El trafico movil directo supera al trafico a traves de Facebook

Hace tiempo que los muros de Facebook han dejado de ser lugares donde ver pensamientos y fotos compartidas por nuestros contactos, para convertirse casi en un portal de noticias y anuncios. Podría pensarse que los sitios web obtienen un tráfico importante de visitas gracias a sus publicaciones en Facebook, pero la realidad va por otro lado. Según los datos revelados por Chartbeat, el tráfico móvil directo a las páginas web ha superado al tráfico procedente de Facebook. Es decir, la audiencia de un sitio web entra de manera directa, y no a través de un enlace en la red social de Zuckerberg.

La consultora Chartbeat ha estudiado las diferencias de tráfico web directo y tráfico web redirigido desde anuncios o posts en Facebook. El pasado mes de enero, entró en vigor el cambio en el algoritmo de Facebook. Para facilitar la vida a los usuarios, se produjo un descenso de las referencias publicitarias y páginas de marca. Como consecuencia previsible, disminuirían las visitas redirigidas desde la red social. Pero según las mediciones de Chartbeat, el tráfico general se ha mantenido estable.

El tráfico movil directo supera al trafico a traves de Facebook 02

Los lectores móviles son lectores sociales… o lo eran hasta ahora

Aunque la mayoría de usuarios llega a un sitio a partir de un navegador de escritorio, el comportamiento es distinto cuando se trata de un dispositivo móvil. Hasta el momento, los lectores móviles son lectores sociales. En otras palabras, es muy probable que alguien que visite una página web con su móvil, lo haya hecho siguiendo un enlace de Facebook. Sin embargo, la consultora Chartbeat explicó, a principios de 2018, que el tráfico de referencias de búsqueda de Google ha aumentado en más de un 25%. Esto se debe al aumento del 100% en el tráfico de búsqueda móvil de Google en las páginas web que utilizan Accelerated Mobile Pages (el famoso AMP).

El tráfico movil directo supera al trafico a traves de Facebook 03

¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios están llegando de forma directa a los sitios, ya sean páginas web o aplicaciones, más a menudo que desde las redes sociales que refieren sus contenidos. Es decir, Facebook. Pero la cosa no queda ahí. El tráfico directo a páginas web móviles no solo ha superado al tráfico móvil desde Facebook: ha superado a todo el tráfico referido de Facebook en todos los dispositivos, incluidos los de escritorio.

Este cambio en los hábitos de los usuarios es relevante. Significa que la lealtad y la afinidad hacia los sitios web es superior a lo esperado. De igual modo, quiere decir que los editores están en una posición ventajosa con respecto a Facebook. Ha disminuido su dependencia de la red social para hacer llegar sus contenidos a la gente. Los datos de Chartbeat demuestran que merece la pena prestar atención a las alternativas móviles a Facebook, como aplicaciones, sitios web y agregadores de noticias. Es obvio que las redes sociales ayudan de manera fundamental en las estrategias de comunicación y consumo. Pero, aunque no se pueden sacar conclusiones definitivas de estos datos, se puede entender que Facebook ya no es estrictamente necesario para los sitios web.

El tráfico movil directo supera al trafico a traves de Facebook 04

¿La era post-Facebook?

Los editores han desarrollado estrategias para que los usuarios acudan directamente a sus páginas, sin depender de Facebook. Creación de boletines informativos, incentivos para los usuarios participativos, etcétera. De esta forma, los editores tienen más control sobre su producto y el comportamiento de sus consumidores, lo que les permite mejorar el servicio, fortalecer su marca y optimizar los resultados.

Muchas empresas han trabajado durante años su comunidad de seguidores. Pero los cambios en los algoritmos publicitarios de Facebook han volatilizado todo este esfuerzo. Las fan pages y páginas de marca generan retorno y engagement, pero los resultados no igualan a los de otros tiempos. Además, los escándalos por el tratamiento de los datos llevan a que los usuarios se planteen la posibilidad de abandonar Facebook. De hecho, Linkedin, la red social enfocada al entorno profesional, ha experimentado un notable aumento de actividad.

En cualquier caso, el 27% de la población mundial está conectada a Facebook. Aún está considerada la red social por excelencia. Sigue obteniendo beneficios millonarios. Pero es posible que estos datos de éxito deslumbrante estén maquillando una realidad menos optimista.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,