10 juegos para entrenar el pensamiento lógico para comprar por Internet

La lógica es un músculo que se tiene que entrenar. Y ya desde bien pequeños. La lógica es la coherencia interna de los razonamientos en su forma, que no en sus contenidos. Sirve para determinar si los razonamientos son contradictorios o bien incoherentes o cuando son correctos.

En nuestra vida cotidiana, la lógica nos sirve para razonar y advertir los errores en nuestros razonamientos, lo que termina derivando en una buena toma de decisiones. También nos permite detectar los argumentos erróneos de otras personas y por tanto, evitar los engaños. Si somos capaces de advertirlos, evitaremos los conflictos a corto y largo plazo.

Hoy te proponemos un total de diez juegos de lógica que puedes comprar en internet. Y que sirven para entrenar el pensamiento lógico tanto en pequeños como en mayores. Te invitamos a descubrirlos, a continuación.

 

1. Caperucita Roja Deluxe, Smart Games

Es un juego muy interesante para entrenar el pensamiento lógico a partir de los 4 años. Aunque lo cierto es que habiendo probado el juego en niños de más de 3 años, los retos fáciles resultan más que aptos. El juego de Caperucita Roja Deluxe se compone de un tablero con una casita, tres árboles, el lobo y la caperucita. También se incluyen distintas piezas para hacer el caminito de llegada de cada uno de los personajes a casa de la abuela.

El librito de retos va indicando a los usuarios qué piezas usar. El objetivo será, o bien llevar a la Caperucita a casa (más fácil) o conseguir que lleguen tanto el Lobo como la Caperucita a la vez (un pelín más complicado). Dentro del juego también se incluye un cuento con imágenes para que puedas explicar la historia a tu manera. Recomendable al cien por cien, aunque sea un poco caro. Lo puedes encontrar en Kinuma por 30 euros.

mini arco

2. Mini Arco, un clásico vigente

Sigamos con un clásico de nuestra infancia, que hoy podemos seguir comprando en cualquier tienda educativa. Es el Mini Arco, una cajita plana con distintas piezas numeradas, que funciona combinada con unos libritos. Estos se compran aparte e incluyen ejercicios de lógica, concentración, lenguaje o matemáticas.

Con la colocación de cada una de las piezas en el sitio adecuado, el niño tiene que formar la cenefa correcta, que se obtiene dando la vuelta al tablero. El estuche de control cuesta unos 15 euros y tienes diferentes modalidades, dependiendo de la edad del niño. ¡Los hay a partir de dos años! Los cuadernos pueden costar entre 6 y 7 euros.

Bloques lógicos

3. Bloques lógicos Dienes

Todos hemos jugado con bloques de madera. Son una herramienta estupenda para los niños de preescolar, porque ayudan al entrenamiento de los conceptos básicos: formas, colores, tamaños y grosores. Con ellos, los más pequeños observarán, seleccionarán, compararán, clasificarán y ordenarán.

Los bloques lógicos fueron creados por William Hull a mediados del siglo XX, pero Zoltan Dienes los usó en Australia y Canadá. De él tomaron su nombre. Puedes encontrarlos en cualquier tienda online, tan solo escribiendo ‘bloques lógicos’, pero nosotros te proponemos estos de Goula, a la venta en Amazon por 33 euros.

Tangram 

4. Tangram

Vayamos ahora a por otro juego clásico del que tampoco podíamos prescindir. Es el Tangram, así que estamos seguros de que en más de una ocasión lo has tenido en las manos. En Internet encontrarás infinidad de propuestas, algunas muy originales, pero nosotros hemos querido recomendarte esta variante, económica y sencilla.

Se trata, como sabes, de un rompecabezas que se compone por un total de siete piezas: 1 cuadrado pequeño, 1 romboide y 5 triángulos (2 grandes con la diagonal del mismo tamaño y 2 más pequeños, así como un triángulo mediano). Con estas se pueden crear distintas figuras. ¿Serás verdaderamente capaz?

iq foqus

 

5. IQ-Focus

Este juego, como la gran mayoría de los que están para aquí, es perfecto para entrenar la lógica en niños. Pero también en mayores. A IQ-Focus se juega individualmente, así que no necesitarás otros jugadores para disfrutarlo. Se compone de un tablero de pequeñas dimensiones, que lo convierte en un juego estupendo para llevarse a todas partes. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

La clave está en las piezas del tablero. Y en el librito de 120 retos que viene en el interior. Presenta distintos niveles de dificultad: desde el más fácil al extremadamente difícil. Debes enfocar tu mente en el recuadro central. Y a partir de ahí, poner en marcha tu cerebro para resolver las dificultades. Lo tienes a la venta en Amazon por tan solo 12,50 euros.

 

tres cerditos

6. Tres Cerditos Deluxe, Smart Games

Es muy parecido al de la Caperucita Roja Deluxe, pero en este caso está inspirado en el cuento de los Tres Cerditos. El objetivo es colocar las tres piezas de la casita correctamente en el tablero y estar especialmente atentos por la noche, para que los cerditos duerman dentro, cuando aparezca el lobo.

El juego incluye un librito con los desafíos y un cuento, también con imágenes, para que puedas contar el cuento a tus hijos, sobrinos o nietos a tu manera. El juego tampoco es especialmente barato, pero lo cierto es que vale la pena. También puedes hacerte con él en Kinuma por 30 euros.

Babel Pico

7. Babel Pico

Por el título de este juego, te puedes imaginar que Babel Pico se basa en la construcción de una torre. Pero, ¿cómo? Estamos ante un juego estratégico para dos personas, en el que uno de los dos participantes tendrá que forzar la situación y que el contrincante no pueda continuar con la edificación.

Las piezas están fabricadas en materiales renovables, siendo un 80% de madera. Esto le da un toque muy agradable y una larga durabilidad. En total son 24 elementos con huecos y salientes, que tienen que encajar dentro de la torre.

Master Logic

8. Master Logic

Master Logic es un juego de madera de ingenio y lógica. El objetivo es descubrir cuáles son los cuatro colores que ha escondido el contrincante, así como su orden concreto. Y hacerlo en el menor número de pasos posible.

Lo que encontrarán los usuarios en la caja será el tablero de juego, las fichas en los colores amarillo, rojo, naranja, azul y verde (12 para cada color) y 20 fichas de color blanco y negro, que son las que servirán para identificar los aciertos y los errores. Master Logic cuesta 29 euros.

Bunny Boo

9. Bunny Boo

Entrenar la lógica en los más pequeños de la casa es mucho mejor que entregarle contenidos audiovisuales en bandeja. De hecho, esta es la mejor manera de entrenar sus habilidades básicas. Y la lógica es una de las más importantes.

Bunny Boo es un juego para niños de entre 2 y 5 años, que incluye cuatro piezas de madera y un total de 60 retos lógicos. El pequeño tendrá que escoger una carta del reto y a continuación, tendrá que intentar montar el conejo y las cajitas tal como se muestran en la imagen.

tres en raya

10. Tres en raya

Y terminamos con un clásico de siempre, al que habrás jugado en infinidad de ocasiones, pero que ahora luce un aspecto mucho más original. Se trata del un tres en raya de madera en tres dimensiones. Una versión muy parecida al juego clásico, pero que ofrece la posibilidad de hacer 3 en raya en todas las direcciones a la vez.

En la caja encontrarás un tablero de madera muy sólido y una serie de fichas en naranja (los cubos) y en gris (los cilindros). Está a la venta por 20 euros. 

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,