Alcatel 3V, lo hemos probado

Las tendencias en los dispositivos móviles ya no son exclusivas de la gama alta. A día de hoy podemos encontrar terminales económicos con buen diseño, pantalla panorámica y doble cámara, todo eso sin sacrificar otras especificaciones del sistema. El recién presentado Alcatel 3V es una prueba de ello, un terminal con similitudes de gama alta, pero por un precio de unos 160 euros. ¿Quieres saber más sobre el? A continuación, nuestro análisis completo con opinión del Alcatel 3V.

Diseño, el plástico puede ser elegante

El diseño es uno de los mejores aspectos del Alcatel 3V. El dispositivo está construido en policarbonato. Lo vemos en su parte trasera, así como en los marcos. El frontal, por supuesto, es completamente de cristal. En la zona de atrás vemos un acabado espejo, que da la sensación de ser de cristal hasta que lo sostenemos en la mano. Aun así, nos aporta unas muy buenas sensaciones. Vemos una doble cámara en posición vertical, con un flash LED de doble tonalidad en el lateral. Debajo, el lector de huellas dactilares y logotipo de Alcatel. Debemos destacar que la trasera tiene una ligera curvatura que aporta un mejor agarre en mano. Por otra parte, el acabado espejo puede ser muy llamativo, pero se le quedan bastante las huellas. Eso sí, el fabricante ha incluido una funda en la caja, y aunque no parece proteger muy bien el terminal, hace que la trasera no se raye, ni se queden las huellas.

Alcatel_3V_Frontal

El frontal incluye la tendencia de 18:9 con esquinas redondeadas en pantalla. Los marcos son bastante finos, aunque un mejor aprovechamiento hubiese hecho que el dispositivo sea un poco más compacto. En la zona inferior no encontramos nada. Parte superior el altavoz para las llamadas, cámara frontal, un LED de notificaciones y los sensores. ¿Y que pasa con los laterales? Como hemos mencionado, son de policarbonato, aunque dan la sensación de un acabado más premium. Por parte, gracias a la curvatura trasera. En la zona derecha encontramos el botón e encendido, en una buena posición para el dedo y con una textura rugosa que hace que lo encontremos más fácilmente. Justo arriba, la bandeja para las tarjetas SIM. En la zona derecha encontramos el botón de volumen. Por otra parte, el conector de auriculares se sitúa en la zona superior, junto a un pequeño micrófono. Queda el altavoz, micrófono para las llamadas y micro USB, que se alojan en la zona inferior.

El diseño del Alcatel 3V es muy, muy bonito. Aunque está construido en materiales básicos, da la sensación de un dispositivo premium. Sobre todo, cuando lo miramos. El acabado brillante de la parte trasera hace que no puedas dejar de mirarlo, la curvatura, los marcos finos y el frontal con el efecto panorámico nos hace olvidar que estamos delante de un terminal de apenas 160 euros. Aun así, hemos encontrado algún que otro detalle que no nos ha gustado tanto. El lector de huellas no incluye el acabado brillante de la trasera, y rompe un poco el diseño. Además, los marcos del frontal podrían haber sido un poco más estrechos. O al menos, podrían haber incorporado la botonera en la zona inferior. Por último, algunos detalles que nos han encantado del diseño; La cámara apenas sobresale del borde, es muy ligero, y el color azul brillante es precioso.

