Los televisores LG OLED 2018 llegan con varias novedades bajo el brazo. Aunque mantienen todo lo bueno de los modelos OLED del año pasado, en su interior esconden algunas sorpresas. Puede que sus nuevos y llamativos diseños sea lo primero que nos llame la atención, pero la gran novedad de los LG OLED 2018 es su procesador de imagen. El chip Alpha 9 promete potenciar al máximo una calidad de imagen que ya el año pasado era excelente.
El procesador Alpha 9 está presente en todos los modelos LG OLED 2018 excepto el LG OLED B8. El Alpha 9 es capaz de analizar, limpiar y mejorar cada imagen para ofrecer una mayor calidad final. Según LG, el Alpha 9 es el procesador de imagen más potente que han desarrollado nunca.
Si lo comparamos con el modelo que equipaban los televisores de 2017, tenemos un 35% más de potencia en la CPU, un 35% más de potencia en la GPU y un 50% más de potencia en el DDR.
Pero, ¿cómo lo hace? Vamos a repasar las 5 claves del procesador de imagen Alpha 9 de LG.
Imágenes más limpias
El Alpha 9 es un procesador de 14 bits, capaz de ejecutar hasta cuatro pasos para la reducción de ruido (banding). Es decir, duplica el proceso de reducción de la distorsión de la imagen.
Este proceso permite analizar y mejorar cada imagen de fotograma para conseguir imágenes más precisas y colores más ricos. La imagen final será mucho más limpia.
Mejora la nitidez
El procesador Alpha 9 mejora la nitidez de la imagen, aumentando los detalles más finos y destacando los bordes del objeto.
Esto genera una mayor profundidad. Se consiguen así imágenes todavía más nítidas y realistas, sin efectos extraños ni distorsiones en ninguna zona de la pantalla.
Mayor profundidad del objeto
El procesador de imagen Alpha 9 realiza un análisis por objetos y fotograma. Este le permite identificar el objeto principal desde el fondo y aumentar la relación de contraste entre el objeto y el fondo, obteniendo así mayor profundidad.
Se consigue así revelar los detalles más escondidos de una imagen. Por tanto, aumenta la precisión al mostrar objetos en pantalla, consiguiendo imágenes más precisas.
Precisión de color
El Alpha 9 utiliza una tabla de colores siete veces más precisa que los modelos anteriores. Esta permite una representación de color todavía más real.
Además, al analizar cada imagen, se consigue una mayor riqueza cromática (14 BIT, LUT 33x33x33).
Función HFR
Por último, el Alpha 9 está diseñado para admitir un ratio de fotogramas más alto. Con el HFR (High Frame Rate), es capaz de reproducir 120 frames por segundo.
Esto permite que los televisores LG OLED 2018 mantengan la calidad de imagen incluso con imágenes muy rápidas.
Con estas cinco funciones el nuevo procesador Alpha 9 quiere llevar la imagen de los televisores LG OLED 2018 a la máxima calidad. ¿Lo conseguirá? Tendremos que esperar a probarlo.
Por otro lado, tanto el modelo LG OLED B8 como los modelos SUPER UHD topes de gama equipan el procesador Alpha 7. Podríamos decir que es una versión recortada del Alpha 9.
Es un chip de 12 bits, que ofrece una precisión de color LUT17x17x17. Utiliza Local Dimming (frente al Pixel Dimming de su hermano mayor) y realiza un análisis por zonas y fotograma.
Por último, cuenta con un proceso de eliminación de ruido en dos capas y también es compatible con imágenes HFR a 120 fps. Además, como es lógico, ambos procesadores son capaces de trabajar con hasta 5 formatos HDR, incluido el sistema Dolby Vision.