Facebook habría estado recopilando más información de la que se pensaba. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, a la que, presuntamente, la red social ofreció datos de unos 50 millones de personas, ahora se habla de haber estado guardando el historial de llamadas y SMS de usuarios de Android. Facebook ofrece la posibilidad de que descarguemos un archivo con toda nuestra información desde nuestra propia cuenta. Al usarla podemos tener una copia de seguridad de todo (o gran parte) del contenido de la plataforma.
Al echar mano de esta función, muchos usuarios se habrían encontrados datos que no deberían de haberse guardado. Nos referimos a los mensajes de texto y a todas las llamadas que se habrían realizado desde dispositivos Android.
Facebook y su problema con la privacidad
El medio Arstechnica ha comentado el caso de un hombre de Nueva Zelanda que al revisar los datos que Facebook habría estado recopilando sobre él, habría descubierto algunos que no deberían de estar. Este miembro acusa a la red social de guardar el historial de todas las llamadas telefónicas realizadas y recibidas desde su teléfono Android durante dos años. La compañía de Zuckerberg habría estado almacenando también la duración de todas esas llamadas, nombres y números de teléfono. Las listas únicamente contendrían datos hasta octubre de 2017, y estarían presentes en las cuentas de los usuarios que hacen uso de móviles gobernados por el sistema operativo móvil de Google.
Y, ¿qué piensan al respecto desde Facebook? La red social ha comentado que estos datos están ahí para facilitar las conexiones o la búsqueda de aquellos usuarios con los que deseamos estar conectados. La primera vez que iniciamos sesión con nuestro móvil, se cargaría la información y datos para conocer las veces que nos comunicamos con cada uno. Para llevar a cabo todo esto, Facebook se habría estado aprovechando de una API que Google eliminó de Android en octubre del año pasado. Hasta entonces, y durante años, su utilización ha permitido a una app con permisos acceder a los contactos y también a los registros de mensajes y llamadas.
Facebook ha explicado que solo dos de sus aplicaciones hacían uso de esta API: Facebook Lite y Messenger. Asimismo, también ha asegurado que se hacía con permisos. Es decir, el usuario podía restringir este acceso a través de la configuración de las apps. En cualquier caso, era una opción que había que buscar específicamente y que no venía activada por defecto.
Cómo saber si Facebook tiene datos de tus llamadas
¿Te gustaría saber si Facebook tiene un registro de todas las llamadas y mensajes que has realizado y recibido en los últimos años? Para ello tienes que descargar una copia de todos los datos que tiene la compañía sobre ti. Puedes solicitarla desde Ajustes, dentro de la opción General. Ten en cuenta que la descarga no comienza al instante. Facebook te mandará un enlace a tu correo con un archivo comprimido. En este zip se encontrarán todos los mensajes que has intercambiado con otros usuarios, así como tus fotos y demás datos que has ido almacenando a lo largo de tu paso por Facebook.
Si cuando recibas el archivo ves que se encuentra este historial de llamadas y mensajes y quieres borrarlo, puedes hacerlo dentro de las aplicaciones de Facebook Lite y Messenger, a través del apartado Ajustes. Solo tienes que desactivar la recopilación del historial de llamadas. Bien manteniendo el acceso a los contactos, o no permitiendo el acceso a ninguno. Si activas cualquiera de ellas, la compañía asegura que el historial de llamadas se eliminará de sus servidores.