5 trucos para mejorar la velocidad de conexión de tu router

La velocidad a la que nos conectamos depende, por supuesto, de nuestro contrato con la operadora. Pero no solo eso: el aparato que hace posible que podamos navegar por Internet, el querido router, también es responsable de que podamos ir a la velocidad contratada o tengamos que conformarnos con la mitad. ¿Cuántos de nosotros tiene 300 MB conectados y, por WiFi, tenemos que ‘contentarnos’ con la mitad?

Para intentar mejorar la velocidad de conexión vamos a contarte 5 trucos sencillos que puedes hacer hoy mismo, y así poder disfrutar de una mejor conexión doméstica. No son trucos infalibles pero no vas a perder nada por intentarlo. No obstante, si piensas que recibes una velocidad excesivamente por debajo de lo contratado, ponte en contacto con tu operadora y solicita la visita de un técnico a tu domicilio.

A continuación, te ofrecemos 5 trucos para mejorar la velocidad de conexión de tu router.

Encuentra el lugar más adecuado para colocar tu router

Cada casa es un mundo. Su estructura alberga habitaciones, columnas, esquinas muertas, techos altos o bajos… y es esencial saber cuál es el mejor sitio para colocar nuestro equipo router y, así recibir la mejor velocidad posible. Cierto es que todo puede depender de dónde tengas instalada la roseta aunque no hay nada, tampoco, que no arregle un cable bien grande. Y si te preocupa tener cables por el suelo, siempre podrás fijarlo a la pared con una pistola de grapas.

  • Intenta colocar tu router alejado de otros electrodomésticos como los que se encuentran en la cocina. Las ondas de estos electrodomésticos pueden interferir negativamente en la señal de tu router.
  • No coloques tu router cerca de una ventana pues la señal tiene más posibilidades de perderse.

casa

  • Si nuestra casa tiene una primera planta, deberemos colocar el router lo más cerca a una escalera y siempre en el piso inferior.
  • Una buena opción para que la señal llegue bien intensa es colocando el router adosado a la pared y en un punto elevado. Si éste tiene antena, colócala perpendicular al suelo.
  • Por lo general, el mejor sitio para colocar su router es el centro de su casa. Intente localizarlo y, en la medida de lo posible, colóquelo ahí.

Descubre si alguien se conecta a tu WiFi sin tu consentimiento

¡Ah, los amigos de lo ajeno! Mucha gente no quiere pagar por el servicio e intenta por todos los medios posibles conectarse a las redes de otros. Si alguien se está conectando a tu red es obvio que va a limitar la velocidad de tu conexión pues está ocupando parte del ancho de banda. Y para saber si alguien está conectado debes hacer lo siguiente:

  • Descarga el programa Wireless Network Watcher desde este enlace. Puedes descargarlo de dos  maneras diferentes, en un zip o en archivo ejectuable
  • Si te has descargado el archivo .zip descomprímelo y abre WNetWatcher.exe
  • A continuación, aparecerán todos los dispositivos que se encuentran conectados en tu red doméstica. Míralos bien todos e intenta recordar si todos son tuyos: mucha atención con las televisiones con WiFi, pues se suelen olvidar, y de cualquier otro electrodoméstico que tengamos en casa con conexión WiFi

wireless-network-watcher

  • Si descubres algo raro, inmediatamente, cambia la contraseña. Alterna números, mayúsculas y minúsculas, caracteres y evita incluir información personal en la contraseña. Para cambiar la contraseña, abre el navegador y escribe en la barra de búsqueda el siguiente código, sin comillas: ‘http://192.168.1.1/’. Busca el apartado donde puedas cambiar la contraseña. Suelen ser menús bastante intuitivos, pero si dudas, busca el modelo de tu router en la web. Seguro que encuentras rápidamente cómo cambiar la contraseña.

Descubre qué canal es el menos saturado

Los routers contienen en su interior un analizador del espectro electromagnético que configura, automáticamente, cuál es el canal que menos saturado está, para conectarnos a él y así disponer de la mejor conexión posible. Hay routers que, incluso, te permiten ver de modo gráfico un mapa con los canales disponibles y  un modo manual para poder conectarte tú mismo al canal que quieras.

Si tu router no es lo suficientemente moderno para que haga estas cosas por ti, tranquilo porque la Google Play Store va en tu ayuda. La aplicación WiFi Analyzer va a realizar ese trabajo, conectándote al canal menos saturado o permitiendo que tú lo hagas por él. En este enlace puedes descargar e instalar la aplicación, que es gratuita y tiene un peso de 1.50 MB.

wifi analyzer

La gráfica que vemos en la captura anterior nos muestra qué canales son los que están más ocupados por las redes vecinales. Debemos echarle un poco de paciencia y averiguar qué canal es el menos congestionado para así poder conectarnos a ese. Si no nos aclaramos, podemos elegir la vista por puntuación de canales: pulsa, para ello, el icono del ojo en la parte superior de la app y elige ‘Puntuación de canales’. Según la aplicación, deberíamos conectarnos al canal 14.

Eso sí, cuidado, porque tu router puede que solo te deje conectarte hasta el canal 13, debido a sus limitaciones técnicas. Para cambiar de canal, coloca de nuevo el código de acceso a tu router y busca algún apartado de ‘cambio de canal’. Si dudas, busca el modelo en Internet.

Una lata de refresco, la mejor antena improvisada

Aunque parezcan cosas de conspiranoicos, el aluminio es un material que puede servir para intensificar la señal WiFi que nos llega en nuestra casa a través del router. Para ello, necesitaremos una lata de refresco normal y corriente y un poco de pericia en trabajos manuales. Abre la lata por en medio y deja la parte superior como soporte, como si fuese una vela. En el siguiente vídeo se muestra cómo fabricar una efectiva antena casera:

Conéctate mediante cable Ethernet

Si puedes tener la opción de conectarte al router mediante el cable Ethernet, tu velocidad podrá alcanzar la totalidad de megas contratados. Si trabajas en casa y no te importa lanzar un cable del PC al router, puede ser la mejor opción posible de todas, ya que siempre vas a perder señal si te conectas por la red inalámbrica.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,