizado, como podéis ver en la imagen anterior. Para los muy despistados, en caso de que hiciese falta, el carril correspondiente a los que prefieren pasear sin andar chocándose contra todo viene adornado con el dibujo de un móvil tachado. No digáis luego que nadie os lo advirtió, si queréis usar el móvil, cambiaos de acera.

Este no es el primer ‘carril para móviles’ que existe. Podemos encontrar uno anterior en la ciudad china de Chongqing y data de 2014. Ambos carriles no tienen más sentido que el de la seguridad del viandante. Si ya asumimos que el ciudadano va a andar mirando la pantalla del móvil ¿qué mejor que proporcionarle un modo de viajar más seguro? Pero, ¿no sería mejor educarlo para que se diese cuenta de que en la calle, en según qué lugares y situaciones, es mejor dejar el móvil en el bolso?

fomo

¿Y fuera de China? En aquel mismo año, 2014, en los Estados Unidos se experimentó con un carril semejante en el estado de Washington DC pero, más que un plan de seguridad del gobierno, se trataba, simplemente, de un experimento sociológico organizado por el canal de televisión National Geographic para evaluar el impacto en nuestra sociedad el uso del teléfono móvil.

Ya hemos hablado en estas mismas páginas sobre el síndrome FOMO. Ese miedo que tenemos a perdernos algo, a estar desconectados del mundo y a no tener de qué hablar con nuestros amigos. También estamos enganchados al estímulo de recibir likes, contestaciones a nuestras ocurrencias en Twitter o Facebook. Los riesgos que entraña estar todo el día pendiente del móvil van más allá de lo mental y se traslada a lo físico cuando salimos a la calle. Nuestra visibilidad y capacidad de reacción se ven claramente limitados, además de que es un acto de mala educación andar mirando al móvil mientras otras personas necesitan ir a su ritmo. Hemos de intentar, al menos mientras caminamos, reducir el uso del teléfono móvil para evitar todos estos peligros. Seguro que no nos va a pasar nada por estar un rato sin mirar a la pantalla.

via | NBC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.