Sony Xperia XA2, análisis con características y precio

Hay muchas alternativas si buscamos un móvil de gama alta. Muchos fabricantes, precios y diferentes características destacadas. La japonesa Sony tiene su propia flota de gama media, con móviles como el Xperia L1, Xperia XA2 Ultra o incluso, el último Sony Xperia XA2, un móvil con un diseño continuista pero elegante, pantalla de 5.2 pulgadas, cámara de 24 megapíxeles y una gran batería. Hemos podido probar durante un tiempo este dispositivo, y a continuación os contamos nuestra experiencia y lo más destacado

Diseño, la línea de Sony con algún que otro detalle

 

El Sony Xperia XA2 continua con la línea de diseño Sony, ese apartado estético tan diferencial que aporta la marca. El Xperia XA2 está construido en aluminio anonizado, su parte trasera es de este mismo material, con un acabado ligeramente cepillado y con una curva poco pronunciada para coger mejor el terminal. En la trasera vemos una gran cámara de 21 megapíxeles, acompañada por un flash LED y un lector de huellas con forma redondeada. Por supuesto, no puede faltar el logotipo de Sony. Tampoco, el de NFC, ese chip tan necesario para los pagos móviles. El diseño de la trasera es muy llamativo, pero más lo es el frontal. Una delantera sin marcos en los laterales, pero sí en la parte superior e inferior (y bastante pronunciados). El frontal también está ligeramente curvado en todos sus cantos. No lo hace la pantalla, por lo que no conseguimos ese efecto de los móviles Galaxy. Lo hace el cristal frontal, aportando un efecto ‘Wow’ sobre todo cuando está encima de una superficie. La curva en todo el canto lo hace muy bonito y elegante.

En el frontal encontramos pocas novedades. El marco inferior está vacío, ya que la barra de navegación se sitúa en pantalla. En la zona superior, un altavoz, logotipo de Sony, sensores y cámara frontal. No abandonamos el apartado del diseño sin mencionar los laterales. También son de policarbonato, pero cuentan con unas pequeñas líneas metálicas que le dan un plus estético al terminal. los laterales llegan a medir 9.7 milímetros. En la zona superior no encontramos nada, mientras que en la parte inferior se sitúa el altavoz principal, conector USB C y micrófono para las llamadas. En la zona derecha, botón de encendido y volumen. Además de un botón dedicado a la cámara. Por otra parte, en la zona izquierda encontramos la bandeja para las tarjetas SIM.

SONY_XA_ cámara

El Sony Xperia XA2 es un terminal bonito y elegante. También podemos decir que es un móvil con acabados Premium. Muy, premium. Se nota la calidad de los materiales y los acabados del frontal o los cantos de los marcos. El terminal también es muy ergonómico, se sujeta perfectamente en la mano, se puede manejar fácilmente y cabe en el bolsillo. Además, aporta una sensación de resistente que te hace llevarlo con total seguridad. Pero no todo es bueno en el diseño, los marcos de la parte superior e inferior nos siguen pareciendo anchos, sobre todo, cuando reina el formato de 18:9 y los marcos mínimos en pantalla. Aun así, nos quedamos con la sensación en mano y los detalles extra en el diseño.

Sony Xperia XA2, especificaciones

Pantalla 5,2 pulgadas Full HD
Cámara principal Sensor Exmor RS de 23 megapí­xeles con apertura f/2.3, autofocus hí­brido y zoom 5x
Cámara para selfies Sensor de 8 megapíxeles con lente gran angular de 120 grados
Memoria interna 32 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 630 y 3 GB de RAM
Baterí­a 3.300 miliamperios
Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal en gris, negro, azul, rosa
Dimensiones 142 x 70 x 9,7 milí­metros y 171 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento A principios de febrero
Precio 350 euros

Una pantalla con calidad y brillo excelente

El Sony Xperia XA2 monta un panel de 5.2 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles), deja un total de 424 píxeles por pulgada y brillo de hasta 500 nits. El panel frontal está protegido con Corning Gorilla Glass 4. Además, como es habitual en los dispositivos de la japonesa, incorpora tecnología triluminos, que aporta unos colores más vivos.

