La historia de los logos detrás de compañías como Samsung, Amazon o LG 1

Damos por hecho los logos. Están ahí, forman parte de nuestra vida, sabemos que ese logo pertenece a tal o cual marca pero no nos paramos a pensar por qué esa marca ha querido representarse de ese modo. Algunos son muy sencillos: se limitan a ‘dibujar’ su nombre, con una tipografía determinada, y no ocultan nada. Lo que ves es lo que hay. Sin embargo, otros son mucho más elaborados, y esconden historias sorprendentes, como el caso de la conectividad Bluetooth.

Vamos a adentrarnos en el, a veces, fascinante mundo de los logotipos de marcas, escudriñando su significado para que no los volvamos a ver nunca con los mismos ojos. Logotipos tan vistos ya como los de Amazon, LG, Samsung, Beats, BMW… esconden significados e historias que jamás sospecharíamos. Comenzamos nuestro viaje por la historia de los logos detrás de compañías como Samsung o LG.

Amazon

logo amazon

Una de las tiendas más poderosas para hacer compras online es, como no, Amazon. Su inmenso catálogo, en el que podemos encontrar desde ábacos hasta zapatos es una de sus armas más fuertes, además de integrar diferentes servicios que enriquecen la experiencia de la compra, como un servicio de entrega 24 horas y sin gastos de envío. Su logo, precisamente, hace referencia a la variedad de su oferta: podemos ver cómo una flecha va de la ‘A’ a la ‘Z’. Además, esa flecha se convierte en una sonrisa cuando percibimos como las dos aes de Amazon son, en realidad dos ojitos. Curioso, ¿Verdad?

Samsung

samsung logo

No, el logo actual de Samsung no tiene nada de oculto ni de especial, pero hubo un tiempo en que sí lo tuvo. Desde 1938 hasta 1992, fecha en la que apareció el logo que todos conocemos, Samsung siempre había integrado en su logo el dibujo de tres estrellas. Esto no es capricho: en coreano, Samsung significa ‘Tres estrellas’. ¿Qué opinas? ¿Es mejor este logo o prefieres el actual?

Beats

beats logo

Unos auriculares diseñados por Dr. Dre no podían ser como cualquier otro auricular. Debían prestar mucha atención al apartado del diseño y así podemos verlo en su logotipo, funcional, minimalista y que encierra alguna que otra sorpresa, que será muy evidente una vez sepas de qué se trata. Como podemos ver, parece un logo convencional: una esfera que encierra la letra con la que empieza el nombre de la marca. Pero ¿Y si te dijéramos que es una cabeza humana que porta unos auriculares? Ahora todo tiene otra lectura, ¿Verdad?

Gamecube

gamecube logo

Una consola que dejó de fabricarse en 2007 pero que, 11 años después, sigue siendo un referente en cuanto al diseño de su logotipo, por sencillo, efectivo, funcional y porque funciona a varios niveles. Como podemos ver, se trata simplemente de dos cubos, uno dentro del otro, cuyas aristas forman dos letras según leamos el espacio vacío o lleno: G y C.

BMW

bmw

El logo de este fabricante de automóviles fue creado en 1917 cuando aún se dedicaban al mundo de los motores de avión. Su imagen simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (azul y blanca), uno de los dieciséis que forman la República Federal de Alemania. Si os fijáis bien, el logotipo no es otra cosa que una hélice en movimiento con los colores de la bandera bávara. BMW son las siglas de Bayerische Motoren Werke, ‘Fábricas Bávaras de Motores’.

LG

lg logo

El logo de LG hace un uso muy peculiar de las letras que componen el nombre de la marca. La L hace las veces de nariz y la G de cara. Todo ello adornado con un punto como ojo: tenemos un rostro que nos mira de frente, nos guiña el ojo como invitándonos a comprar algunos de sus productos. Ingenioso y que, a simple vista, se nos puede escapar.

Google

google logo

El logo de Google no tiene nada especial, excepto por el uso del color. El diseño de los colores del logo de Google están inspirados en las piezas de LEGO cuyas piezas son rojas, amarillas, verdes y azules. Y todo ello porque el primer ordenador que usaron los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page estaba construido con piezas de lego. Este ordenador se encuentra en el Museo de Google situado en Mountain View, California.

Cisco

cisco logo

Cisco es una empresa global con sede en San José, California y se dedica, principalmente, a la fabricación, mantenimiento, venta y consultoría de equipos de telecomunicaciones. La palabra que da nombre a la empresa proviene del estado de San Francisco, lugar donde originariamente se creó la empresa. Y su logo también tiene mucho que ver con este estado hippie y bohemio. Como podemos ver, la señal digital que representa el logo de Cisco no es otra cosa que el Golden Gate, el mítico puente que hemos visto millones de veces en películas de Hollywood. Un uso muy acertado aunque demasiado oculto: hay que ser un lince para darse cuenta.

Ubuntu

ubuntu logo

Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux, distribuyéndose como software libre, orientado al usuario medio, que requierese de un sistema libre, de fácil uso y sin complicaciones. Es por ello que el logo de Ubuntu es el que es. De un simple vistazo, podemos intuir que se trata de algún mecanismo raro pero nada más lejos de la realidad: el Ubuntu es una filosofía sudafricana enfocada en la lealtad de las personas  y las relaciones entre estas. ¿Y entonces el logo? Puedes nada más y nada menos que un grupo de tres personas mirando hacia arriba y cogidas de la mano. ¿No lo ves?

Sun Microsystems

sun microsystems

Muchos de vosotros, en vuestro ordenador, usaréis procesadores de textos que estén libres de derechos. Uno de los más famosos es OpenOffice, creado por la empresa Sun Microsystems, cuyo logo es de lo más peculiar: está formado por las letras U y N que, a su vez, forman la letra S. Una forma muy eficaz de tener el nombre de tu empresa en simples trazos y formando, además, lo que parece que es una computadora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.