Cuándo me ingresan la Renta 2017, consulta la devolución en PC o app

Si ya has hecho la declaración de la Renta 2017, debes saber que desde el mismo momento tienes la posibilidad de realizar todas las consultas posteriores desde la página web de la Agencia Tributaria. Y también desde la aplicación que el organismo ha habilitado para esta campaña y las que vendrán en un futuro.

Nadie puede garantizar una fecha exacta para la devolución de la Renta. Ni tan siquiera en la Agencia Tributaria nos proporcionarán esta información. Porque tu declaración tendrá que pasar por distintas comprobaciones antes de que el último funcionario ordene que todo está en orden. Y ponga definitivamente en marcha el mecanismo de devolución.

Debes tener en cuenta, eso sí, que las declaraciones menos complejas suelen ser más fáciles de comprobar. Y por tanto, las devoluciones se efectúan antes. Ocurre todo lo contrario con aquellas que generan dudas, que requieren comprobaciones extra y en definitiva, contiene algún tipo de error.

También pueden tardar más aquellas en las que el contribuyente solicita la devolución de una cantidad elevada, que pueda superar los 3.000 euros. En estos casos las declaraciones son examinadas con lupa y puede que las devoluciones se demoren un poco más.

Si tampoco estás al día de impuestos y multas, la tardanza puede ser mayor. Aunque en muchos casos se cobran de la devolución aquello que debes, es posible que la Agencia Tributaria retenga el importe hasta que realices el pago. Esto puede ocurrir con multas de tráfico. O con importes aplazados del IVA. Tenlo especialmente en cuenta si tu devolución se atrasa.

devolución renta 2017

Comprobar cuándo me ingresan la Renta 2017

En primer lugar, debes saber que puedes realizar comprobaciones sobre cuándo te ingresan la Renta 2017 a través de la web, acudiendo a la sección de la Renta 2017 de la Agencia Tributaria. Puedes acceder a este apartado pulsando aquí. A continuación, haz lo siguiente:

1. Pulsa en la opción servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB). Y elige una de las opciones de acceso. Puedes seleccionar con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, con Cl@ve PIN y con Número de referencia. Si ya has hecho la declaración, tendrás a mano este código, así que podrás acceder al momento.

2. Te recomendamos acudir al SMS que hayas recibido. O si has usado la aplicación, abrirla para rescatar el código en cuestión. Ahora tendrás que introducirlo.

3. Escribe tu DNI /NIE completo y, a continuación, el número de referencia que te ha proporcionado la Agencia Tributaria. Acto seguido, toca el botón Acceder.

4. Verás que aquí aparecen tus datos personales en la parte superior y a continuación, tendrás el estado de la devolución. Si acabas de presentar la declaración, lo más probable es que leas «Su declaración se está tramitando». Pero aquí aparecerán otros estados, cuyo significado puedes consultar aquí.

estado devolución

Consulta la devolución a través de la app

Pero la manera más rápida de consultar la devolución de la Renta 2017 es hacerlo a través de la app de la Agencia Tributaria. Si todavía no la has descargado, puedes hacerlo desde Google Play (para Android) o la App Store (para iOS). La última actualización ofrece a los usuarios la posibilidad de identificarse de una manera más segura, a través de la huella dactilar.

Una vez dentro de la aplicación, pulsa sobre el botón Renta 2017. A continuación, selecciona Estado de tramitación. Desde aquí podrás leer el estado de la devolución e incluso ver la declaración presentada. Pulsa sobre el botón azul para descargarla en formato PDF a tu dispositivo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.