Partos en realidad virtual para ayudar a los futuros padres

La realidad virtual puede tener muchas aplicaciones en medicina, pero también para la enseñanza. Ahora es posible recrear la experiencia de un parto con realidad virtual para preparar a los futuros padres frente al reto.

Realidad virtual: mucho más que juegos

La realidad virtual va mucho más allá de los juegos y el entretenimiento. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones en distintos ámbitos, y los simuladores se pueden usar con numerosos fines.

Desde hace ya unos años, los investigadores buscan modos de aplicar la realidad virtual para entornos y usuarios que necesitan hacer frente a retos complicados. La realidad virtual se usa, por ejemplo, para ayudar a los veteranos de guerra a superar sus traumas de combate.

En el campo de la medicina, se han creado muchas herramientas de realidad virtual para ayudar a futuros doctores y cirujanos. Muchos de estos profesionales pueden preparar operaciones complejas con simuladores para asegurar que no se cometen errores durante la intervención con el paciente.

Y ahora llega también una técnica de realidad virtual para ayudar a los futuros padres a prepararse para el parto.

bebé parto realidad virtual

Un parto en realidad virtual como entrenamiento para los padres

Gjensidige Insurance, una compañía de seguros de Suecia, ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a los futuros padres. La idea es enseñarles un parto en realidad virtual para prepararlos para la experiencia.

El proyecto se basa en un vídeo de 10 minutos grabado a 360 grados. En él se muestra la preparación al parto y el parto, vivido por una joven pareja en el Hospital universitario de Örebro en Suecia.

El vídeo incluye también ángulos de grabación que muestran la experiencia desde el punto de vista de la madre: antes, durante y después de la llegada del bebé.

Este proyecto de parto en realidad virtual ha recibido el nombre de Birthual reality, haciendo el juego de palabras con virtual realitybirth (nacimiento).

Los creadores de Birthual Reality y los trabajadores del hospital creen que una iniciativa así ayudará a muchos futuros padres a prepararse para la experiencia. Un parto en realidad virtual puede ser útil para eliminar parte de la incomodidad y de la ansiedad previas al nacimiento del bebé.

En realidad, el vídeo no puede luchar el dolor que experimentará la madre, pero permite lidiar con la incertidumbre y la ansiedad.

Además del vídeo, que la compañía ha subido al completo a YouTube, la compañía de seguros ha enviado packs de gafas (al estilo de las Google Cardboard) a la mayoría de hospitales con maternidad de Suecia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.