La polémica está servida. En las últimas horas Facebook ha sido acusada de ofrecer datos de unos 50 millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, una consultora relacionada con la campaña presidencial de Donald Trump. El descontento mediático ha sido tal que, incluso, uno de los fundadores de WhatsApp nos anima a borrarnos de la red social. Con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter que dice «Ya es hora», acompañado del hashtag #deletefacebook, Brian Acton, insiste en que dejemos de usar Facebook de una vez.
En 2014 Facebook compró WhatsApp por unos 14.000 millones de euros, lo que convirtió automáticamente a sus cofundadores, Jan Koum y Brian Acton, en dos hombres muy ricos. Koum continúa liderando la compañía, pero Acton renunció a principios de este año para comenzar su propio proyecto. Se trata de Signal, una plataforma de mensajería conocida por su buena voluntad en materia de privacidad y seguridad. Esto significa que Acton ya no está ligado al servicio de la misma forma que antes, aunque su tweet está dando mucho que hablar. Desde WhatsApp se han negado a hacer declaraciones.
Acton no es el primer ex ejecutivo de Facebook que ha expresado su malestar por la compañía después de dejarla. El año pasado, un trabajador de la red social, Chamath Palihapitiya, provocó una verdadera tormenta tras asegurar lo siguiente: «hemos creado herramientas que están destrozando el tejido social de cómo funciona la sociedad». Otros ex ejecutivos que se arrepienten de su paso por la plataforma son Sean Parker, Justin Rosenstein o el inversor Roger McNamee.
Cómo borrar tu cuenta de Facebook
Si estás de acuerdo con el fundador de WhatsApp y quieres borrar tu cuenta de Facebook puedes hacerlo en unos pocos pasos. Solo tienes que entrar en la configuración, dirigirte hasta el apartado de Administrar cuenta y seleccionar Editar. Verás que se abre una pestaña. Baja hasta la última opción: Desactivar cuenta. Cuando marques esta casilla, tu nombre y todas tus imágenes dejarán de estar disponibles. No obstante, tus contactos aún podrán leer algunos de tus mensajes. La opción desactivar cuenta deja abierta la posibilidad de que puedas volver a activarla en algún momento. Quién sabe, cuando Facebook respete la privacidad de sus usuarios y se comprometa a evitar escándalos.