Xperia_XA_Pantalla

El panel consigue resultados muy buenos, los colores son naturales y nítidos. Blancos muy puros y negros ligeramente agrisados (cortesía del panel IPS). L os ángulos de visión son excelentes. Aunque en ocasiones, el cristal ligeramente curvo refleja en la pantalla. Por otra parte, el brillo en interiores y condiciones de baja luminosidad es muy bueno. En escenas con luz directa o sol también obtenemos un buen nivel de brillo. La sensibilidad táctil es muy buena, el grosor del cristal nos permite deslizarnos por la pantalla de forma cómoda, sin toques fantasmas ni pulsaciones prolongadas.

La pantalla de este Sony Xperia XA2 es perfecta para visualizar contenido multimedia, su alta resolución nos permite ver películas o series con gran calidad, la frecuencia es muy buena y consigue destacar las zonas oscuras. Es sin duda una pantalla muy buena.

modos_pantalla_XA_02

Además, Sony ha querido añadir distintos ajustes a través del Software para el panel. En primer lugar, podemos escoger la gama de colores y el contraste. Son dos modos disponibles que vienen desactivados por defecto. El modo estándar mejora ligeramente la calidad en las imágenes y los vídeos. Por último, el modo Súper Vívido, que aumenta la tonalidad de los colores al máximo. Otro de los ajustes se basa en el balance de blancos de la pantalla, pudiendo escoger tonalidades personalizadas, como, por ejemplo, colores más azulados, amarillentos, rojizos etc.

Por último, la retroiluminación inteligente. Este modo hace que la pantalla se mantenga encendida mientras sujetamos el móvil en la mano, cuando lo dejemos en una superficie plana, la pantalla se apagará. Funciona a través del sensor de proximidad, pero realmente no es un modo muy preciso.

No hay duda de que la pantalla es una de las mejores características de este terminal. Si bien, su panel no es de gran tamaño, la resolución y densidad de píxeles, así como el brillo de 500 nits es perfecto para la mayoría de circunstancias. Una pantalla con la que disfrutar de contenido multimedia, películas, series o imágenes.

Rendimiento y autonomía

rendimiento

PUBG en el Sony Xperia XA2 funciona bien con calidad media, pero en ocasiones vemos algo de lag.

Qualcomm Snapdragon 630, la más gama media de la familia Qualcomm para este Sony Xperia XA2. Le acompañan 3 GB de memoria RAM. El procesador es de ocho núcleos, con una frecuencia a 2.2 Ghz. ¿Cómo se comporta este móvil? En líneas generales, muy, muy bien. La interfaz por el sistema es fluida, abre aplicaciones básicas como Facebook, WhatsApp, Instagram… También nos permite navegar por internet sin problemas, así como jugar a juegos bastante básicos. Los procesos y juegos más pesados también los aguanta, pero en ocasiones vemos algún que otro corte, o lag. Algo normal en un procesador de gama media. Eso sí, creemos que con un poco más de memoria RAM lo habría solventado bien. Aun así, los 3 GB son suficientes para iniciar apps rápidamente, transferir archivos o realizar distintos procesos.

En cuanto a la autonomía, el Sony Xperia XA2 cuenta con una batería de 3.300 mAh. Los resultados con un uso medio son muy buenos. Hemos podido llegar al final del día sin ningún problema, incluso aguanta hasta primeras horas de la mañana. Con un uso más intensivo el terminal no ha aguantado hasta el día siguiente, pero sí lo suficiente como cargarlo a última hora de la tarde. Claro está, la batería depende del uso que le des al terminal y de las distintas acciones que hagas. No es lo mismo utilizar redes sociales que reproducir vídeo, la batería se consume más rápido con esta última opción.

XA_Front

Si eres de los que consume mucha batería, Sony tiene el popular modo ‘Stamina’ una forma de ahorro de batería que funciona muy, muy bien. Este modo limita algunas acciones del dispositivo, así como el rendimiento en general, haciendo que se mueva un poco más lento, pero consumiendo mucha menos autonomía. Si el modo Stamina todavía se queda corto, el Ultra Stamina refuerza al máximo todos estos parámetros y limita la interfaz a las aplicaciones más básicas. Según Sony, este modo aportaría una duración de hasta 5 días y 7 horas.

