Asignatura Empatía VR, app contra el bullying en realidad virtual

Dos de cada diez alumnos sufren bullying. Un informe de la Unesco deja patente que el acoso escolar es una asignatura pendiente en todo el mundo. La compañía de origen surcoreano Samsung ha puesto en marcha una nueva aplicación que pretende luchar contra esta lacra.

Se trata de la aplicación Asignatura Empatía VR, disponible en la tienda Oculus para Gear VR, la popular tecnología de realidad virtual. Pero, ¿de qué tipo de proyecto estamos hablando? El objetivo de Samsung pasa por poner a disposición de los usuarios un vídeo que recrea un caso de acoso escolar entre adolescentes en un centro educativo.

Pero ojo, que no solo se trata de exponer el problema. Este mismo conflicto fue resuelto por los propios alumnos. Se ha trabajado siguiendo los códigos de comunicación de los alumnos de hoy, integrando el mundo real y digital. Cuando vean el vídeo los alumnos se sentirán plenamente identificados con aquello que ocurre y con cómo se habla.

El proyecto se ha llevado a cabo de la mano con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está disponible en los siguientes idiomas: castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés.

Asignatura Empatía VR, una app para luchar contra el bullying

Asignatura Empatía VR ya se puede descargar para ver sin conexión o reproducirlo conectados a Internet. Dentro de este paquete de contenidos también se ofrecen contenidos adicionales, como el Making-of o el Teaser oficial. Después de haber vivido la experiencia en realidad virtual, los usuarios tendrán la oportunidad de dar su opinión a través de una encuesta.

El proyecto no es nuevo. Asignatura Empatía se presentó en marzo de 2017, así que a estas alturas más de 10.000 alumnos ya han participado en la experiencia. En general, los estudiantes han dado al documental una nota de 4,5 puntos sobre 5.

Entre los participantes, además, se hizo una encuesta a un total de 1.395 alumnos de Primero de ESO, con edades de entre 12 y 13 años de institutos de la Comunidad de Madrid. El objetivo era evaluar qué impacto había tenido en ellos Asignatura Empatía.

De este estudio se desprende que el 19% de los alumnos se identifican con el protagonista. Y más de un 10% de los jóvenes afirman haber tomado conciencia de que difundir rumores o decir mentiras sobre otras personas también contribuye al bullying. Para el 60% de los alumnos, además, la solución adoptada es para ellos la más apropiada.

El contenido de Asignatura Empatía está disponible para descargar y es gratis.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.