Facebook añade nuevas formas de acceso seguro

Por si con el escándalo de Cambridge Analytica no hubiéramos tenido suficiente, hoy llega un nuevo escándalo que promete amargar un poco más el sendero a Facebook. Acabamos de saber que las publicaciones de 14 millones de usuarios podrían haber quedado expuestas, a merced del gran público, por culpa de un error de la red social de Mark Zuckerberg.

Facebook acaba de admitir un error que habría hecho que millones de usuarios en todo el mundo hubieran compartido publicaciones con los suyos, pensando que eran privadas, cuando en realidad, eran públicas.

Tras reconocerlo, los responsables de la red social explicaron que las publicaciones fueron compartidas de manera accidental con todo el mundo solo durante nueve días: del 18 al 27 de mayo, para las publicaciones realizadas del 18 al 22. Aunque durante esas jornadas permanecieron como públicas, Facebook subsanó el error configurándolas de nuevo para que regresaran al modo privado. No obstante, si alguien las vio durante alguno de esos días, la buscada intimidad de los usuarios de Facebook se habría ido al traste.

facebook

14 millones de usuarios expuestos

La directora de privacidad de Facebook ha explicado en los medios que han detectado un fallo que hizo que algunas publicaciones quedaran expuestas a todo el público. Sencillamente porque los usuarios no tenían la opción de indicar que querían publicar en privado.

A estas alturas, ya han solucionado el problema, pero ahora piden a los usuarios afectados que revisen las publicaciones realizadas entre el 18 y el 22 de mayo, porque todavía podrían ser públicas. De hecho, Facebook no dio solución a este problema hasta el 27 de mayo.

Parece ser, eso sí, que las publicaciones antiguas no se habrían visto afectadas por este problema. Es decir, con el fallo no habrían quedado expuestas las publicaciones antiguas, sino únicamente las que los usuarios hubieran puesto en Facebook durante esos jornadas concretas.

Facebook actualiza las Stories con audios y archivos

Pero, ¿cómo pudo ocurrir?

Según las explicaciones de los responsables de la compañía, Facebook estaba probando una nueva característica, con la que se sugiere a los usuarios que compartan diferentes elementos del perfil de manera pública. Se trata de elementos destacados. Sin embargo, lo que hizo Facebook fue configurar de forma accidental la modalidad «Público» para las publicaciones.

De este modo, todos los usuarios que hicieron publicaciones en Facebook durante los días indicados y no se fijaron en qué tipo de configuración tenían habilitada para sus publicaciones, es muy probable que hayan dejado expuesto lo publicado entre el 18 y el 22 de mayo. Es lo menos que te puede ocurrir si tienes configurada una opción como habitual y ya no sueles fijarte en ella.

Revisa tu configuración de privacidad

Los usuarios que hayan sido víctimas de este error (estamos hablando de una multitud de 14 millones de personas) recibirán una notificación que les alertará sobre la posibilidad de que hayan sido víctimas de este fallo.

Luego serán invitadas a revisar la configuración de privacidad de sus publicaciones. Si quieres, antes de recibir el aviso de Facebook, puedes echar un vistazo a tu configuración actual, para comprobar si se te ha podido escapar algo.

Lo único que tienes que hacer es acceder a Facebook y pulsar en el botón de la esquina superior derecha, para acceder a la sección de Configuración. Una vez dentro, pasa a la sección Privacidad.

Desde aquí podrás elegir quién puede ver tus publicaciones a partir de ahora, revisar todos aquellos contenidos en los que se te ha etiquetado y lo que es más importante, limitar el público de las publicaciones antiguas. De este modo, aquello que hubieras compartido como público o con amigos de tus amigos quedará restringido solo a tus amigos. Recuerda, eso sí, que si en las publicaciones hay personas etiquetadas, estas y sus amigos también podrán acceder a ellas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.