Que no te engañe WhatsApp, este es el nivel de alerta antiterrorista

WhatsApp es un hervidero de bulos. El último que está circulando tiene que ver con algo tan sensible como el nivel de alerta antiterrorista. De ahí­ que el Ministerio del Interior haya publicado una nota de prensa en el que recuerda a los ciudadanos que el Nivel de Alerta Terrorista es una información pública, al alcance de todos los ciudadanos.

No es la primera vez que ocurre. Tu cuñado (liberador de bulos máximo) te manda un mensaje de WhatsApp en el que se asegura que el nivel de alerta terrorista del paí­s se ha elevado.

El mensaje no es otra cosa que un bulo, así­ que lo que ha hecho hoy el Ministerio es ofrecer información sobre qué es el Nivel de Alerta Terrorista y de qué manera podemos consultarlo para estar completamente informados. Y al minuto.

stop bulos

Un bulo de larga duración

El bulo sobre el nivel de alerta terrorista ya hace tiempo que viaja por WhatsApp. Sin embargo, momentos como el actual, con el atentado de Londres tan reciente, hacen que estos mensajes se pongan en circulación de nuevo y los recibamos una y otra vez a través de nuestros grupos de WhatsApp.

Los mensajes, además, suele ser tan supuestamente especí­ficos como el que ves más arriba. Se explica, por ejemplo, con una ortografí­a un tanto dudosa, que se han desplegado equipos GEO en aeropuertos, así­ como diferentes Unidades de Intervención Policial (UIP) en diferentes puntos de la ciudad de Madrid.

Al mismo tiempo, se intenta generar un falso nivel de alerta sobre la posibilidad de que se produzca un atentado inminente en Barcelona, Madrid, Alicante o Valencia, cerca de estaciones.

En este mensaje fraudulento también se advierte a la gente para que eviten las estaciones, los lugares públicos con grandes afluencias de gente, las aglomeraciones, las discotecas y en general, cualquier tipo de evento en el que esté prevista la asistencia de muchas personas.

Debes saber que el contenido de estos mensajes es í­ntegramente falso y que no proviene, en ningún caso, de las autoridades policiales y gubernamentales. Lo único que tienes que hacer cuando lo recibas es eliminarlo y advertir a la persona que te lo ha enviado que se trata de un bulo y que debe dejar de compartirlo de inmediato.

Que no te engañe WhatsApp, este es el nivel de alerta antiterrorista

Este es el nivel de alerta terrorista ahora mismo

Si quieres consultar cuál es el nivel de alerta terrorista en este preciso momento, lo tienes muy fácil. Se trata de una información pública que puedes ver a través de la página del Ministerio del Interior.

Si bien estamos ante un nivel de alerta elevado (el 4), este no se ha incrementado en las últimas semanas al nivel de alerta 5, que serí­a el máximo y que obligarí­a a las autoridades a hacer un despliegue de seguridad sin precedentes en nuestro paí­s.

Actualmente hay cinco niveles y España se encuentra en el 4 desde el 26 de junio de 2015. Esta recomendación viene dada después de los últimos atentados perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. De hecho, a lo largo de los últimos años se ha ido incrementando y reduciendo según los acontecimientos que han tenido lugar en nuestro paí­s.

Algunos de los más importantes han sido las festividades navideñas de cada año, los perí­odos de elecciones generales, los actos de proclamación del Rey Felipe II o la presidencia española de la Unión Europea, entre otros muchos momentos clave para el paí­sAquí­ tienes la cronologí­a para descargar.

Antes de compartir, infórmate

Si recibes alguno de estos mensajes, solo debes tener presente una cosa: no compartirlos. A continuación, siempre es mejor que te informes. Puedes acceder a la propia página del Ministerio de Interior o todaví­a más fácil: acude a las cuentas de Twitter de la Policí­a Nacional y la Guardia Civil y pregunta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.