Por último, debemos mencionar que cuenta con carga rápida. Aunque el cargador que incluye en la caja no aporta esta tecnología. Si quieres que tu dispositivo se cargue rápidamente tendrás que comprar un cargador aparte. Afortunadamente, la tecnología de carga es Quick Charge 3.0, y hay muchos fabricantes que venden cargadores certificados por Qualcomm, así que no tendrás que depender de un precio, como si lo hacen otros fabricantes.

En conclusión, el Sony Xperia XA2 cumple perfectamente en rendimiento, sin exigirle lo que le pediríamos a un gama alta. Para todo aquel usuario que quiera navegar, ver vídeos, redes sociales o jugar a juegos populares no va a tener problemas. En cambio, si vas a querer exprimir al máximo este dispositivo con juegos potentes, procesos de edición etc, tal vez este dispositivo se quede un poco corto.

Cámara: una lente con resultados decentes

Sony Xperia XA2, camara

Como no podría ser de otra manera, Sony ha añadido una lente propia de 23 megapíxeles, con una apertura f/2.3. También tiene autofocus híbrido y zoom 5x. Estos son los resultados dependiendo de las circunstancias.

En situaciones de buena luminosidad las imágenes captadas son buenas, aunque después de capturar la imagen vemos que pierde detalle en muchas situaciones, como podrían ser las sombras o objetos alejados. Por otra parte, el color de las imágenes y tonalidades es bueno, el enfoque rápido y la captura se estabiliza correctamente. Al caer la noche seguimos viendo estos problemas, pero le tenemos que sumar el ruido y la falta de detalle en las fotografías finales. Afortunadamente, la cámara no se hace un lío con los puntos iluminados, los reconoce bien y consigue buenos resultados.

En interiores con buena iluminación continuamos con la falta de detalle en algunos puntos de la imagen. Por ejemplo, en la fotografía de los muñecos se puede apreciar los pocos detalles de la imagen y el ruido. En interiores con poca luminosidad, de nuevo, sucede lo mismo. También le sumamos el ruido. Afortunadamente, volvemos a ver un buen trabajo en el detalle de las lámparas o bombillas.

Cámara frontal

La cámara frontal tiene una resolución de 8 megapíxeles. Lo más interesante es que nos permite hacer fotos con gran angular de hasta 120 grados. La frontal cuenta con dos modos, el normal, donde realizará fotografías con un ángulo más cerrado, y el de 120 grados, para selfies panorámicos o en grupo. En cuanto a la resolución y calidad, es lo que esperábamos en una frontal, el detalle es bueno y el procesado final en la mayoría de situaciones funciona correctamente. Por supuesto, cuando hay más luz conseguimos mejores fotografías. El modo de 120 grados también dispara a 8 megapíxeles, pero sin duda es una de las mejores características que podría incorporar Sony, el detalle es muy bueno, buenos colores e interpretación, pero sin duda la posibilidad de realizar selfies en grupo o de ‘modo panorámico’ es lo mejor de la cámara frontal, y ojalá otros dispositivos lo implementen de una forma tan correcta como lo ha hecho Sony. Por cierto, echamos en falta el modo belleza, que no está disponible en la cámara frontal.

Modos de la cámara y aplicación

App_camara

La cámara de este Sony Xperia incluye distintas aplicaciones que nos permiten exprimirla al máximo. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de añadir distintos filtros a través de la opción ‘Efecto creativo’. Sound foto nos permite realizar una fotografía con audio. También tenemos el modo 4K para vídeo, un modo panorámico y, por último, el más interesante. ‘Timeshift Burst’, que realiza varias fotos para escoger la mejor. Por otra parte, no debemos olvidar el modo pro, donde podemos ajustar distintos parámetros, como el ISO, balance de blancos, la focal etc.

