LG OLED, televisores compatibles con imágenes a 120fps

Los nuevos televisores LG OLED de 2018 llegan con una importante novedad en su interior. Nos referimos al Alpha 9, un potente procesador de imagen que mejora sustancialmente las capacidades técnicas de los paneles OLED. Este nuevo chip permite disfrutar de imágenes más limpias, mejora la nitidez, potencia la profundidad, mejora la precisión de color y permite trabajar con imágenes HFR hasta 120fps. Hoy nos vamos a centrar en el último punto. ¿Qué son imágenes HFR? ¿Para qué sirve que el televisor sea compatible con ellas? Vamos a averiguarlo.

¿Qué es HFR?

Las siglas HFR corresponden a High Frame Rate (tasa alta de fotogramas). Es una técnica de proyección cinematográfica alternativa a los tradicionales 24 fps. Consiste en añadir fotogramas por segundo a la imagen, consiguiendo así una imagen más fluida.

A nivel práctico, una mayor velocidad de fotogramas supone la «pérdida» del efecto cinematográfico. Es decir, veremos la película mucho más real, como si se tratara de un documental. Para entenderlo mejor, podemos echar un vistazo a vídeos de YouTube grabados con una tasa alta de fotogramas.

Este vídeo es un clip de la película Billy Lynn’s Long Halftime, grabada en 4K y 120 fps. El vídeo que podemos ver en YouTube está a 60 fps, así que imaginad como será al doble de velocidad.

Otra de las películas más conocidas que utilizó el HFR fue El Hobbit, de Peter Jackson. Esta, sin embargo, se grabó a 48 fps. ¿Es el HFR el futuro del cine? El tiempo lo dirá.

¿Se puede ver el HFR en cualquier televisor?

La respuesta es no. Los televisores LG OLED son los primeros en poder reproducir imágenes a tanta velocidad. El nuevo procesador Alpha 9 es compatible con imágenes a 100 e incluso 120 fps.

LG OLED compatibles con imágenes HFR

Esto permite que los nuevos televisores de LG mantengan la calidad de imagen hasta en cámara rápida. Se evita así efectos como el judder o el motion blur, tan molestos cuando queremos ver, por ejemplo, un partido de fútbol o tenis.

Además del potente procesador, la tecnología OLED es clave para poder emitir correctamente estas imágenes. Los televisores LG OLED son 1.000 veces más rápidos creando imágenes que un televisor LCD convencional. El tiempo que tarda un píxel en cambiar de estado provoca un rastro al seguir el objeto en movimiento. Esto no ocurre en los televisores OLED.

Otras ventajas del procesador Alpha 9

Además del HFR, el procesador Alpha 9 cuenta con otras características para mejorar la calidad de imagen. Es un procesador de 14 bits, que consigue la máxima precisión de color LUT33x33x33.

LG OLED compatibles con imágenes HFR quad

Además, es capaz de ejecutar hasta cuatro pasos para la reducción de ruido (banding). Este proceso permite analizar y mejorar cada imagen de fotograma para conseguir imágenes más precisas y colores más ricos.

Por otro lado, los nuevos LG OLED realizan un análisis por objetos y fotograma, que permite conseguir una mayor profundidad en la imagen.

Y no nos olvidamos de la posibilidad de reproducir hasta 5 tipo de HDR. Los televisores LG OLED son compatibles con Dolby Vision, HLG, HDR10, Technicolor y HDR Converter.

En definitiva, LG ha querido dar un paso más en la gran calidad de imagen que consiguen sus televisores OLED. Aunque de momento es muy poco el contenido disponible en HFR, algunos servicios de streaming podrían implementarlo durante el año. Por otro lado, puede ser útil para ver vídeos grabados con cámaras de fotos o de móviles, que ya graban a 60 fps.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.