Los 5 mejores editores de video gratis para PC

El vídeo es el amo de Internet. Cualquier contenido en formato texto puede publicarse en forma de vídeo, y tendrá el doble de aceptación. La imagen en movimiento es tan potente, que los GIFs ya son un idioma propio para comunicarse en la red. Todas las redes sociales se han rendido a los vídeos, tanto que hasta puedes subirlos en directo. Y lo mejor es que editar vídeo es muy fácil. ¿Tienes algo que contar? Produce tus propios clips. Con cualquiera de estos editores de vídeo gratuitos (y un poco de dedicación), tus obras parecerán salidas de Universal Studios.

Si has oído algo de edición de vídeo, te sonarán nombres como Final Cut, Avid o Adobe Premiere. Se trata de software profesional, que además de requerir aprendizaje previo, cuestan un dinero importante. Y, a menos que quieras trabajar en cine o televisión, no te hacen falta. Estos sistemas de edición de vídeo son gratuitos, pero son tan completos que tendrás potencia de sobra.

Un último tip antes de empezar. Windows 10 ya no ofrece soporte para el famoso editor Windows Movie Maker. Si usas un PC con Windows 10, no te fíes de los enlaces que encuentres por ahí. Por tu bien y el de tu ordenador.

Lightworks

Programas de edicion de video gratis – Lightworks

Es muy probable que Lightworks sea el mejor editor no lineal de vídeo que podamos encontrar. Es cuestión de gustos, cómo no. Pero si necesitas credenciales, debes saber que Lightworks está detrás de películas como El Lobo de Wall Street, Pulp Fiction o El Discurso del Rey (en su versión de pago, claro está). La buena noticia es que con la versión free tienes editor de vídeo más que de sobra. Soporte multicámara, efectos en tiempo real, un completo y potente timeline (línea de tiempo donde introducimos los clips de vídeo, audio y efectos para crear la secuencia), rótulos, modo trim (alargar o acortar clips ya editados), etcétera.

Además de ser un programa profesional, Lightworks puede funcionar en ordenadores modestos. No te desanimes si te sientes apabullado al iniciarlo por primera vez. Una vez se han comprendido las funciones básicas, el resto es bastante intuitivo. Y hay una increíble colección de tutoriales para conseguir lo que quieras.

DaVinci Resolve

Programas de edicion de video gratis – DaVinci Resolve

Y como esto es cuestión de gustos, otros te dirán que el mejor sistema de edición de vídeo es DaVinci Resolve. Al igual que Lightworks, es un programa premium que ofrece versión gratuita con limitaciones. Sin embargo, lo más seguro es que no eches de menos las opciones de pago. Muchos prefieren DaVinci Resolve por ser bastante intuitivo en el proceso estándar de edición de vídeo. Esto es, editar las escenas, retocar la imagen (etalonaje), postproducir el audio y exportar.

DaVinci Resolve es especialmente potente en el tratamiento del color. Además, soporta HDR, y se puede trabajar con los archivos RAW originales de la cámara. Su curva de aprendizaje es un poco empinada, pero no te eches atrás. Comer, rascar y editar, todo es empezar.

Shotcut

Programas de edicion de video gratis – Shotcut

Sí, también hay sistemas de edición no lineal de vídeo open source. Shotcut es un ejemplo, y uno realmente bueno. Cuando ves la potencia y la versatilidad de este editor de vídeo, cuesta creer que es gratuito. Su interfaz tiene un diseño práctico y limpio. No tienes más que arrastrar tus archivos de vídeo dentro del timeline, y a editar. Shotcut cuenta con una excelente selección de filtros, y una de las cosas que más molan es que cada transición y cada efecto es totalmente editable. En cuanto lo aplicas, aparece el menú correspondiente.

Otra impresionante ventaja es que se puede exportar la edición en casi cualquier formato. Olvida la famosa restricción de exportar en un único códec o resolución. Pruébalo y sorpréndete.

VSDC Free Video Editor

Programas de edicion de video gratis - VSDC Video Editor

VSDC Free Video Editor es otro ejemplo de que si no estás ya editando vídeos como si no hubiera un mañana, es porque no quieres. Con VSDC puedes crear tus propios clips con archivos de vídeo, audio o imágenes fijas. Puedes exportar en FullHD, en formatos adaptados para dispositivos, e incluso tiene opción de subir directamente a YouTube o Instagram. Hasta puedes crear tu propia película en DVD.

Si crees que no vas a poder aprender a manejarlo, tranquilo. Tiene un asistente para hacerte la vida más fácil. Es posible añadir gráficos y texto, con lo que puedes crear presentaciones tan impactantes que las típicas colecciones de diapositivas parecerán cosa de trogloditas. Tiene una versión premium, pero confía en nosotros, no la necesitas.

OpenShot

Programas de edicion de video gratis – Openshot

¿Buscabas un editor de vídeo multiplataforma? Quédate con OpenShot. Nació gracias al micromecenazgo de KickStarter, y está disponible totalmente gratis para Windows, Mac y Linux. Es fácil de utilizar, pero no se cortan en incluir un tutorial interactivo para guiar al creador más novato. Por otra parte, es uno de los pocos sistemas de edición de vídeo gratuitos que soportan resolución 4K. Algo muy a tener en cuenta, ya que cada vez más móviles graban vídeos en 4K. Puedes añadir tantas pistas como necesites. Permite recortar, redimensionar la imagen, rotarla, añadir créditos, cabecera y subtítulos, efectos en tiempo real, animaciones en 3D, trimming, y un asombroso etcétera.

Bola extra: Blender

Programas de edicion de video gratis – Blender

Blender es un editor de vídeo muy conocido y querido por la comunidad open source. Ha ganado un sólido prestigio como software de animación 3D en Linux. No en vano, lleva dando guerra desde 1995. Actualmente, también está disponible para Windows, y ofrece muchas de las opciones más básicas y utilizadas en edición de vídeo. Como editor de vídeo per se, quizá no sea tan potente como los que hemos mencionado. Pero si te atreves a dar el salto, cuenta con un motor propio de animaciones en 3D. Imagínate lo que puede salir de ahí.

Crear y editar un vídeo con resultados profesionales está al alcance de tu mano. ¿A qué estás esperando?

Otras noticias sobre... ,