En cuanto a la interfaz, es una sencilla y fácil de usar. Podremos manejarnos por los distintos modos deslizando de derecha a izquierda. En la pantalla siempre veremos el botón de capturar, flash, la opción de rotar la cámara y los ajustes de la aplicación, donde podremos escoger la resolución, el color y otros parámetros.

Software, es como si no llevara nada

La última versión de Android es protagonista en el Software de este móvil de Sony. Concretamente, Android 8.0.0 Oreo con una capa de personalización bastante ligera en cuanto a añadidos.

La interfaz se asemeja mucho a Android Puro, aunque tiene toques diferenciales de Sony. Las aplicaciones están en un cajón al que accedemos a través del botón central. En el cajón se sitúan todas las apps descargadas, así como una barra de búsqueda y la posibilidad de ordenar las apps y configurar algunos ajustes. Por ejemplo, activar la posibilidad de que Sony nos recomiende apps para descargar, cambiar el tamaño o aspectos de los iconos, alinearlos etc. En la pantalla de inicio también podemos tener las distintas aplicaciones y ordenarlas a nuestro gusto. Además de añadir Widgets.

Para añadirlos, sol tendremos que hacer un gesto de pinza y entraremos en los ajustes de la interfaz de inicio. Podemos configurar el fondo de pantalla, temas, la cuadrícula de iconos, las distintas transiciones o los mismos ajustes que el cajón de aplicaciones. Si deslizamos a la derecha en la pantalla de inicio daremos con Google Now, donde podremos ver todo lo configurado con nuestra cuenta de Google, últimas noticias y distintas novedades.

No nos olvidamos de la barra de ajustes rápidos. En este caso, Sony no ha querido tocar nada, y el diseño es muy, muy parecido a la de Android Puro. Ahí encontramos distintos ajustes que se pueden personalizar y editar. Al estar en la versión 8.0.0, también cuenta con la posibilidad de acceder rápidamente a una red wi-fi o un dispositivo Bluetooth, sin necesidad de acceder a los ajustes del dispositivo.

Aplicaciones preinstaladas y ajustes

La capa de personalización de Sony apenas trae aplicaciones preinstaladas. Solo algunas del propio fabricante. Por ejemplo, la app de álbum o vídeo. También la de música y Xperia Lounge. Esta última app es un servicio donde podemos conseguir temas exclusivos, música, aplicaciones, juegos, servicios en streaming, trucos tutoriales y distintas opciones. El Sony Xperia XA2 también trae Facebook Instalada. Así como dos apps de Amazon y un antivirus. Estas no se pueden desinstalar del dispositivo, pero sí deshabilitar para que no aparezcan en el cajón de aplicaciones. También debemos hablar de la aplicación archivos, donde podemos gestionar las imágenes o descargas de una forma sencilla. Lo que echamos en falta es una aplicación propia para gestionar el rendimiento, consumo de autonomía, procesos en segundo plano etc.

¿Qué ajustes encontramos en el Software? Desde la propia aplicación de ajustes hay distintas categorías, donde encontraremos acciones y opciones que se pueden activar o desactivar. Desde la app de ajustes también podemos controlar distintas opciones de aspecto, como también lo podemos hacer haciendo el gesto de pinza en la pantalla de inicio. Estos son los distintos apartados y configuraciones