Ficha técnica del Alcatel 3V

Pantalla IPS de 6 pulgadas, FullHD+ 2160 x 1080 pí­xeles, 18:9
Cámara principal 12 MP f/2.0 (interpolada a 16 MP) + 5 MP (interpolada a 8MP), modo retrato, HDR, panorámica, modo belleza
Cámara para selfies 5 MP (interpolada a 8MP)  f/2,4
Memoria interna 16 GB
Ampliación microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM

MT8735 de cuatro núcleos y 2 GB de RAM

Baterí­a 3.000 mAh
Sistema operativo Android 8 Oreo
Conexiones Wi-Fi 802.11b/g/n dual band, Wi-Fi direct, Wi-Fi hotspot, Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC
SIM nanoSIM
Diseño cristal 2.5D y metal con detalles de pulido. Tres colores disponibles: azul metálico, negro metálico y dorado metálico
Dimensiones 162  x 76 x 8.05 milí­metros y 155 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares, doble cámara trasera y desbloqueo facial
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 160 euros

Pantalla: buen formato, mejor calidad

Continuamos el análisis del Alcatel 3V con otro de sus mejores aspectos. La pantalla. Monta un panel de 6 pulgadas con resolución Full HD+ (aunque Alcatel la llama 2K) (2160 x 1080 píxeles) y formato de 18:9. Es decir, se incluye en las tendencias de pantalla panorámicas; más largas y con un ancho menor. Así como con esquinas redondeadas en la pantalla. Además, incluye tecnología MiraVision, que mejora los colores de la imagen en tiempo real.

Alcatel_3V_PANTALLA

Lo cierto es que una resolución Full HD para una pantalla de 6 pulgadas no está nada mal. La nitidez de la pantalla es excelente en cualquier aspecto. Buenos colores, buenos ángulos de visión y buen tacto. No esperábamos una pantalla tan buena en un terminal económico. Supera incluso a algunos terminales de mayor precio. El formato 18:9 hace que el contenido se vea mejor en posición horizontal. Sobre todo, aquellas películas o series que están adaptadas a este formato de pantalla. Por otra parte, debemos destacar que prácticamente todas las aplicaciones son compatibles, incluidas las de reproducción de contenido multimedia.

El brillo máximo es bastante bueno, no vamos a tener problemas a la hora de visualizar contenido en entornos con mucha luminosidad. Por supuesto, en interiores tampoco. El brillo automático no funciona muy bien, tarda en responder, es lento y no siempre falla. Por otra parte, el panel no parece tener ningún tipo de protección contra las huellas. Aun así, la respuesta táctil es muy buena.

En definitiva, el Alcatel 3V tiene una muy buena pantalla. Más que perfecta para ver vídeos, series o contenido en alta resolución. Cumple perfectamente. Echamos en falta algún modo en los ajustes del sistema para ajustar la tonalidad de los colores a nuestro gusto.

Rendimiento y batería

rendimiento_Alcatel_3v

MediaTeck para el corazón de este Alcatel 3V. Concretamente, un MT8735A de cuatro núcleos y acompañado por 2 GB de memoria RAM. ¿Cómo se mueve este Alcatel 3V?

Lo cierto es que este Alcatel no destaca por su rendimiento. El procesador MediaTeck y los 2 GB de RAM nos van a permitir movernos por el sistema con fluidez, abrir aplicaciones, navegar por internet y jugar a juegos que no requieran de mucho rendimiento. Es decir, funciona muy bien para el día a día. Cuando el terminal está realizando distintos procesos es cuando vemos esa falta de núcleos y RAM. Las animaciones reciben pequeños lageos cuando el terminal está descargando y actualizando aplicaciones.

¿Qué sucede con los juegos más pesados? Hemos probado distintos, entre ellos, el popular juego PUBG y Monument Valley. Ambos funcionan bien siempre y cuando mantengamos los gráficos y niveles del juego al mínimo posible. En caso contrario, no podremos jugar con fluidez. Por otra parte, la multitarea, procesos de inicio, transferencia de archivos etc los mueve muy bien.

Sobre la batería, el Alcatel 3V monta una de 3.000 mAh. Su pantalla con resolución Full HD, así como los procesos del procesador hacen que la batería del terminal nos dure todo el día sin ningún problema. Difícilmente hemos agotado la batería al completo, solo los primeros días, donde teníamos que descargar todas las aplicaciones, transferir archivos etc. Un punto negativo de la batería es que no cuenta con carga rápida.

