Cuidado con el bulo de la alerta antiterrorista que vuelve a circular por WhatsApp

Los bulos son uno de los mayores males que nos ha traído WhatsApp y las redes sociales. Tenemos que lidiar con ellos casi a diario: tanto con los que surgen nuevos, como con los que se repiten a lo largo del tiempo. En las últimas horas ha empezado a circular otro bulo de la alerta antiterrorista. Un mensaje que ya rodó por WhatsApp hace más de un año y que ahora vuelve a las andadas.

La Policía Nacional (@policia) ha alertado sobre ello a través de su cuenta de Twitter, de modo que si has recibido o recibes un mensaje parecido al que te indicamos, lo mejor que puedes hacer es no creerte nada, no compartirlo y sobre todo, acudir a la fuente oficial para revisar cuál es el nivel de alerta terrorista vigente en estos momentos.

Los mensajes que se difunden a través de las redes o servicios de mensajería como WhatsApp advierten sobre el hecho de que se haya elevado el nivel de alerta terrorista al máximo. Esto no es cierto de ningún modo y solo contribuye a generar desasosiego entre los ciudadanos.

Este tipo de mensajes hace años que circulan, pero se vuelven a activar cada vez que se produce algún tipo de atentado o alerta terrorista en algún país vecino. Fue en el caso de los atentados de Londres, París o Barcelona. 

El bulo de la alerta antiterrorista se repite por enésima vez

Ya te hemos indicado en infinidad de ocasiones, que solo que hay que fiarse de las fuentes oficiales. Y en caso de duda, contactar directamente con la Policía Nacional para salir de ella. Los mensajes que suelen compartirse, como todos los bulos y estafas, suelen contener faltas de ortografía notorias, estar mal redactados y relatar hechos un tanto sospechosos.

Como por ejemplo, que se hayan desplegado equipos GEO en aeropuertos o Unidades de Intervención Policial (UIP) en puntos de la ciudad de Madrid. Si ningún organismo oficial ha informado sobre nada de esto, desconfía. Lo más probable es que se trate de una burda mentira. 

En los mensajes que están circulando estos días por WhatsApp también se previene a los usuarios de usar estaciones de tren y lugares públicos, en los que vayan a producirse aglomeraciones, para evitar desastres. Hay que tener claro que los cuerpos de seguridad del Estado trabajan con el objetivo de asegurar el bienestar de los ciudadanos y que estos bulos solo contribuyen a generar estados de alerta innecesarios.

Cuando recibas un mensaje de estos, acuérdate de advertir a los tuyos que se trata de un bulo. Es la única manera de no contribuir a hacer más grande una bola de nieve que ya hace tiempo que está girando. Y recuerda que toda la información oficial sobre el Nivel de Alerta Antiterrorista está en la página web del Ministerior del Interior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.