Google obligará a los fabricantes a lanzar actualizaciones de seguridad regularmente

Las actualizaciones, tanto las de sistema operativo como las de seguridad, son el principal talón de Aquiles de Android, el sistema operativo de Google.

Consciente de ello, la compañía de Mountain View ha empezado a aunar esfuerzos para que las cosas cambien. Durante estos últimos tiempos hemos conocido distintas medidas, como el Project Treble, y hoy tenemos otra sobre la mesa.

Según el medio 9to5Google, el miércoles, durante una charla en la conferencia de desarrolladores de la compañía, Google explicó que muchos de los fabricantes se verán obligados a proporcionar actualizaciones de seguridad regulares a los usuarios.

Por lo visto, la firma ha llegado a distintos acuerdos con sus socios y fabricantes para que los parches de seguridad sean mucho más regulares (o que sea hagan sencillamente efectivos) para la inmensa mayoría de los dispositivos móviles y usuarios.

actualizaciones android

Aumentará la cantidad de dispositivos que reciben parches

Hasta ahora, la cantidad de dispositivos que reciben parches de seguridad es bastante limitada. Si bien la mayoría de equipos más punteros de marcas como Samsung reciben puntualmente sus actualizaciones mensuales, son muchos los móviles que quedan fuera de juego. ¿La razón? Son dispositivos muy básicos y el esfuerzo que tienen que hacer las marcas es ciclópeo. Por no hablar de la adaptación a las diferentes versiones. Y es que por ahora, tan solo el 5% de los móviles que funcionan con Android lo hacen con la edición más reciente: Android 8 Oreo.

David Kleidermacher, jefe de seguridad de Android en Google, ha recordado que Android tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo. Esto significa que la plataforma está en el punto de mira de los cibercriminales. De hecho, esta misma semana te contábamos que cada diez segundos nace una nueva amenaza para Android.

Y no hay que perder el tiempo. Según Kleidermarcher, se ha trabajado en la creación de parches de seguridad y gracias a los acuerdos a los que han llegado con sus colaboradores, «se prevé un aumento masivo de la cantidad de dispositivos y usuarios que reciben parches de seguridad con regularidad«. Y esto no puede ser más que una excelente noticia. También para los que no tienen en su bolsillo un móvil de última generación, sino un dispositivo básico.

Android actualizaciones

¿Qué marcas se acogerán a esta iniciativa?

De momento, Google no ha concretado demasiado. Sabemos que se han llegado a una serie de acuerdos, pero desconocemos qué marcas lo han suscrito. Si son todas o solo algunas, de modo que por ahora no podemos avanzar qué modelos ni qué fabricantes se apuntarán a los parches de seguridad regulares.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que esta medida solo se aplicará a los dispositivos que salgan al mercado con Android 8 Oreo de serie. Esto puede significa que una gran mayoría de dispositivos, por lo menos los que ahora están en el mercado, queden fuera de este acuerdo.

Hasta ahora, Google ha ido ofreciendo parches de seguridad mensuales para Android, pero no ha obligado en ningún caso a los fabricantes a proporcionar las actualizaciones.

Ahora Project Treble podría ayudar a que las actualizaciones, concretamente las de sistema operativo, sean mucho más ágiles. Porque esta opción permite a los fabricantes lanzar las actualizaciones sin necesidad de hacer grandes cambios para la versión final.

Mucho nos tememos que las actualizaciones de seguridad llegarán lentamente. El esfuerzo es muy loable, pero su puesta en marcha promete ser lenta y tediosa, dada la vasta fragmentación que existe en el mercado de Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.