El Ayuntamiento de Madrid prepara un plan para luchar contra los pisos de Airbnb

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva normativa para evitar las viviendas exclusivas para turistas. Así como los lugares de hospedaje que no están controlados por ninguna administración. El plan presentado por el gobierno de Ahora Madrid consta en dividir la ciudad en cuatro zonas con limitaciones dependiendo del lugar. Por ejemplo, en las afueras de Madrid será más fácil conseguir una licencia para una vivienda de uso turístico, siendo mucho más complicado conseguir una licencia en el centro de la capital española.

La primera y segunda zona equivale a el centro de Madrid, parte de Chamberí, Arganzuela, barrio de Argüelles y una parte de la barriada de Salamanca y Retiro. Estas dos zonas tendrán más dificultad de conseguir una licencia, ya que los requisitos serán mayores. Entre ellos, la prohibición de añadir viviendas turísticas en edificios residenciales, a no ser que incluyan una entrada propia desde el exterior del edificio, sin tener que entrar por el portal del bloque.

Plano_madrid_zonas

La tercera y cuarta zona afecta a zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín. En este caso, la prohibición de añadir viviendas turísticas en pisos residenciales disminuye. Pueden usar un 10 por ciento de la zona residencial del edificio. Esta normativa se podría aprobar durante el mes de julio.

Madrid no es la única que se enfrenta a los pisos de Aribnb

Madrid no es la única ciudad que implanta medidas contra los pisos de Airbnb. Barcelona, por ejemplo, quiere desplazar los pisos turísticos a las afueras de la ciudad. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha sido el primero en implementar medidas prohibiendo los pisos “turísticos” (normalmente viviendas que ofrecen alquiler a turistas) que son ilegales con sanciones que van hasta los 40.000 euros. En el caso de Palma de Mallorca, las viviendas turísticas también tendrán que tener su entrada propia o ser casas independientes.

Vía: Somos Malasaña.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.