En definitiva, el Alcatel 3V no destaca en su rendimiento, pero es muy bueno para el día a día, abrir aplicaciones, redes sociales, y jugar a algún que otro juego. Por supuesto, podremos disfrutar de su pantalla, porque el rendimiento es más que suficiente para poder reproducir contenido en Full HD desde apps como Netflix. Además, si le sumamos la buena duración batería, nos proporciona una muy buena experiencia.

Cámaras, buenos resultados y con modo desenfoque

Alcatel_3V_Camara

El Alcatel 3V añade la tendencia de doble cámara. Con una configuración de 12 y 2 megapíxeles, efecto retrato y HDR. Además, permite grabar vídeo hasta en resolución Full HD y cuenta con flash LED de doble tonalidad.

Por supuesto, la resolución no lo es todo, lo que cuenta es el resultado final en las distintas situaciones. La cámara del Alcatel 3V en exteriores es muy buena. La nitidez es excelente, tiene una buena interpretación de los colores y detecta correctamente las sombras, detalles de los pequeños objetos y texturas. En primer plano también conseguimos muy buenos resultados, aunque en ocasiones, el desenfoque se vuelve un poco artificial. Es algo que no nos tiene que preocupar, como hemos mencionado, ocurre en algunas ocasiones. En situaciones exteriores con poca luminosidad también conseguimos buenas fotografías, aunque el ruido aparece en muchas ocasiones.

En interiores con buena luminosidad seguimos viendo esos buenos resultados. Colores muy claros, buen detalle y sin apenas ruido. En situaciones con poca luminosidad seguimos viendo los buenos detalles que aporta la cámara del Alcatel 3V. Aquí el procesado por Software tiene que trabajar, y hemos notado que en algunas ocasiones la fotografía final sale borrosa. Así que lo más probable es que tengas que repetirla.

¿Y el efecto desenfoque? Sí, gracias a la segunda lente de 2 megapíxeles podemos conseguir el efecto bokeh tan popular en los smartphones. En este caso, se accede a través de un icono que se sitúa en la zona superior de la interfaz de la cámara. Nos permite ajustar la focal, desde F/1. (objetivo muy abierto, entra más luz) hasta f/16 (menos efecto desenfoque). Los resultados son buenos siempre y cuando sepamos ajustar la focal. Por ejemplo, en condiciones con buena luminosidad, no hace falta bajar hasta el mínimo. Así conseguiremos un efecto de desenfoque más naturas. La apertura se muestra de forma automática, no hace falta que hagamos la fotografía, así que podremos ver los resultados antes de la toma final.

¿Los resultados? Como hemos mencionado, si sabemos ajustar la apertura en las distintas situaciones, los resultados serán buenos. Aunque no nos libramos de contornos mal resaltados y algún que otro fallo de procesado final.

En cuanto a la cámara frontal de 5 megapíxeles, los resultados son buenos, sobre todo en condiciones de gran luminosidad. Perfecta para videollamadas o selfies puntuales.

¿Y que hay de la app de cámara? La interfaz cuenta con un diseño muy intuitivo e información completa. En la zona inferior, a parte del botón de captura, galería y cambio de cámara, encontramos los distintos modos disponibles. Entre ellos, el modo retrato, panorámico, intervalo de tiempo, rastreo de luz y un modo nocturno. En la zona superior, distintas opciones, como la posibilidad de escoger filtros, activar o desactivar el HDR, temporizador, flash o la focal. Echamos en falta un modo profesional para poder ajustar los distintos parámetros.

Software, Android casi puro

La firma Alcatel no ha querido añadir grandes cambios a la versión de Android. Tenemos un Android 8.0 Oreo prácticamente puro, con un ligero tema que cambia en los iconos y algunos aspectos de la interfaz. La interfaz se divide un un home, donde encontramos algunas aplicaciones y Widgets y un cajón de aplicaciones, donde se encuentran todas las apps descargadas y que ya vienen incluidas en el terminal. Por cierto, estas apps no se puedes desinstalar, pero sí desactivar para que no consuman recursos en el sistema.

