¿Cómo sería Windows XP casi 20 años después de salir al mercado?

Nació en 2001 y fue una de esas versiones que marcaron una época. Nos referimos a Windows XP (Windows Experience) de Microsoft, una edición que hoy ya es historia, pero que todavía en 2012 contaba con más de un 46% de la cuota de mercado. A finales de 2013, además, más de 500 millones de ordenadores en el mundo seguían abonados a esa versión.

Pero en pleno 2018 Windows XP ha muerto. El 8 de abril de 2014, Microsoft abandonó definitivamente esta exitosa versión de su sistema operativo, dejando de prestar parches y actualizaciones de seguridad importantes para los usuarios. Esto convirtió automáticamente a Windows XP en una plataforma vulnerable a todo tipo de amenazas. Y por tanto, nada recomendable para seguir usándola.

El caso es que hoy ha trascendido un vídeo especialmente ideado por y para nostálgicos. ¿Te imaginas cómo sería Windows XP en 2018? Es evidente que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Y por ello, un tal Kamer Kaan Avdan ha creado una versión conceptual del aspecto que tendría Windows XP si pudieramos usarlo – actualizado – hoy.

En realidad, lo que ha hecho Avdan es rescatar algunos elementos míticos de esa versión del sistema operativo de Windows para darles un toque actual. Y ponerlo todo en un vídeo. ¿Te animas a echarle un vistazo?

La barra de tareas azul y otros elementos de Windows XP

La barra de tareas azul es un elemento muy identificativo de Windows XP. ¿Quién no la recuerda? Pues bien, el diseñador ha recuperado esa herramienta para situarla en el puesto inferior de la pantalla, como sigue siendo habitual con las barras de tareas de Windows. Ha revisitado los iconos de Windows, para introducir Cortana y Microsoft Edge, el navegador, como acceso directo en la misma.

Se incluyen los clásicos iconos para minimizar, maximizar y cerrar ventanas, pero se han actualizado sus aspectos, para darles un toque mucho más parecido al Windows que hoy conocemos. Eso incluye el diseño de cada uno de los iconos, pero también las fuentes, que desde entonces también han cambiado. Y mucho. Todo tiene, en definitiva, un aspecto mucho más minimalista.

Se conserva el menú de inicio, con un diseño muy parecido al que manejamos hoy en Windows 10. Y aunque, de hecho, se incluyan todos los elementos que en su momento encontramos en Windows XP, la experiencia es totalmente distinta: moderna, minimalista y con un toque moderno muy propio de los sistemas operativos actuales.

También se incorpora la posibilidad de usar distintos escritorios, una característica muy útil que los usuarios disfrutan en Windows 10, se revisa el aspecto del buzón y las bandejas de correo electrónico y el menú de reiniciar o apagar el ordenador.

windows xp

¿Por qué triunfó Windows XP?

Lo cierto es que si hoy hiciéramos una encuesta preguntando a los usuarios si les gustaría contar con el sistema operativo que Kamer Kaan Avdan ha diseñado, es probable que fueran muchos los que se apuntaran al bombardeo. Windows XP fue un sistema operativo de éxito. Pero, ¿por qué?

Aunque partía con unos requisitos técnicos bastante altos (se necesitaban 128 RAM y 2 GB de espacio en el disco duro), Windows XP llegó con infinidad de opciones que gustaron a los usuarios: la integración con redes y la posibilidad de navegar de una manera distinta. Esto hizo que el desembarco de una gran mayoría de usuarios a Internet se hiciera con un sistema operativo perfectamente preparado.

Windows XP incluía, además, Messenger, un nuevo sistema de mensajería que cambiaría para siempre nuestra manera de comunicarnos con los demás. Fue, por otra parte, una herramienta estupenda para usuarios caseros y una fórmula excelente para gestionar los contenidos multimedia de los usuarios.

Hoy ya no queda nada de todo lo que fue Windows XP, pero tenemos la posibilidad de recordarlo a través de este prototipo. Y tú, ¿también regresarías a aquellos maravillosos años?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.