Facebook veta los desnudos de mujeres pero no los de hombres

El próximo jueves 8 de marzo las mujeres de este país pararemos para decir basta. Estamos hartas y hartos de violencia machista, de desigualdad salarial y de una buena retahíla de injusticias que sigue fomentando e inoculando el patriarcado. Y aunque nuestras antepasadas hicieron mucho para darnos el lugar que siempre nos ha correspondido, todavía nos queda mucho camino por delante. Mucho trabajo por hacer. Y muchos muros que derribar.

Lo mismo les tocará a las empresas. Algunas todavía siguen empeñándose en hacer diferencias entre hombres y mujeres. Parece que Facebook no es la excepción que confirme la regla.

Según informa The New York Times, varias personas han denunciado que Facebook ha rechazado varias de sus campañas publicitarias que mostraban, de una manera u otra, desnudez femenina. Sin embargo, parece que otras campañas en las que aparecían hombres desnudos se han admitido y mantenido en la red social sin problema alguno.

Pero ojo, que no hablamos de desnudez explícita. Las políticas de Facebook censuran los desnudos explícitos e implícitos. Basta con que se vea un poco de piel, un escote excesivo (según el criterio de la moderación, claro), imágenes de partes del cuerpo, como por ejemplo los abdominales o las nalgas. No importa, en cualquier caso, que no sean fotos de naturaleza sexual.

facebook sexista

Facebook ilustra en imágenes sus prohibiciones

Para ilustrar el repertorio de imágenes que no admite, Facebook ha publicado sus propios ejemplos. Lo que te puedes encontrar cuando visites esta página es una serie de fotos, ejemplos de anuncios, que la red social no admite.

De las cinco imágenes que aparecen, cuatro representan a mujeres con algún grado de desnudez. No importa que sean imágenes artísticas. Facebook nos dice que no aceptará nunca la imagen de una mujer en la cama. Tampoco una imagen artística, en la que por cierto no se muestra más que piel. Ni la de una mujer comiendo un plátano.

La pregunta que nos hacemos, atendiendo estos ejemplos, es… ¿se censuraría del mismo modo la imagen de un hombre comiendo un plátano? Una mujer inclinada hacia adelante y con un escote generoso puede ser sexualmente explícita, para Facebook. Pasa lo mismo con los desnudos artísticos.

La mirada de Facebook es ciertamente sexista. Las imágenes que aparecen son de mujeres y exclusivamente de mujeres. Lo que no hace más de abundar en las creencias de una sociedad machista, en la que las mujeres son vistas como un mero objeto sexual. Decir que un desnudo artístico es incitador o que una mirada y un escote son provocadores no hace ningún favor a una sociedad a la que todavía le queda mucho – demasiado – por progresar en este sentido.

willendorf censura facebook

Facebook pide disculpas por censurar la Venus de Willendorf

En las últimas horas, además, Facebook ha tenido que pedir disculpas por haber aplicado la censura en una imagen de la Venus de Willendorf. En su voluntad de fulminar todo aquello que represente o evoque la anatomía femenina,  los moderadores de Facebook no se les ocurrió nada más inteligente que censurar – por cuarta vez consecutiva – la imagen colgada por una artivista llamada Laura Ghianda.

Mark Zuckerberg y los suyos censuraron en repetidas ocasiones la imagen de esta figura paleolítica, encontrada a principios del siglo pasado a orillas del Danubio. Actualmente se expone en el Museo de Historia Natural de Viena. Tendrán que hacérselo mirar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.