Alcatel_3V_Software

El diseño es prácticamente idéntico al de Google, paleta de colores claras, botones flotantes e información justa y necesaria. Hay distintas aplicaciones propias de Alcatel que merece la pena destacar. Por ejemplo, su propia tienda de apps, donde podremos descargar aplicaciones ‘imprescindibles’ y mantenerlas actualizadas. También contamos con una app que nos permite grabar la pantalla, es muy intuitiva y con un diseño muy sencillo de utilizar. Enjoy.now es otra aplicación propia, donde encontraremos descuentos, novedades de la compañía y comentarios de usuarios. La capa de personalización de Alcatel también cuenta con un explorador de archivos, donde podremos controlar el almacenamiento y los distintos archivos, entre ellos, archivos de audio, documentos, descargar, imágenes etc.

Dentro de los ajustes del sistema encontramos distintos añadidos. Por ejemplo, Smart Manager de Android, un gestor de apps, batería, almacenamiento y memoria, donde podremos controlar cada uno de estos apartados para aumentar la batería, liberar espacio en el dispositivo etc. Por último, el dispositivo nos permite añadir más de un usuario, por si queremos dejarle el terminal a otra persona.

Sin duda, Alcatel ha hecho muy buen trabajo en la capa de personalización, buen diseño en todas sus aplicaciones, animaciones fluidas y extras justos que son de mucha utilizad. Destacamos la app que nos permite grabar la pantalla, su explorador de archivos y el gestor que encontramos en los ajustes del sistema.

Seguridad: lector de huellas y desbloqueo facial

Alcatel_3V_01

El Alcatel 3V cuenta con reconocimiento facial. Sí, un móvil de apenas 160 euros incluye esta tecnología, y lo cierto es que funciona realmente bien. La configuración es muy sencilla, nos pide que introduzcamos un pin o patrón como método de desbloqueo secundario, a continuación, activara la lente frontal para escanear nuestro rostro, si estamos en condiciones con buena luz, mejor. Después, solo tenemos que aceptar y listo, ya está activado nuestro reconocimiento facial.

Lo he podido probar en distintas situaciones, y lo cierto es que funciona muy bien. En condiciones con poca luminosidad le cuesta detectar nuestro rostro y acabaremos utilizando el lector de huellas. En condiciones con buena luz, interiores etc no he tenido ningún problema, es rápido y preciso.

Este dispositivo también incluye un lector de huellas dactilares. Está ubicado en la zona trasera y se puede compaginar con el reconocimiento facial. También funciona muy bien, es rápido y fácil de encontrar con el dedo.

Precio y conclusiones

Alcatel_3V_trasera

El Alactel 3V tiene un precio de 160 euros. Solo se puede adquirir en versión de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Está disponible en color negro, azul y dorado. ¿Para quién está echo este dispositivo? El Alcatel 3V es muy recomendable para todos aquellos usuarios que estén buscando un móvil por debajo de los 200 euros y con muy buenas prestaciones. Su diseño y pantalla son los puntos más a tener en cuenta, los que sobresalen por encima del resto. Aunque la cámara también nos ha sorprendido, así como su duración de batería.

El desbloqueo facial me ha sorprendido, sobre todo el uso que tiene en un móvil tan económico. El Software es otro de los puntos más destacados, añadidos justos y necesarios, con una interfaz casi Android Puro y modificaciones en el diseño de interfaz que lo hacen mucho más atractivo.

¿Qué echamos en falta en este Alcatel 3V? Nos gustaría ver un poco más de almacenamiento interno, y un procesador de ocho núcleos habría ayudado a poder abrir juegos que requieren de mucho rendimiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.