  • Aplicaciones y notificaciones: Toda la gestión de apps, nos informa de las aplicaciones que tenemos instaladas, las que tenemos para iniciar de forma predeterminada y desde aquí podemos gestionar los permisos. También podemos encontrar a la configuración de notificaciones, donde podemos ajustar el led de notificaciones, donde queremos que se muestren etc.
  • Batería: Toda la gestión de la autonomía. Tiempo de descarga y los distintos modos Stamina.
  • Pantalla: Ajustes de pantalla como el color. También el tamaño de texto y otros elementos.
  • Sonido: Ajustes del sonido tales como volumen en los distitnos apartados, tonos de llamada, notificación y alarma, la posibilidad de escoger entre modos i vibraciones y la opción de activar el modo ‘No molestar’.
  • Almacenamiento: Gestor donde nos informan del uso de almacenamiento y que archivos lo están ocupando. También nos permite liberarlo y acceder detalladamente al uso del almacenamiento.
  • Operaciones con una mano: Esta opción nos permite interactuar con los dedos en pantalla para realizar distintas acciones. Por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de pantalla para utilizarlo con una sola mano.
  • Bloqueo de pantalla y seguridad: Accedemos a los ajustes de bloqueo de pantalla. Así como las distintas opciones de seguridad que Google nos brinda. Por ejemplo, la posibilidad de ver la última actualización de seguridad.
  • Usuario y cuentas: Gestión de las cuentas de Google y los usuarios del dispositivo.
  • Asistencia: Este apartado nos da consejos y trucos para mejorar la experiencia de nuestro dispositivo. También nos permite activar algunas acciones. Por ejemplo, existe el modo ‘buenas noches’, que ajusta distintos parámetros y configura el modo ‘no molestar’ mientras estamos durmiendo. También incluye un modo juego, que exprime al máximo el rendimiento del dispositivo.
  • Google: Todos los ajustes e información de Google.
  • Sistema: Encontramos la posibilidad de ajustar la otra, realizar copias de seguridad, ver el estado del dispositivo, las actualizaciones, información del sistema etc.
  • Asistencia: Un añadido por parte de Sony que nos permite realizar un diagnostico de forma sencilla al dispositivo. Por ejemplo, si el flash LED de la parte inferior no funciona correctamente, podemos comprobar si realmente falla. Si la pantalla táctil falla, podemos comprobarlo mediante otra opción. Sin duda, una opción muy interesante. Algunos dispositivos como los móviles Samsung si cuentan con esta característica, pero está oculta.

Google_CAP

Por último, debemos mencionar la integración de Google Assistant en este dispositivo. Podemos pedirle comandos básicos y algunos más rebuscados, como por ejemplo, pedirle el tiempo, hacer que nos cuente un chiste, cantar, mostrar información o buscar imágenes entre otros comandos.

Precio y conclusiones

Sony ha hecho un gran trabajo con su Xperia XA2. ¿Es una buena alternativa a otros dispositivos? Comenzamos hablando por su precio, que es de aproximadamente 330 euros. Compite directamente con modelos como el Galaxy A8 de 2018 o Huawei P20 Lite. Este terminal de Sony tiene puntos muy positivos, pero también algunas cosas negativas, dependiendo de las circunstancias, y de que característica estés buscando en un móvil, este puede ser tu dispositivo.

Sony Xperia XA3, frontal

El diseño del Sony Xperia XA2 es uno de los fuertes de este terminal. Una trasera redondeada, con lector de huellas en buena ubicación y un diseño que le aporta robustez y comodidad en mano pese a sus marcos cuadrados. El frontal es muy llamativo, sobre todo por esa pantalla de una sola junta, que aporta una sensación de pantalla curva cuando la pantalla está apagada. Eso sí, en el frontal tenemos el punto negativo de los marcos, que en esta ocasión son bastante estrechos.

Y hablando del frontal, no podemos dejar la pantalla. Posiblemente una de las mejores que podemos encontrar en la gama media. El brillo es excelente, la interpretación de los colores muy, muy buena. Y la respuesta táctil nos ha sorprendido gratamente. Además, que podamos ajustar a nuestro gusto la gama de colores y el balance de blancos es un añadido muy bueno. La cámara frontal es otro aspecto que nos ha gustado, no tanto por su resolución, que es buena. Sino por ese grana angular que nos permite realizar fotografías panorámicas.

Xperia_Trasera

Eso sí, esperábamos un mejor resultado en la cámara principal. Las fotografías no son desastrosas, ni mucho menos. Es más, para publicarlas en redes sociales, compartirlas con tus amigos y visualizarlas en pantallas más grandes no vamos a tener problemas, pero peca en el procesado final y los detalles no son tan buenos como nos gustaría. Por otra parte, tanto el Software como la batería cumplen perfectamente, siendo dos características funcionales y con muchas opciones.

Ahora todo depende de las especificaciones que buscan en un terminal, hay opciones más económicas, pero pocas son tan completas como este Sony Xperia XA2.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.